Desde Lolita hasta El Señor de los Anillos, desde Gente Normal hasta Éramos Unos Niños, la literatura no tiene límites en cuanto nos sumerge en sus páginas plagadas de sueños, ideales, derrotas y conquistas. Mientras nos hundimos en cada mundo literario, hay un autor@ tejiendo cada línea que nos demuestra el poder intrínseco del papel y la tinta.
Es por esto que hemos dedicado una nueva sección mensual que recauda las lecturas destacadas de cada mes, seleccionando desde distintos géneros libros que se elevan ya sea por su distintiva prosa, su desarrollo autobiográfico, su narrativa deconstruida, su carácter poético, entre otros.
Para este mes hemos destacado 2 libros de la autora Virginia Woolf, aprvechando las re-ediciones de la Editorial DeBolsillo con nuevas portadas ilustradas por Natàlia Pàmies, completando la bilioteca contemporánea de la autora en esta editorial.
Noche y Día (1919)
“Noche y día” es un acierto literario que a veces queda de lado cuando hablamos de Virginia Woolf, debido a sus otros aclamados aciertos como lo son “Orlando” y “La Señora Dalloway”. Sin embargo, “Noche y día” es la segunda novela oficial de la autora de Bloomsbury, en donde se enfoca en 4 personajes principales a los que vuelve continuamene para retratar conflictos que van desde la necesidad del matrimonio, el sufragio femenino y las intrincadas redes de las relaciones románticas en un Londres eduardiano.
La intención de la escritora de desafiar los moldes narrativos heredados de la novela inglesa se hace evidente tanto en “Noche y día” como en sus novelas posteriores, abordando el correr de la consciencia desde una perspectiva única. Esto se refleja en la manera en que subvierte la jerarquía de los personajes y acciones al argumento general, así como en sus descripciones menos convencionales de ambientes y personajes tradicionales.
La casa encantada y otros cuentos (1944)
La presente edición que nos entrega DeBolsillo se basa en una clección del mismo nombre que publicó Leonard Woolf 3 años después de la muerte de Virginia. Esta es apenas la segunda colección oficial de cuentos de Woolf, editados en vida pero publicados pótumamente, y que albergan los más icónicos retratos de la sociedad Londinense de principio del siglo XX.
El cuento que le da nombre a esta colección nos abre las puertas a un mundo inigualable, en donde en este caso vemos como dos fantasmas rondan por la casa en la que vivían, mientras los nuevos dueños duermen ahí mismo. “La marca en la pared”, cuento que tambien aparece en la recopilación “Lunes o Martes” es una clásica aproximación al correr de la consciencia que tanto enriquece la pluma de Virginia Woolf, divagando entre el estado actual de Inglaterra de los años 20 y una extraña mancha en la pared que atormenta a la narradora. Otro increíble hallazgo es el cuento “El legado”, que navega por el plot twist de un triángulo amoroso.