Connect with us
  • Listas

    Esenciales | Todos los discos de Nick Cave en orden de grandeza

    Una guía definitiva a la obra de Nick Cave

    Photograph by Paul Bergen / Redferns / Getty

    Pocos artistas son capaces de mantener una carrera sólida mediante la presentación de conceptos en un formato sonoro. En tiempos en donde la música está gobernada por figuras pop que ven sus nombres como un producto y una marca, el arte es más que bienvenido. Desde esta última arista viene Nick Cave, desde una presentación de códigos sociales a través de la música. Violencia, rabia, caos, elegancia, gentileza, sutileza e incluso pasajes bíblicos puedes encontrar en su trabajo. Este ranking recopila absolutamente todos sus trabajos, desde sus inicios en 1979 hasta su última obra, Carnage, del 2021, y está ordenando en orden de grandeza, porque Cave simplemente no tiene discos malos, tiene solo glorias.

    Para acompañar la lectura, preparamos una lista con las canciones primordiales de la carrera del australiano, estas son las Esenciales de Nick Cave.

     

    25 Nick Cave and the Bad Seeds Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus

    20-09-2004

    Septiembre del 2004 y Nick Cave se dispuso a lanzar el número maldito junto a los que lo han acompañado durante 20 años, The Bad Seeds. Al décimo tercero le pusieron “Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus”, un álbum doble de 17 canciones, terminado en no más de 12 días. ¿Es el peor de Nick Cave? La verdad es que no, Abbattoir Blues/The Lyre of Orpheus simplemente es el menos glorioso de todos, pero no es el peor, porque Nick Cave simplemente no tiene discos malos. Merece una escucha por separado, cada parte del disco es uno por separado, tendrás un golpe de puro rock ensamblado en un alma gótica que luego cesará con la elegancia y gentileza de Cave.

    24 Nick Cave and the Bad Seeds Dig, Lazarus, Dig!!!

    03-03-2008

    En el 2007, Nick Cave incursionó con un nuevo proyecto, “Ginderman”, lanzando su homónimo. De ahí, Cave quedó con una impronta garage que terminó por ser implantada un año después en “Dig, Lazarus, Dig!!!”, el décimo cuarto junto a The Bad Seeds, los cuales para el 03 de marzo del 2008 habían sufrido un par de bajas. Pero nada grave como para no seguir tocando y liberar este disco conceptual inspirado en la bíblica historia de Lázaro y el ilusionista Houdini.

    23 The Birthday Party Prayers on Fire

    06-04-1981

    Los primeros indicios de Nick Cave están aquí, con The Birthday Party, el nuevo nombre para su primer proyecto “The Boys Next Door” y que encontrarás más adelante en el ranking. “Prayers on Fire” es el primer disco bajo ese nombre de forma oficial y vino a consolidar a Nick Cave como una de las voces más oscuras del post-punk. La banda creaba paisajes sonoros ruidosos que avanzaban irreverentemente al blues, jazz y rockabilly de la época. Todo esto, era el paisaje perfecto para que Nick Cave explotará sus historias de inquietante violencia.

    22 The Birthday Party The Birthday Party

    10-1980

    Noviembre de 1980, Nick Cave lanzaba su tercer álbum junto a “The Boys Next Door”, sus predecesores eran “Door, Door” de junio del 79 y “Hee Haw” de diciembre del mismo año, pero este último junto a “The Birthday Party” fueron re-lanzados en años posteriores bajo este mismo nombre, generando así un álbum post-homónimo. Este es el álbum que marca un giro al post punk más oscuro y caótico de Cave. Este disco, junto a sus primeros trabajos son difíciles de encontrar en plataformas de streaming, pero el bendito YouTube los tiene completos.

    21 Grinderman Grinderman

    05-03-2007

    ¿Cómo escapas de una banda como The Bad Seeds que solo se ha dedicado a crear magnificencias? Grinderman – o de “The Mini Seeds” – es la solución, con este side project Cave pudo “escapar del peso” de las malas semillas. Pero no por eso, generó discos menos increíbles, al contrario, el homónimo de Grinderman, es una muestra de las intenciones de volver al origen y a los sonidos crudos fundacionales de todo Nick Cave and The Bad Seeds. En cuatro días lo dejaron listo, Nick Cave y cía. sí que saben utilizar bien el tiempo de ensayo. Curiosamente, este escape sonoro terminó influyendo en el regreso de la banda madre con Dig, Lazarus, Dig!!!

    20 Grinderman Grinderman 2

    13-09-2010

    En tierra derecha al Top 20. Grinderman 2 es el segundo proyecto y último de Grinderman, mientras que el primero fue una suerte de escape a la presión, acá los muchachos le pusieron el profesionalismo que se merece y, también, la diversidad necesaria para huir. Este álbum es totalmente distinto a los trabajos anteriores, aunando un alma stoner y completamente psicodélica con tintes krautrock.

    19 The Birthday Party Junkyard

    10-05-1982

    Lejos de quemarse a fuego lento y perder su lustre, la esencia violenta de The Birthday Party acabaría por detonar muy pronto. Partiendo desde su extrema portada, Junkyard es una amenazante pieza característica de una era donde el shock aún era un componente ideal del rock. Composiciones como “Dead Joe”, “Kiss Me Black” y “Hamlet (Pow Pow Pow)” entran en los oídos con la fuerza de taladros. Deliberadamente feo y hostil, Junkyard no es para todes, pero quienes le revisen encontrarán mucho que disfrutar.

     18 Nick Cave and the Bad Seeds Nocturama

    03-02-2003

    En la seguidilla de álbumes de baladas de piano –con antecesores como The Boatman’s Call o No More Shall We Part–, Nocturama aparece como una sencilla extensión de este proceso. El álbum resulta ser menos memorable que otros producto de su contexto, pues es un Nick puntual haciendo lo que hace. Y aunque no haya tanta innovación como en episodios anteriores, para los fans del Cave lento y de melancólicas melodías Nocturama es una extensión más que bienvenida.

     17 The Birthday Party Hee Haw

    8-12-1979

    The Birthday Party es un proyecto inclemente, con una enorme energía endemoniada que se cuela por todos los espacios posibles. En Hee Haw se exploran otras posibilidades de su crudeza, con música de cantina y baladas de sucia producción. Se presenta una faceta vocal de Nick Cave mucho más primitiva, de un Post-Punk cowboy presente tanto en el sonido del LP como en sus presentaciones en vivo, con una violencia que trascendía lo musical y se llevaba tanto al escenario como al público. Un sólido registro de ira, fiesta y frenesí.

     16 Nick Cave and the Bad Seeds No More Shall We Part

    02-04-2001

    La apuesta n° 11 de los Bad Seeds los encuentra construyendo sobre los cimientos del melancólico The Boatman’s Call. La música está en excelente forma, con el piano como protagonista dando lugar a una serie de arreglos lujosos, pero la duración de 67 minutos pone en duda a ratos la necesidad de tanta parafernalia. Aun así, No More Shall We Part sigue siendo un excelente documento de las fortalezas de Nick Cave, hogar de memorables piezas como “As I Sat Sadly By Her Side” y “Darker With The Day”.

    15 Nick Cave and the Bad Seeds Tender Prey

    19-09-1988

    Nick dijo alguna vez que este disco fue “una pesadilla”, pero Tender Prey tiene más en común con un sueño febril. Copado con números delicados como “Watching Alice” y “Slowly Goes the Night”, Prey es sorprendentemente gentil, pero cuando se torna amenazante, no perdona a nadie. Esta pesada y convulsa joya oculta del catálogo de The Bad Seed es el hogar de la brutal “The Mercy Seat”. El relato de un hombre aguardando su ejecución en la silla eléctrica, “Seat” es justamente considerada una de las piezas maestras de Cave.

    14 Nick Cave and the Bad Seeds Kicking Against the Pricks

    18-08-1986

    “Kicking Against the Pricks” es apenas el tercer álbum de estudio de la tercera banda de Nick Cave, atesorando aún las crudas melodías y pesadas atmósferas de principio de década, este álbum brilla por ser un diamante en bruto. Desprolijo y sencillamente misterioso, este LP del 86 cautiva justamente por una producción visceral que encarna la más voraz faceta de los Bad Seeds.

     13 Nick Cave & Warren Ellis Carnage

    25-02-2021

    CARNAGE es un álbum lleno de dualidades, detalles, texturas, sentires y momentos eléctricos, y es ahí donde este álbum brilla en su totalidad. Abraza las dualidades musicales y humanas de los músicos ara armar un proyecto feroz en su forma más visceral. Este es un álbum que habla de lo artístico como motor, del lenguaje musical y de los ejes conceptuales que rondan y que nos muestran Cave y Ellis: la dualidad y la catástrofe comunal. CARNAGE es una experiencia casi mítica, casi de culto, y nos adentramos en tales sonoridades para encantarnos nuevamente con las infinitas capas de sentido que este dúo magnífico nos ha sabido entregar una y otra vez. CARNAGE es una experiencia surreal y brutal.

     12 The Boys Next Door Door, Door

    06-1979

    Existe una cualidad indudablemente primitiva al sonido de este álbum. El primer esfuerzo de los Birthday Party vino bajo un nombre diferente, y tal como Cave lo describió en una oportunidad, es el producto de un período muy confuso en la vida de la banda. Caótico al punto en que parece que se caerá en pedazos en cualquier momento, Door, Door es un fascinante primer empeño de Cave y sus compañeros. Canciones como “Shivers” incluso apuntan a la clase de dirección que el compositor asumiría junto a los Bad Seeds.

    11 Nick Cave and the Bad Seeds The Good Son

    17-04-1990

    Tras una década en las tinieblas, The Good Son encuentra a Nick Cave en modo solemne, luego de completar su rehabilitación y mudarse a Brasil. Este diferente trabajo brilla por la belleza de sus tonadas, que sustituyen el ambiente tempestuoso de Tender Prey. Junto a la celebradora “Foi Na Cruz” y la reinterpretación de las canciones infantiles en “The Weeping Song”, The Good Son deja las canciones reposar en su majestuosidad. Ningún momento es más precioso que el cierre de “Lucy”, sus acordes simulando una especie de entrada al cielo.

    10 Nick Cave and the Bad Seeds Henry’s Dream

    27-04-1992

    La estadía de Cave en Brasil dio inspiración para más que un solo disco. Impactado por la crudeza y pasión de los músicos callejeros brasileños, el australiano incursionó en una dirección más agresiva y desquiciada. Hay sombras de glam y punk en Henry’s Dream, fluyendo por las venas de “Papa Won’t Leave You, Henry” y “Jack the Ripper”. “I Had a Dream, Joe” incluso invoca la escena de un karaoke comunitario de cantina. Dinámico y matizado, Henry’s Dream es un esfuerzo a menudo infravalorado, pero digno de aclamación.

    9 Nick Cave and the Bad Seeds From Her to Eternity

    03-06-1985

    Se ha dicho que el álbum debut es un momento difícil de superar, pero no es el caso de Nick cave and the Bad Seeds. Es un álbum impecable crudo, en eso no hay duda, pero con cada paso discográfico que da Cave su propia propuesta y lenguaje musical se van ajustando a su propia visión conceptual. “From Her to Eternity” es una vasta experiencia de la seguridad con la que los Bad Seeds pueden atacar y seguir siendo fieles a una performance brutal sin dejar de lado la esencia que arrastran tan fielmente hasta hoy.

    8 Nick Cave and the Bad Seeds The Firstborn Is Dead

    03-06-1985

    Al ser el segundo larga duración con las Bad Seeds, “The Firstborn Is Dead” aún tiene ecos de la cruda energía visceral de The Birthday Party. Desde aquí expanden poco a poco su registro como conjunto, refinando su sonido y canalizando la ira con un estilo más definido. Hitos como “Tupelo” son evidencia fundamental de este periodo: caos organizado, con una producción más limpia que en trabajos anteriores, en donde no se pierde la visceral energía que mueve al conjunto.

    7 Nick Cave and the Bad Seeds Your Funeral… My Trial

    03-11-1986

    Desde un espacio frenético y ferviente, hasta una melancólica y lamentable paz: es la progresión orgánica que ha tenido Nick Cave con las semillas, y “Your Funeral… My Trial” es el umbral que les llevó irreparablemente de un sonido a otro. Un piano lúgubre encuentra su espacio, con un sonido que posteriormente definiría al conjunto: procesos de una sofisticada metamorfosis. Es la consecuencia lógica de los larga duración anteriores, siendo un impecable registro de una inevitable transformación. Desde la joven ira hacia el elegante demonio en que el conjunto se convierte.

    6 Nick Cave and the Bad Seeds Skeleton Tree

    09-09-2016

    Hay pocos álbumes tan desgarradores y potentes como lo son “Skeleton Tree”, un LP que se centra en la muerte de Arthur, el cuarto hijo de Nick Cave y el segundo de Susie Cave. Esta experiencia es sólamente empaparse de una vulnerabilidad implacable y un dolor sin cura, que, transformados en una propuesta musical calan como agujas en el corazón. Sin dejar de lado sus increíbles méritos instrumentales, “Skeleton Tree” nos inunda con unos Bad Seeds igualmente vulnerables y sagaces, impactando desde direcciones más templadas pero increíblemente bellas.

    5 Nick Cave and the Bad Seeds Murder Ballads

    05-02-1996

    “Murder Ballads” es precisamente lo que nos anuncia el título. Es un álbum que se muestra como una colección de fotografías de distintos relatos y asesinatos que se unen en una sóla narrativa. Es aquí también donde la colaboración femenina brilla en su máxima expresión, teniendo la sutileza de Kylie Minogue en “Where the Wild Roses Grow” y la potencia de PJ Harvey en “Herny Lee”. Un álbum suave pero fatalmente refrescante en muchos sentidos, “Murder Ballads” es simplemente Cave en su máxima expresividad narrativa.

    4 Nick Cave and the Bad Seeds Ghosteen

    04-10-2019

    “Ghosteen” es un emocionante viaje dividido en dos fracciones, con un primer grupo de canciones que representa a los niños, para luego cerrar el recorrido con los padres. En este viaje se urde uno de los episodios más intensos en la discografía de Nick, pues el álbum es una constante alusión a la muerte de su hijo Arthur Cave: desde las más modestas posibilidades que esto acarrea hasta las más bellas fantasías de un eterno luto. El fin de una trilogía, compuesta por otros íconos como “Push The Sky Away” y “Skeleton Tree”.

    3 Nick Cave and the Bad Seeds The Boatman’s Call

    03-03-1997

    Al categorizar la discografía de Nick Cave es fácil encontrarse con paisajes familiares e hitos que retornan, como lo son sus álbumes de baladas. Es allí donde “The Boatman’s Call” aparece como uno de los aciertos más interesantes en el catálogo de Cave. Con varios episodios emblemáticos, este dinámico LP incluye desde intensos y melancólicos pasajes como “Into My Arms”, hasta tracks como “People Ain’t no Good”, el que merece mención especial por ser parte del OST de “Shrek 2”. Un intenso LP que refresca varias de las clásicas fórmulas de Cave.

    2 Nick Cave and the Bad Seeds Push the Sky Away

    18-02-2013

    “Push the Sky Away” se inserta en la cúspide infinita de NC & the Bad Seeds. Con una narrativa pregnante, cada tema en esta secuencia musical es un pequeño acceso al brillante manifiesto que nos proponen en su totalidad. “Jubilee Street” por su parte, es un hito musical que existe una o dos veces por década; tan visceral y potente que impone una visión magnífica de gestos musicales casi inmortales.

    1 Nick Cave and the Bad Seeds Let Love In

    18-04-1994

    “Let Love In” es una experiencia surrealmente aterradora, y no hay duda alguna que se posiciona objetivamente entre las joyas de Nick Cave como artista. Entre lamentos susurrados que funcionan como invitaciones amorosas, este álbum lanzado en 1994 apunta por la eternidad de lo siniestro, así como el lenguaje sensible que podemos encontrar en aquella travesía. Entre “Red Right Hand” y “Do You Love Me?” encontramos la infalible fórmula de la imperfecta perfección.

    Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

    Most Popular

    BBC trabaja en nuevo documental sobre Amy Winehouse

    Noticias

    “Man in the Box”: El documental sobre la vida y muerte de Layne Staley

    Del Bául

    Radiohead lanzará una segunda serie de sus conciertos por streaming

    Noticias

    Mila Meza: Sanación a base de la música

    Neo

    Connect

    Respi ramos Música

    La música que amas

    Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón