Connect with us

Opinión

El co fundador de The Velvet Underground, John Cale en Chile

La carrera de Cale se ha sustentado en sus experimentos sonoros y colaboraciones esplendidas. Una de ellas junto a Brian Eno. Como productor, estuvo detrás del épico álbum homónimo de The Stooges, donde en un comienzo su idea fue rechazada por ser “ demasiado artística”

Músico que abrió fronteras en la historia del rock. De origen galés, John Cale fue la otra parte del cerebro de la atómica formación de The Velvet Underground, donde junto a su par, Lou Reed, supieron descubrir algo más que nuevos sonidos. Fue el arte pop de Andy Warhol, quien desenredó el camino artístico y supo plasmar una idea que ha trascendido 5 décadas.

Cale descubre el lugar donde el avant-garde y los cocktails de drogas se desarrollaban entre artistas en la Gran Manzana; hedonismo, drogas y el set film, donde se registraba a tipos consumiendo antefaminas y teniendo orgías sexuales: The Factory. Warhol, quien fuera manager de la banda hasta 1968, fue despedido junto a su musa, la alemana Nico en la grabación de su ruidoso y experimental White light/ White heat.

En una entrevista en 1982, Brian Eno declaró repetidamente que mientras el primer álbum de Velvet Underground pudo haber vendido sólo 30.000 copias en sus primeros años, “todos los que compraron uno de esos 30.000 ejemplares comenzaron una banda”.

En 1971 comienza el exilio de algunos integrantes, mientras sus placas continúan reeditándose con versiones diferentes —algunas mas soft que las originales—, Cale se separa de Reed por desacuerdos irreconciliables en el disco Songs from Drella, lanzado años después en memoria de Andy Warhol. Se reúnen en 1993, pero los roces del galés con la voz de “Perfect Day” seguían marcando matices.

Parte de su carrera también habla de su despegue como solista. Desde sus inicios exploró nuevos paisajes, donde la música minimalista lo mantuvo en orientación hasta su célebre álbum Paris 1919 de 1973. A la par, ayudaba constantemente a la modelo alemana Nico, quien se preocupó de potenciar su carrera (ella siempre se cansó de que la miraran en menos). Su disco Chelsea Girl habla por sí solo.

Por otra parte, la carrera de Cale se ha sustentado en sus experimentos sonoros y colaboraciones esplendidas. Una de ellas junto al leal pulso de Brian Eno. Como productor, estuvo detrás del épico álbum homónimo de The Stooges, donde en un comienzo su idea fue rechazada por ser “ demasiado artística”. A su vez, participó en el proceso de creación del glorioso Horses de Patti Smith, en el cual la influencia de Cale se plasma en versos en los que “la primera punk de la historia” toma improvisadas notas colocando su poesía para obtener un álbum de corte híbrido; ella misma afirmó que se trata de una placa de corte post poesía beat. Nick Drake, Modern Lovers, The happy mondays, The replacements, Robert Plant fueron otras de las figuras con las que Cale trabajó como compositor y productor

Actualmente, se declara un enamorado del hip hop, un estilo musical que está destinado a tomar la vanguardia en el ocaso del rock. “Ese género se ha convertido en el estándar de calidad para toda la industria. Los discos suenan mucho mejor y las grabaciones digitales surgidas de la manipulación de samples han forzado una evolución en la técnica de composición de las canciones”, dice el musico a un sitio peruano.

Recordemos que John Cale realiza una gira por el continente donde su setlist varia entre temas de su amplia carrera solista y covers varios donde figuran temas de su ex banda, Elvis Presley, The modern lovers y Nico. En abril realizará un show especial donde tocara de principio a fin el icónico The Velvet Underground and Nico, que tendrá como sorpresas a artistas invitados de la talla de Animal Collective, Peter Doherty junto con Carl Barat de The Libertines, Mark Lanegan entre otros.

Written By

Freelance en @paniko/@revistaFauna/@canchageneral y en el diario @elepicentro. Azul hasta las venas. Espacio personal

Most Popular

Pangea: El documental que retrata la experiencia catártica de los shows de Camila Moreno

Noticias

Chini.png: Una enamorada japonesa en su nuevo vídeo “Triángulo de las Bermudas”

Noticias

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Foto: Beast Discos Foto: Beast Discos

Los Días Silvestres: “Venimos de afuera para encontrarnos en esta selva de cemento”

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect