WOMEX (World Music Expo) congrega anualmente a más de 2.700 agentes y artistas de 92 países y precisamente está semana está llevando a cabo su edición 25º en Tampere, Finlandia.
Fue en este masivo contexto – en el acto inaugural del evento – que la delegación chilena realizó una manifestación para compartir y visibilizar la grave crisis que atraviesa el país. La intervención generó una reacción de apoyo transversal y masivo de parte de todos los asistentes, quienes lograron emocionar a la comitiva nacional con pancartas como “El Pueblo Unido” y “Estamos con Chile”.
Una manifestación que busca sumarse a la lista de actos internacionales durante estos días, de acuerdo a lo señalado por Alejandro Orellana, Director de programación de Womad Chile, que destacó la exitosa atención recibida en otras manifestaciones en ciudades alrededor del mundo, como Buenos Aires, Ciudad de México, Berlín y Barcelona, entre otros.
“Ha sido emocionante ver que no estamos solos. Cada uno de los delegados sentimos minuto a minuto el no poder estar en nuestras calles demandando dignidad para nuestro pueblo. Lo que está pasando en nuestro país requiere que cada cual, esté donde esté, se manifieste de la forma que le sea posible” comentó Rodrigo Cepeda, Subhira, director del sello Mundovivo y miembro de la delegación chilena en Finlandia frente, a delegados internacionales.
Según Giorgio Varas, director del Festival Womad Chile, “el acto estuvo enfocado en dar a conocer a la comunidad internacional los graves sucesos que están aconteciendo en Chile, donde se han presentado sucesivas violaciones a los derechos fundamentales del pueblo chileno”.
Por su parte, Christoph Borkowsky, presidente de Piranha Arts, organizadores de Womex 2019 agregó: “si bien Womex intenta mantenerse al margen de temas políticos, cada delegado tiene total libertad de expresarse por causas que afecten a sus territorios, y personalmente, apoyo al pueblo chileno en esta difícil situación”.
La delegación nacional planea desarrollar variadas actividades de visibilización del conflicto político chileno frente a la comunidad internacional durante su estadía en Finlandia.