Connect with us

Cronos

El último show de Layne Staley

Un 3 de julio de 1996 en el Kemper Arena en Kansas City.

1996 iba a ser un gran año para Alice in Chains. El tercer álbum de los de Seattle debutó en la cima de las listas en noviembre del año anterior con el single “Grind” sonando en la radio. Los planes estaban en marcha para grabar en MTV Unplugged que, basado en los dos EP acústicos lanzados y aclamados por la crítica, era una de las presentaciones más esperadas. Y así fue, uno de los mejores unplugged que haya alojado MTV se grababa en abril, pero esta proeza no marcó un buen pronóstico para la banda. Al pasar los meses y ya a mediados de año, el futuro volvía a la incertidumbre.

A pesar de la fragilidad en la que se encontraba Layne, Alice in Chains no pudo resistir la oportunidad de compartir escenario con la formación original de Kiss, que se reunían por primera vez luego de más de una década y media. Fue la gira de 1996, Kiss Alive / Worldtour, que se extendería hasta 1997. Los primeros cuatro conciertos los abriría Alice in Chains y fueron los únicos conciertos que tuvieron luego de su última presentación, que fue en Lollapalooza unos tres veranos antes.

Irónicamente, la invitación a telonear inicialmente fue para Stone Temple Pilots, quienes tuvieron que retirarse debido a los problemas de drogas de su propio cantante, lo que ya les impedía hacer una gira detrás de su propio lanzamiento, Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop. Por una razón desconocida, la gerencia de Kiss solo programó a Alice in Chains para los primeros cuatro shows de la gira. El resto de las fechas por América del Norte serían una puerta giratoria de teloneros, incluidos Melvins, Deftones y Verve Pipe.

El set de 11 canciones en Kansas City fue fuerte, abriendo con tres seguidas de su álbum homónimo: “Again”, lanzado el día anterior como el cuarto sencillo del álbum, “God Am” y “Sludge Factory”. Un exitoso desfile de “We Die Young“, “Them Bones”, “Rooster”, “Would?” y “Angry Chair” le siguió, con la rareza “A Little Bitter” de la banda sonora de Last Action Hero, “Damn that River” y “Man in the Box” cerrando.

Hubo algunos momentos memorables. Staley estaba genuinamente agradecido por el interés de la audiencia después de “God Am” cuando comentó: “Así que esta es la primera multitud en la que nos hemos puesto de pie…“; inexplicablemente, el baterista Sean Kinney saltó de detrás de la batería en el medio del espectáculo y cantó un verso a cappella de la canción más vendida de Kiss, “Beth”, y fue abucheado por la audiencia que lo llevó a responder: “Si tuviera zapatos grandes y maquillaje, me amarías ¿verdad? ¡Bueno, fuck you Kansas City!”; mientras Layne presentaba “Man in Box”, el cantante nuevamente elogió a la audiencia, diciendo: “Hemos estado tocando una semana y definitivamente han sido la multitud más genial, lo decimos en serio”.

Incluso en retrospectiva no había nada especial esa noche, ya que Alice in Chains se preparó para salir del escenario exactamente 10 minutos antes de las 21 horas. Los miembros de la banda se tomaron de las manos y se inclinaron. Staley y Kinney se burlaron por un par de segundos gritando al micrófono “¡Oh, yeah!“. El bajista Mike Inez y el guitarrista Jerry Cantrell agradecieron gentilmente a los asistentes, y el primero agregó: “Cuídense“.

Luego del exitoso show, Layne tomó una sobredosis de heroína y tuvo que ser hospitalizado. Eso marco el fin de Alice como banda, después de eso solo se grabaron dos canciones, “Get Born Again” y “Died”, y Stayle en solitario grabó un cover a “Another Brick In The Wall” en el 99. El resto fue solo encierro, drogas y encierro, hasta el cinco de abril del 2002.

Encauzando la Cancha General.

Most Popular

System of a Down System of a Down

Protect us From Genocidal Humanoidz

Reseñas

Ratched: Misterio clásico del ayer y hoy

Séptima Cancha

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Jerga literaria

Estoy Bien publica su primer EP: “Lo Que Intentamos Hacer”

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Pronto comenzaremos ha enviarte lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.