Connect with us

Lollapalooza

Doja Cat: fenómeno del contemporáneo

El internet es una fuerza impredecible, que embiste y bendice a los escogidos por el azar del algoritmo. Permite la aparición de fenómenos fugaces de distinta escala y caducidad: desde una pequeña chispa hasta un nuevo big-bang. En estas redes Doja Cat encontró el impulso necesario para convertirse en la estrella que es hoy, siendo favorecida por las tendencias virales en un momento clave de su carrera.

Antes de su explosiva popularidad, Doja Cat dio sus primeros pasos en la música de manera autodidacta, escribiendo sus propias letras y beats mientras aprendía a trabajar en GarageBand. En esta juvenil etapa lanza “So High”, hito que la llevó a firmar con RCA a través de Kemosabe Records. El EP “Purrr!” y su álbum debut “Amala” fueron los siguientes proyectos, siendo este último uno de los peores momentos comerciales de su carrera; un LP ignorado por la crítica, recibiendo pocos e intrascendentes comentarios y obteniendo un mínimo de rendimiento comercial. En palabras de su autora, “Amala” es un álbum inconcluso, fabricado dentro de una espiral de caos personal potenciada por el abuso de marihuana y nulo apoyo de su sello.

La siguiente etapa fue un tour, programado para septiembre del 2018, cinco meses después de su LP debut. El vestuario para la gira incluía un top manchado de blanco y negro, emulando la piel de una vaca. En palabras de la artista indica que el “top era tan ridículo, que podría ser cool componer una canción sobre vacas, a nadie le va a interesar”. Luego de lanzar el track, Doja se convirtió en un fenómeno virtual internacional gracias a “Mooo!”.

¿Qué hizo que este single funcionara de manera tan eficiente? De partida cedió ante la espontaneidad, pues compuso el track junto al casero videoclip en menos de 24 horas, el que luego lanzó en YouTube de forma independiente. Las letras obedecen a la misma ley, geniales en la sencillez de abordar el absurdo al narrarse a sí misma como una vaca, contenido lírico contenido tanto en melodías originales melodías como también referencias populares: citas que van desde la “Milkshake” de Kelis, hasta el clásico del folklore nortamericano, “Old McDonald Had a Farm”. Ensamble de lo popular, sumado al imaginario visual de memes , anime, y el inherente factor sexual que la pieza explicita: “Mooo!” da con la fórmula perfecta para que le abduzca el algoritmo.

De ahí en adelante viene la clásica historia de triunfo, junto con los hit N°1, Minaj, SZA, y un sello que —ahora sí— la publicita y convierte en estrella. Cuando Doja Cat desea ser un fenómeno, puede serlo sin problema en base a mera voluntad, por lo que no cabe duda que el despegar de su carrera no fue un hack casual. Independiente del resultado, lo fantástico radica en el modo: la posibilidad de existir como estrella gracias a la explosividad mediática. Somos cómplices de la fama a solo un click de distancia.

Recuerda que puedes ver a Doja Cat en vivo en la próxima edición de Lollapalooza Chile el sábado 29 de Marzo del 2022.

Written By

Artista visual. Expandiendo los gustos de la Cancha General.

Most Popular

Al Paraíso, Hanya Yanagihara (2022)

Club de Lectura

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón