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    Daniel Jadue y Womad Chile 2020: “Es un anti-festival, aquí la invitación es venir a conocer lo que usted nunca ha visto”

    “Womad quiere enseñarle al mundo a valorar la diferencia como fuente permanente de riqueza, por lo tanto, eso es una construcción de una cultura universal”

    ©Jaime Valenzuela

    A días de dar inicio a la sexta edición de Womad Chile 2020, conversamos con el Edil de Recoleta, Daniel Jadue, quien nos comentó diversos temas y preocupaciones a nivel país, pero también conversamos sobre esta edición del Festival Del Mundo, la cual reconoce que fue una decisión difícil de tomar, en palabras del Alcalde “Ha sido más compleja que los años anteriores por dos motivos esenciales: El gobierno, por segundo año consecutivo nos quita el financiamiento que Womad tenía, que nos había permitido llegar a la gratuidad hace dos años atrás. Pero estos últimos años nos hemos tenido que enfrentar a financiar el festival solos como Municipio, y eso ha significado tener que volver a cobrar como fue en los primeros Womad, una entrada que es muy baja, pero que de todas formas pone un obstáculo y una barrera de entrada que hubiésemos preferido no tener. Y segundo, ha sido más complejo por todo lo que ha significado el estallido social, tomar la decisión de hacerlo, no fue fácil, pero creímos fundamental insistirlo, porque efectivamente el espíritu Womad va en la dirección de lo que el estallido social plantea desde este mundo más igual, más solidario, más justo, sin fronteras, contra el racismo que efectivamente es lo que hoy día está, no sólo en la crisis del sistema representativo en Chile, sino que a nivel mundial

    Respecto a la esencia del festival, el Alcalde Daniel Jadue, nos comenta con entusiasmo y fervor que el carácter que define y representa Womad Chile son lo multicultural y lo plurinacionalson los conceptos que siempre están en Womad, siempre (…) ha tenido dos tercios de artistas de todo el mundo, y artistas que habitualmente la gente no conoce y nunca ha escuchado. Y un tercio de artistas chilenos que son los que, gracias a su participación en este certamen, se incorporan al circuito Womad Universal”. A su vez, la autoridad local de Recoleta nos comparte que la esencia de este festival está en la innovación y en la ruptura en la lógica de los festivales que se hacen en suelo local, sobre esto el alcalde señala que “Este festival se hace en muchas partes del mundo, un festival que tiene más de treinta y cinco años, casi cuarenta años de historia de la mano de Peter Gabriel, (…) es un anti-festival, aquí la invitación es venir a conocer lo que usted nunca ha visto. Hoy día, por la restricción presupuestaria, llegamos a un festival que podríamos decir “empata”, entre los que vienen de afuera y los que son chilenos para bajar un poco los costos, pero que la calidad siga siendo la misma, y vamos a tener una presencia de todos los continentes con un show bastante notable”.

    “El gobierno, por segundo año consecutivo nos quita el financiamiento”

    A raíz del carácter que representa Womad Chile y este halo anti-festivalezco, el Alcalde nos comenta que el festival del mundo también posee un rol político infranqueable, que se relaciona directamente con esa definición de “El Festival del Mundo”, una ecuación casi indisoluble entre Womad y la reivindicación cultural; sobre esto Jadue señala que “Womad quiere enseñarle al mundo a valorar la diferencia como fuente permanente de riqueza, por lo tanto, eso es una construcción de una cultura universal que precisamente trata de  dejar en el pasado o difundir como mínimo común denominador el pensamiento del siglo que estamos empezando, esta necesidad de valorar la diferencia de mirar a las personas que vienen de otras latitudes como iguales, de trascender y de traspasar desde los derechos de ciudadanía, hasta los derechos de residencia entendiendo que los seres humanos no importa el color de piel que tengamos, no importa de dónde vengamos, no importa las creencias, las religiones, o la ideología que tengamos, somos todos iguales y tenemos todos los mismos derechos.

    En este marco, el propulsor de la política social de las farmacias populares, reflexiona respecto al rol político del arte y la cultura en marcos de lo social, ante esto nos señala que “Históricamente los artistas siempre nos han acompañado a estar en la primera línea de las transformaciones sociales, los artistas, ya sea a través del teatro, de la música, del humor, de lo que sea, de la literatura, de la poesía, logran instalar elementos, ideas que quinientos discursos políticos no podrían hacerlo. Una idea que cuesta mucho comprenderla, a través de una canción se masifica en cosa de días y por eso que tienen un rol tan importante”.

    Womad quiere enseñarle al mundo a valorar la diferencia como fuente permanente de riqueza”

    A raíz de este análisis del vínculo artístico con el mundo sociopolítico, Daniel Jadue nos comparte sus apreciaciones respecto al estallido social desde su rol “Yo creo que nosotros nos dimos cuenta de los abusos de que venía siendo objeto nuestro país, nuestra ciudadanía mucho antes del estallido, es más si uno considera la farmacia popular, la farmacia popular ya está en su sexto año de vida, la óptica en su quinto año de vida, la librería va a cumplir un año y la inmobiliaria popular cumple dos años y ya estamos entregando los primeros departamentos, y por lo tanto, nosotros preveíamos hace mucho rato que el abuso llevaba al país por una dirección que no era sostenible, y ahí por lo tanto el contexto social, sin que este hubiera estallado, sino que también de la experiencia acumulada en los últimos 30 años, nosotros sabíamos que había que modificarlo radicalmente y a eso nos hemos dedicado, poniendo al ser humano en el centro, no a la economía, poniendo los derechos dentro, y no solo en la libertad de poder “comprar o vender”, y efectivamente eso nos ha hecho transitar desde un municipio de estos que siguen en la inercia de administrar, lo que quizás vienen administrando de hace 100 años, a un municipio tremendamente innovador, en lo social y en lo político, pero además es muy eficiente y eficaz en la resolución de los problemas y en los dolores que manifiestan sus ciudadanos”.

    Ante este contexto político, el Sociólogo y Arquitecto, analiza junto a Cancha General la política del terror comandada por la derecha en favor del rechazo, apuntando directamente al slogan plebiscitario “rechazar para reformar”, sobre esto el alcalde es enérgico y reconoce que “Yo creo que la derecha usa la mentira como una forma sistemática de relacionarse con la gente, por lo tanto, hoy día cualquiera podría preguntar “¿porqué podríamos creerle a los que nunca quisieron reformar nada, que ahora quieran reformarlo todo, pero con su constitución?“. Y efectivamente lo que ellos no dicen es que su constitución les da la llave para imponer desde una minoría la realidad a una mayoría, y por lo tanto, no es consistente con lo que el país necesita, el país no solo necesita cambios, el país necesita también que su sistema político pueda expresar la voluntad ciudadana de manera mucho más directa, mucho más coherente y consistente y no que pase lo que pasa hoy en día que el 70 % de Chile está de acuerdo con una cosa, pero en el congreso ese 70 % se convierte con suerte en un 45 % y termina dándole la mayoría a quienes son minoría, eso no puede seguir”.

    “Poniendo al ser humano en el centro”

    Para finalizar, esta sexta edición del Festival está más fuerte que nunca. Según el Alcalde, esta edición viene con una carga emotiva, reivindicativa, cultural y también emplazadora que no dejará a nadie indiferente. Es por esto que, si aún no has revisado las últimas novedades sobre el festival, revísalas acáSi aún quieres asistir, todavía puedes comprar las entradas haciendo click aquí, los valores son reducidos y van desde los $5.000 el pase diario, mientras que los vecinos de Recoleta e Independencia pueden adquirir su entrada por $3.000. El pase para los tres días en que se realizará el festival, 21, 22 y 23 de febrero, los puedes adquirir por sólo $12.000. También puedes revisar los accesos y desvíos pinchando aquí.

    Socióloga intoxicada en música.

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