Connect with us

Club de Lectura

De la mano del viento: Odas contra el olvido

Odas a los objetos, seres inertes y vivientes que, a veces insignificantes, se cuelan como esenciales en nuestra memoria

Margarita Schulz nació en la ciudad Buenos Aires, Argentina, pero su carrera como escritora y académica se concentra en Chile, llegando a ejercer entre 1976 y 2009 como académica de la Facultad de Artes (Departamento de Teoría e Historia del Arte) en la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones cuentan más de 30 libros editados entre Argentina, Colombia y Chile, tanto ensayos de filosofía como literatura para jóvenes y adultos. Lo que hoy nos convoca no es su prosa, sino los versos que arman el poemario De la mano del viento que publica junto a RIL Editores.

Odas contra el olvido es e subtítulo de esta colección, y apunta justamente al corazón de este conjunto de poemas: odas a los objetos, seres inertes y vivientes que, a veces insignificantes, se cuelan como esenciales en nuestra memoria; acá Margarita Schultz deja huella de aquello que nos rodea. Dividido en cinco partes, De la mano del viento se organiza por ciertas subdivisiones en estos objetos y seres de la naturaleza. Partimos en La Naturaleza y El Caminante adentrándonos en el viento, las olas y el bosque para encontrarnos con versos sutiles y punzantes. En estas odas la naturaleza, lo efímero y la memoria se unen de manera que se vuelven uno solo. 

En las secciones Objetos Amistosos y Cercanía al Mundo primero nos acercamos a objetos mundanos como el vaso de agua o la almohada para construir relatos rutinarios junto a la autora, mientras que después llegamos a acontecimientos como los ojos y la sombra en este hilo conductor de la memoria.  En la cuarta sección Herramientas del Vivir, son la confianza, la verdad y la soledad quienes forman las odas, aquello que forma nuestro vivir de cierta manera también construye recuerdos que son atesorados en este poemario.

La Lucha del Tiempo Contra el Olvido se llama el último trozo y de alguna forma resume la intención de esta colección de poemas, acá vemos con certeza cómo nuestra memoria perdura en los objetos, en nuestra rutina, la naturaleza a nuestro alrededor, en cada centímetro de lo que tocamos vamos dejando una estela del propio vivir y de nuestra materialidad.  La memoria ligada a la naturaleza, y la naturaleza ligada a los recuerdos, la simplicidad de la materia y nuestra compleja relación con ella componen algunos de los temas más evocadores de De la mano del viento, un libro que rondará eternamente por cada conciencia que alcance.

Acá nos quedamos con su oda A La Soledad para finalizar:

sin promesas incumplidas
sin lujos, galas
o espejismos lejanos

en la austeridad de su estilo
la soledad acompaña generosa
las horas del río cotidiano
sin pedir más que devoción

como en el culto
a una diosa
de especial mitología
los solitarios
resguardan ese fervor
de la soledad

y avivan el fuego
donde se queman
las horas
sin dejar cenizas.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Tirzah comparte cortometraje de su sencillo “Hive Mind”

Noticias

KID A MNESIA, el impactante nuevo relanzamiento de Radiohead

Noticias

The Black Keys de fiesta: se anuncia reedición de El Camino

Noticias

Álbumes de Brockhampton y Kevin Abstract se aplazan a 2022

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón