Año 2004. Unos recién formados Arctic Monkeys comenzaban a cimentar sus primeros pasos al estrellato mundial. Aún no tenían un EP, ni mucho menos un disco largaduración en su haber; estaban en esa etapa de toda banda en que las jornadas en el estudio son más bien excusas para juntarse a hablar de música, y escuchar algún disco de gusto común acompañados de un espeso humo verde. Entre todas esas bandas que le llamaban la atención a los oriundos de Sheffield, había una que les suscitaba especial atención y admiración: The Little Flames.
El quinteto que contaba con Eva Petersen como frontwoman, y un joven de 18 años llamado Miles Kane, fue una de las bandas más llamativas de la naciente escena británica. Más que mal poco lograban que en un par de singles los compararan con bandas de los 60s y los sonidos más emblemáticos del indie.
“The Day Is Not Today” era el nombre del álbum debut del conjunto, pero problemas internos y la salida del citado Miles, terminaron por dejar el proyecto en el olvido con sólo tres sencillos a cuestas. Afortunadamente esto llegará a su fin el próximo 4 de marzo luego de que Deltasonic, sello de la extinta agrupación, publique varias reediciones de su catálogo, entre ellas el primer y único disco de The Little Flames.
“Estoy emocionado de finalmente poder poner la aguja en este surco en especial. Pasé un montón de buenos momentos con The Flames y tengo muy buenos recuerdos de hacer ese disco. Cada vez que escucho esas canciones, pienso en Alan Wills y estoy eternamente agradecido por la oportunidad que él y Fearon me dieron. Estoy encantado de que todo el mundo pueda escuchar ahora lo que creamos colectivamente”, expresó con satisfacción Miles Kane sobre la noticia.
“The Day Is Not Today” también estará disponible en una edición limitada en vinilo de color el próximo Record Store Day, el 16 de abril.