Connect with us
  • Entrevistas

    Denzel Curry by Denzel Curry: “Quiero que digan que soy un tipo que hizo lo que quiso”

    Vevo

    Quizás muchos se preguntarán ¿quién es Denzel Curry? Y la respuesta no será “Denzel Curry no es nadie” como él mismo respondió modestamente. Denzel un artista que con tan sólo 25 años ha cambiado el paisaje del rap con álbumes conceptuales que ponen en el centro las sensibilidades y la explotación de las minorías. Denzel Curry no es nadie, es la nueva y más fuerte apuesta de nuestra generación quizás cuando nos referimos al nuevo rap que se está formando en Estados Unidos. Sus composiciones no son aleatorias, tienen que ver con romper los límites de todo lo esperado, tienen que ver con poner en cuestión los taboos y no tenerle miedo a explorar géneros musicales sin la presión de los estereotipos asociados.

    Denzel Curry es un artista quizás inexplorado por los medios actualmente, y desconocido para muchos, pero su increíble fusión de R&B, trap, gangsta rap y metal se conmemoran con belleza en “Empire”, “TA13OO”, “ZUU” y “UNLOCKED“, los cuales son antecedentes de aquella premisa, una pincelada de la real eminencia del rapero de Florida. Su presencia en escenario presenta una potencia increíblemente densa y con aquella efervescencia se acerca cada vez más a nuestros radares, presentándose en tierras chilenas este próximo sábado 28 de Marzo en el contexto del Festival Lollapalooza.

    “Denzel Curry podría matar lo que sea”

    Hace tan sólo algunos días logramos hablar con el artista repasando no sólo su discografía, sino también sus aprehensiones conceptuales al momento de presentar un álbum, sus colaboraciones y cómo es que aquello que representa en sus álbumes se adhiere perfectamente a Chile y nuestro contexto político-social. Los dejamos con nuestra conversación con nadie menos que Denzel Curry.

    La falta de interés de los medios chilenos hace necesario preguntarte ¿Quién es Denzel Curry?

    Denzel: “Denzel Curry no es nadie.”

    ¿Nadie? (risas)

    DC: (risas) “Si quisiera decir que Denzel Curry es alguien diría, Denzel Curry es Denzel Curry y podría matar lo que sea.”

    Con eso nos queda claro quién es Denzel Curry, el artista no necesita introducciones ni presentaciones con sinónimos excéntricos, lo único que necesitas para saber sobre él es su música. El catálogo extenso de un artista que tiene proyección, tanto por su talento como por el espacio etario que tiene para seguir experimentando, genera una suerte de inquisición investigativa. “TA1300” es un álbum que se bordea de belleza conceptual, acerca de este concepto Curry señala en la gestión de este disco “trataba sobre todas las cosas que la gente no habla ahora, las cosas taboo, sobre la raza, pérdida, la melancolía, todo lo que estaba viviendo en aquel tiempo. Quería que la gente escuchara y se identificara si estaban sintiéndose así. Eso es lo que es para mí, y quería que fuera diferente a los otros álbumes. Usualmente mis álbumes tienen un buen final, éste tiene un mal final.

    ¿El final con JPEGMAFIA?

    DC: (risas) “El final “Black Metal Terrorist” es el mal final. Es como cuando vas desde un muy buen lugar y llegas a uno malo. Ese lugar malo es muy liberador y pierdes toda la esperanza.”

    Conceptual y musicalmente va de lo negro a lo gris

    DC: “Sí, hay una área gris, como la parte central del álbum, y es donde todos estamos. Hay cuatro temas en la parte “light” del álbum, cuatro temas en la parte “black” y la parte gris tiene más temas, porque es donde todos estamos. Solo tienes un poco de felicidad al principio y un poco de tristeza al final, pero la parte del medio es donde nos quedamos todos.”

    En ese mismo sentido ¿cómo te aproximas a las visuales del álbum? “ZUU” tiene más colores y es muy diferente a “TA13OO”, por ejemplo.

    DC: “Me aproximo a eso dependiendo de cómo me siento, qué pienso, en dónde está mi mente, con qué estoy lidiando y dónde estoy. Eso es lo que son las imágenes finalmente, una cápsula de tiempo.”

    “ZUU” fue una experiencia completamente diferente, rapeas diferente, y te vemos desde otra perspectiva. Y también es muy similar a lo que vivimos en Chile con las protestas y siendo un país “del tercer mundo”. Ahora otros países nos ven como un zoológico. Finalmente es un concepto muy fortalecedor para nosotros como chilenos.

    DC: ¿Zoo? ¡Hell yeah!

    Para Denzel Curry, la interpretación y el significado del “zoo” es Carol City, Florida. “Ahí es donde crecí y siempre llamamos a Carol City el zoológico por todo lo que pasaba es esa área, hay muchas cosas que pasan en mi ciudad. Desde ahí viene ese concepto, que pasaban muchas wierd shit y por eso lo llamamos ‘zoo’.”

    ¿Crees que podría resonar tanto con gente de otros países o de otras ciudades?

    “Ustedes lo ven así, desde Chile. Y Miami es una isla, es una mezcla. Mucha gente de las Bahamas, mi novia es de Nicaragua, tengo amigos de Jamaica, de Asia, no importa de dónde seas al final todos pasamos por lo mismo. Hay mucha gente de Venezuela, Brasil y de Argentina, todo el mundo llega acá. Y nos llegan estas historias y es fácil que resuenen estas historias porque todos somos minorías.”

    Es increíble que también puedas representar aquello en el mundo. Pasando a tu último proyecto “Unlocked” ¿nos puedes contar cómo sucedió esta colaboración con Kenny Beats?

    “Todos piensan que es un álbum, pero realmente es un EP. Lo hicimos en tres días con inspiraciones en Wu-Tang Clan, Mad Villian, y hacer nuestra propia interpretación de eso, porque era lo que estábamos pensando en ese tiempo. Fue después de las sesiones en The Cave, y fue mucho freestyle, no teníamos tiempo ni nada, así que fue rápido.”

    También la parte de los diferentes animadores en el vídeo y la parte del leak

    “Todo estaba planeado, así que pensamos en que queríamos lanzarlo pero no podíamos ser quienes lo filtraran. Teníamos que estar preparados y mostrarles que pasó. Tuvimos que vestirnos con la misma ropa del vídeo todo el día porque pasó todo junto.”

    Sobre lo que acabas de mencionar de Wu-Tang y Mad Villian, podemos captar esas referencias en tus proyectos y también de historia del rap, gansta rap, hardcore rap de los 90, lo has cubierto todo de una manera muy bella. Incluso cuando hiciste el cover de “Bulls on Parade“, que debo decir es uno de los mejores covers de la historia. Fue hermoso, viene desde un lugar muy honesto, no sólo quisiste cantar la canción sino hacerla tuya de alguna forma, especial y honesta.

    “Gracias, y es verdad. Tenía que elegir una canción para cantarla y “Bulls on Parade” era una que quería hacer porque soy un gran fan de RATM, me encanta su música. Y sólo pensé: lo haré. Tenía que hacerle justicia porque sabía que con este cover o lo lograba o me devolvía a mi casa. Y todos me han elogiado desde ahí. siempre ha estado el rap y el rock, y también quería juntarlos, eso es lo que ellos querían hacer. Zack de la Rocha es un rapero. Está en una banda de punk pero es un rapero.”

    “Quiero que digan que soy un artista”

    Y cuando hablas de influencias ¿qué otras cosas distinta a la música son influencias para ti? ¿El cine por ejemplo?

    “Me gusta mucho Cowboy Bebop”  responde Curry cuando se refiere al clásico animé de los noventa “y me gustan las buenas historias, y cuando hago cualquier cosa me gustan las historias buenas. Puede ser desde cierto artista que constantemente me da lo que quiero. Si escucho a Outkast escucho la narrativa de la música y resuena mucho conmigo porque todos sus álbumes son increíbles. Y cuando es cine, por otro lado, soy un gran fan de Quentin Tarantino, Christopher Nolan, me gusta mucho Martin Scorsese, me gustan ese tipo de cosas por el tono serio que tienen. Con el animé por ejemplo, Samurai Champloo y Cowboy Bebop, porque tenían una temporada para hacer todo, es como ver un álbum. Y yo quiero hacer eso mismo, que cuando escuchen mi discografía y escuchen mis canciones les pase eso. Cuando tienes a Kendrick Lamar, Michael Jackson, todos estos tipos con discografías sólidas, no quiero que sólo digan que soy un rapero, quiero que digan que soy un artista. Quiero que digan que soy un tipo que hizo lo que quiso y le dio a los críticos lo que quiso, y al final no es sobre los críticos, es sobre los fans.”

    Y finalmente expresar tu propia narrativa.

    “Exactamente”

    En ese sentido, ¿eres un artista que escribe sus narrativas con papel y lápiz o te aproximas desde el freestyle?

    “Con ‘TA13OO’ fue una mezcla de ambos, encontré el balance entre freestyle y escritura. Con “ZUU” fue directamente fresstyle, fue sin sobre pensar las cosas, sólo rapear. No importa conmigo realmente, me gustan ambas cosas. Cuando escribes es más personal e intricado, con el fresstyle es más de lo que estoy viviendo en el momento y estoy con el micrófono en mi mente, vamos. Si suena bien, suena bien. Si suena mal, suena mal, si es wack shit, no saldrá. Por ejemplo con “CLOUT COBAIN” escribí el coro pero hice freestyle en los versos, con “RICKY” fue freestyle toda la canción.”

    ¿Cómo crees que será expresar tu propia narrativa esta primera vez en Sudamérica?

    “Es la primera vez en Sudamérica. Sólo intentaré evitar las tarántulas y las culebras. No me gustan esas cosas” (risas).

    Denzel Curry se estará presentando en Santiago, el próximo sábado 28 de marzo en la décima versión de Lollapalooza Chile, respecto a su horario presume que será un acto de día “por que la mayoría no me conoce y me dejarán temprano. Pero me esfuerzo mucho por rendir lo mejor de mi en el tiempo que me den. Estoy emocionado por estar en otro lugar que no sea Estados Unidos. E iré con mi novia, y nos relajaremos por allá. Este es mi año. Acabo de cumplir 25 y lo estoy aprovechando. Ese show va a dejar la vara alta para el resto del año.”

    Con un ánimo desbordande, Curry se despide más que cercano y fraterno con un amigable “muchas gracias por la entrevista. Peace.”O

    Isidora González
    Written By

    Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

    Most Popular

    Cage The Elephant – “Tell Me I’m Pretty”

    Lollapalooza

    Gracias camarada: El mensaje socialista de Britney Spears

    Noticias

    Carta a la fama: métanse sus covers de Imagine por la raja

    Opinión

    Dua Lipa – Future Nostalgia (2020)

    Reseñas

    Advertisement
    Advertisement
    Connect