No había bar, disco, centro comercial o fiesta en casa donde no sonaran. Los melosos sintetizadores eran aplaudidos por todos, unánimemente. “Los amo”, podía interpretarse como una declaración carente de todo contenido, e incluso inteligencia, pero era lo que mejor representaba ese fenómeno, su fenómeno, que les significó un pasaje directo al tan ‘bullado’ mainstream y ser por lo demás, la banda que acumuló mayores actuaciones en festivales a lo largo del globo durante varios años. ‘Pumped Up Kicks’ paseaba por cuanta propaganda existiera; ‘Houdini’ obtenía millones de reproducciones en plataformas digitales; ellos sonreían y acariciaban su bolsillo. Tres años desde ‘Supermodel’, seis para ‘Torches’, tiempo suficiente para que Foster The People de el paso más decisivo de su carrera, ese que los dejará como un fenómeno ‘efímero’ o una banda de armas tomar.
A través de su cuenta de Instagram, el proyecto con sede en Los Angeles, inició una cuenta regresiva que concluye este domingo. Todos los caminos nos llevan a su tercer largaduración; además, en junio, se embarcarán en una gira mundial por Europa y Norteamérica, que incluso podría aterrizar en nuestro país a principios de 2018.
Expectación es el calificativo correcto para esta travesía creativa. ‘Supermodel’ si bien significó un fracaso comercial, sí desdibujó al conjunto de un espacio en el que no se sentían cómodos, donde lo que importaban eran los números en desmedro de lo musical. Así, el mencionado registro entregó un claro mensaje anticapitalista con sofisticados toques pop. Seguían siendo hits pero no al servicio de las grandes marcas.
“Nos quisimos enfocar en hacer un disco que sonara más como una banda. Que fuera menos electrónico que la vez anterior. Tuvo mucho que ver con el momento en que me encontraba personalmente. Tenía muchas dudas, estaba algo aburrido con la manera en que era. Sentía un ambiente más serio a mi alrededor, pero luego del año pasado, ya estoy de vuelta en el estudio tratando de crear algo distinto para el tercer disco. Quiero que sea más bailable, hacer sonreír a la gente de nuevo. Va a ser algo más cercano a lo que la gente nos conoció en Torches, una celebración”, afirmó Mark Foster a La Tercera en 2015, a la par de su segunda actuación en Lollapalooza Chile.
“Mucha gente esperaba que repitiéramos ese álbum, ¿sabes?, que sonara exactamente igual a la primera vez. Y no quería hacer algo aburrido, es difícil inspirarse así. Entonces Supermodel sale de eso, de una búsqueda, de hacer algo nuevo. De cierta manera lo siento como una respuesta nuestra hacia el pop. No quería volver a hacer un disco pop, y creo que lo logramos. Sí, es un disco más difícil, pero creo que sorprendió de buena manera a mucha gente. Y necesitaba sacarme un peso de encima haciendo un álbum así”, agregó.
La banda, enmarcada en el indie-pop, está conformada por Mark Foster (voz, teclados, piano, sintetizador, guitarra, programación, percusión), Jacob “Cubbie” Fink (Bajo, segunda voz) y Mark Pontius (batería, percusión). Desde su salto a la fama con la canción “Pumped Up Kicks” en 2010, se han transformado en una de las bandas más relevantes de su generación, figurando como cabeza de cartel en festivales en todo el mundo