Conéctate con CanchaGeneral

Entrevistas

El Cómodo Silencio hablando de Amanda

Las siguientes preguntas y respuestas surgieron mientras los chicos se alistaban para comenzar su ensayo nocturno.

Fotografía por Valentina Palavecino https://soloartistaschilenos.cl/galeria-farmacos-ecsdlqhp-en-plaza-victoria/

Ya es de noche, y el destino es el metro Rojas Magallanes, estación que lleva el mismo nombre del centro cultural donde ensaya El Cómodo Silencio de los Que Hablan Poco. La entrevista toma lugar en aquel espacio,  una especie de galpón que momentos antes estaba siendo usado cómo gimnasio, donde gente con tenida deportiva va y viene.

En un instante, a lo lejos se ve a un muchacho con una guitarra en la mano, en la otra un bolsa con cervezas y en su espalda una mochila de montaña: es Franco, guitarrista y voz de la banda, que saluda de manera amistosa y entra a la sala de ensayo que está a un costado del lugar. En un rato llegarían Vado, que ejerce las mismas funciones que Franco, Mati, el baterista, y finalmente Bárbara, encargada del bajo.

Las siguientes preguntas y respuestas surgieron mientras los chicos se alistaban para comenzar su ensayo nocturno:

1.- Lo primero que llama la atención del nuevo álbum fue su portada. ¿Como fue realizada y cuál es su significado?

Franco: El disco se llama Amanda porque es la perrita que vive en la casa del Matías, baterista de la banda. Nosotros ensayamos en la casa del Matías igual otros días de la semana y ella está cuando uno llega, parada en la escalera para que uno le haga cariño, así que el nombre del disco es un homenaje a ella. Y la portada es una xilografía, un tallado en madera hecho por Felipe Contreras, un amigo del Matías, que también hizo la portada del Run Run.

2.- ¿De donde salieron los significados de los títulos de las canciones cómo ‘Enetra’ o ‘Autopoiesis’ o ‘Nota024’?

Vado: ‘Enetra’ fue porque cuando guardé el archivo del Cubase le quería poner ‘Enterate’ cómo dice la canción, y lo escribí mal, y lo deje así. Y por eso se llama así. jajaja

Franco: ‘Autopoiesis’ es un concepto que inventó Maturana y Varela, científicos Chilenos. Y el concepto significa cómo la capacidad de un organismo o célula se crea a sí mismo en relación con el ambiente.

Vado: Y ‘Nota024’ la grabe de un celular y la subí a una Soundcloud super secreto cómo hace dos años.

3.- ¿De dónde salieron los audios que adornan a ‘Autopoiesis’?

Franco: Al principio es una entrevista donde sale hablando Francisco Varela, donde habla de cosas que indirectamente podrían ir relacionadas al concepto. Después sale otro audio de Dragon Ball Super, es cómo la pelea final de Goku contra Jiren, cómo el más fuerte de todos.Eso sí, no tienen mucho sentido los dos audios entre sí.

4.- En este nuevo álbum se puede notar nuevos elementos, cómo el uso de bases electrónicas o guiños a la electrónica. ¿De donde se influenciaron para empezar a sacar canciones de este tipo?

Vado: Nos influenciamos en el glitch, un estilo de electrónica que están haciendo aquí cómo afuera. También me gusta el rapero y productor japonés Nujabes.

5.- A veces, se ha visto que a través de su Facebook les gusta publicar canciones o álbumes de otras bandas, entre ellas de Mineral. ¿Les gusta el emo de los noventas, cómo Sunny Day Real Estate, American Football o Juliana Theory?

Vado: Al Mati sobre todo y a mí también.

Franco: Partimos la banda cómo con esa intención de hacer algo midwest emo, y ahora cómo que se fue más por el lado electrónico, pero el emo nos gusta caleta.

Vado: De hecho ‘Nota024’ está inspirada en el emo revival.

6.- Es bien sabido que hay cierta malinformación respecto a lo que significa al emo, siempre refiriéndose solo a lo estético ¿Cómo sería su reacción si etiquetaran su música como ‘emo’?

Franco: Bien. De hecho lo decimos. El Vado sobretodo cada vez que nos preguntan lo dice.

Vado: Lo digo pero cómo en hueveo, porque igual no somos una banda purista en estilo. Para mi Violeta Parra también es cómo emo de cierta manera, o The Smiths o Chopin también pueden serlo cuando aplican un sentimiento extremo.

7.- ¿Qué artistas nacionales/internacionales han llamado su atención últimamente?

Franco: Gianluca, el mejor de Chile (risas). Niña Tormenta, Playa Gótica. De afuera, Kanye West.

8.- Tomándolo cómo una mirada por el retrovisor, ¿en qué cosas podrían comparar para bien o para mal ‘Run Run’ con ‘Amanda?

Franco: Yo digo que han cambiado algunas cosas, pero no tantas. No creo que haya habido una especie de maduración en nuestro sonido. No hay nada a propósito, es todo muy orgánico.

Vado: Yo siento que no hemos madurado nada. Todo sigue hiper teenager y las letras no han cambiado tanto, solo un poco el sonido con la electrónica.

9.- ¿Cómo ven la opción de tocar afuera del país? ¿Han tenido la oportunidad de hacerlo?

Franco: No todavía, pero nos vamos ahora de gira en Octubre. Vamos a ir Colombia y después vamos a girar por todo México.

10.- ¿Cómo ven la oportunidad de seguir los pasos de Fármacos o Javiera Mena, que pudieron hacer un sesión para la popular radio gringa KEXP?

Franco: Sería bacán. No sé si hablo por todos, pero muchas de mis bandas favoritas han pasado por ahí. Somos súper amigos de los Fármacos, y cómo que quede pal pico ver amigos tocando ahí.

11.- ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿hubo alguna diferencia con el anterior?

Franco: Son diferentes personas. Este disco lo grabamos a dos cuadras de acá que se llama Estudios 8874. Y el Juan Okuma que es amigo nuestro produjo y mezcló siete de nueve canciones. Y las otras dos, ‘Tristefeliz’ y ‘Último Lugar’ las mezcló Carlos Doerr que también es guitarrista de Fármacos, que también masterizó el disco.

Lo + leído

Revive “Bios: Charly García”

Tendencias

Ases Falsos: La magia del DVD

Conciertos

Psicodelia, muerte y experimentación: Mueran Humanos y Föllakzoid lideran una nueva fecha de Enter d’ Noise

Conciertos

Mark Ronson y el nuevo álbum de Tame Impala: “Es alucinante y grandioso”

Noticias

Redes Cancha