Connect with us

Noticias

El vinilo aumenta su óptima proyección

“La ubicuidad de los servicios de streaming de música significa que la música nunca ha sido más accesible, portátil y de fácil acceso para el consumidor. Sin embargo, a pesar de eso, los consumidores están eligiendo aún comprar algo tangible y nostálgico y es el el vinilo”, explica Paul Lee, gestor de una investigación que afirma que este 2017 se venderán más de 40 millones de vinilos alrededor del mundo.

"La ubicuidad de los servicios de streaming de música significa que la música nunca ha sido más accesible, portátil y de fácil acceso para el consumidor. Sin embargo, a pesar de eso, los consumidores están eligiendo aún comprar algo tangible y nostálgico y es el el vinilo", explica Paul Lee, gestor de una investigación que afirma que este 2017 se venderán más de 40 millones de vinilos alrededor del mundo.

Hablar de la nueva fiebre por el formato vinilo es caer en un lugar común pero a la vez inevitable. Y es que las cifras que lo respaldan son decidoras. Por ejemplo la que acaba de entregar Financial Times: este año se venderán según estudios, más de 40 millones de discos de este tipo alrededor del mundo.

“La ubicuidad de los servicios de streaming de música significa que la música nunca ha sido más accesible, portátil y de fácil acceso para el consumidor. Sin embargo, a pesar de eso, los consumidores están eligiendo aún comprar algo tangible y nostálgico y es el el vinilo”, explica Paul Lee, uno de los gestores de la investigación. “El vinilo tiene un futuro en la música, y un atractivo para una financiera, así como una perspectiva estética, pero  es poco probable que sea, su principal crecimiento o motor de lucro”, agrega.

Recordemos que a fines del año pasado, se reveló que en Reino Unido, las ventas en el último año de vinilos bordearon las 2,4 millones de libras, en contraposición al de descargas: sólo 2,1 millones recaudados. Un gran cambio en relación a 2015: la plataforma digital obtuvo 4,4 millones y la de vinilos 1,2 millones de ventas. Como si fuera poco, las 33 revoluciones por minuto superaron a Youtube.

¿Factores? Desde el citado organismo atribuyen este incremente al Record Store Day, Black Friday, Navidad y gran alza de minoristas. Así las cosas, más de 40 nuevas tiendas que abrieron en las calles principales del Reino Unido en los últimos 5 años, aprovecharon de sobremanera el ‘boom’ por este formato. Un suceso que va de la mano con el cambio de hábito británico, que desde 2013 ha visto un fuerte incremente de ventas en vinilos.

En sintonía con lo que ocurre a nivel global, Libre Records, será la primera filial en más de tres décadas en producir vinilos en nuestro país. Sus operaciones comenzarán en las próximas semanas, con lanzamientos varios.

Patricio Gómez, Gerente Comercial de Libre Records, explica: “este formato nunca murió, fue decayendo bruscamente a fines de los 80, los DJ s lo mantuvieron durante los 90s y alrededor del 2005 empezamos a notar una curva de crecimiento y hoy es el único formato físico que va al alza, llegando a su peak en los últimos 28 años con US416 millones, más que lo generado por servicios de streaming gratuito como Youtube, spotify y Vevo”

El vinilo se ha transformado en un fenómeno cultural. Hay material que se edita exclusivamente así, llevando al consumidor a escuchar el disco como el artista lo plantea: en el orden, duración y transición en que originalmente se pensó. “En el mundo digital es común saltar de canción en canción, de artista en artista y si bien eso es un beneficio del digital y los aparatos portátiles, muchas veces pasa a llevar la experiencia de escuchar la obra completa. El vinilo es una experiencia, te sitúa en un espacio, en lo íntimo del hogar y te conecta con el artista y su obra. Chile vuelve a tener la posibilidad de contar con esa experiencia cultural con el catálogo nacional y esperamos que tanto títulos nuevos como los clásicos puedan ser inmortalizados en vinilo”, agrega Diego Ili, Director de Libre Records.

Actualmente hay dos fábricas operando en Latinoamérica (Brasil y Argentina). A eso se suma el alto costo, las cantidades mínimas y lo extenso del proceso que supera los 3 meses. Todo esto se traduce en la bajísima oferta en el catálogo nacional en vinilo y una necesidad creciente- luego que hace casi 40 años, RCA y EMI cerrara sus fábricas-.

La creación de Libre Records tomó más de dos años de estudios, asesorías en el extranjero y visitas a grandes industrias internacionales donde fabricaron más de 20 mil unidades en 2016 para Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Nicole, Nano Stern, Sergio Lagos y Joe Vasconcellos, entre otros. Con el plan en marcha, y gracias al apoyo de Corfo y otras inversiones, Libre Records está ad portas de ser una realidad.

“Estamos en conversaciones con sellos y artistas nacionales para re-lanzar en vinilo, importantes piezas de sus catálogos. También queremos que las bandas emergentes puedan acceder al formato, dándoles la chance de ordenar pequeñas cantidades”, dice Diego Ili.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

In Rainbows: ¿El mejor disco de Radiohead?

Recomendados

AM7: ¿Se viene un nuevo álbum de Arctic Monkeys?

Noticias

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect