Connect with us

Reseñas

Festival En Órbita: Aterrizaje Multi-Cultural

En Órbita, especialmente este año, se ha preocupado que el particular fragmento musical que nos proponen sea uno que destella desde todos los rincones del mundo, integrando bandas, charlas y actividades que nos dan a conocer las diferentes escenas y movimientos musicales del globo. Destacamos aquí la presencia en anteriores versiones de Ian Svenonius (The Make-Up), Martin Atkins (SEA Institute),  Jason Mayall (Fuji Rock Fest) y Sean Bohrman (Burger Records) por ejemplo.

El nuevo aterrizaje del festival chileno En Órbita se inserta como el más ambicioso hasta la fecha, innovando en sus mismas resoluciones musicales y destellando cada vez una noción de festival propia e intrigante en Chile. Esta innovadora experiencia artística y musical pretende principalmente crear un lazo esencial entre música, arte y ciencia, siendo este año la tercera instancia en Chile luego de su aterrizaje en Nueva York en Julio de el presente año. Pero, ¿por qué llamamos al festival una instancia multi-cultural?

La respuesta es muy sencilla. En Órbita, especialmente este año, se ha preocupado que el particular fragmento musical que nos proponen sea uno que destella desde todos los rincones del mundo, integrando bandas, charlas y actividades que nos dan a conocer las diferentes escenas y movimientos musicales del globo. Destacamos aquí la presencia en anteriores versiones de Ian Svenonius (The Make-Up), Martin Atkins (SEA Institute),  Jason Mayall (Fuji Rock Fest) y Sean Bohrman (Burger Records) por ejemplo.

Es entonces que el gran festival está dividido en varios acontecimientos: Museo de Arte Precolombino (22 y 23 de Noviembre), Bar Loreto y Onaciú (23 de Noviembre) y finalmente La Cúpula (24 de Noviembre). Es en esta última en la que nos gustaría ahondar en su calidad multi cultural. La colorida paleta del line-up del multiespacio reconoce a bandas chilenas, uruguayas, koreanas, estadounidenses, canadienses, australianas e israelí. Aquí les dejamos el espectro musical del festival y su representación país:

CHILE

Como ya es de costumbre en el festival, la presencia chilena siempre es potente, y cuando es increíblemente potente, es necesario una segunda visita a los galácticos escenarios. Estamos hablando de FöllakzoidTrío originario de la ciudad de Santiago que hoy cuenta con la presencia de Sebastián Román (Román y Castro), acumulan hasta la fecha 3 álbumes, habiendo lanzado su primer LP “Föllakzoid” en el 2009, “II” del 2013 y el más reciente “III“; podrían incluso adivinar ya el título de su próximo álbum. Ellos mismos se describen como un conjunto que proviene de la música andina como también contemporáneos musicales, con los que crean una rica y aún minimalista atmósfera. Un proyecto que cuenta con una seriedad y material de calidad, que claramente a través de su recorrido artístico han podido dar cuenta de su evolución de identidad musical peculiar.

 

AUSTRALIA

Desde Oceanía destellan dos bandas en el marco de En Órbita, primero Deep Sea Arcade. Agrupación que hecha sus raíces en lo que podríamos llamar neo-psych y el indie rock,  destellan en este festival como una propuesta energética y fresca. Se entregan a las masas con su único LP hasta la fecha titulado “Outlands” lanzado en el 2012. Alexander Biggs destella desde Melbourne, siendo un músico, que como lodefinió En Órbita “encarna a la perfección el espíritu alternativo y más reservado de esa ciudad, con una exposición de emotivas piezas acústicas interconectadas con absorbentes bases de batería electrónica”.

CANADÁ

We Are Wolves es con lo primero que resuena Canadá en el festival. Con su más potente álbum “Invisible Violence” del 2010, los feroces y diabólicos auto determinados lobos consolidaron un rock efusivo que a veces nos hacía pensar –como mencionó CoS– que Ozzy cantara en TV on the Radio. Suuns desde Montreal nos brinda colores aún no descubiertos, una paleta que cuenta con referencia en el krautrock, el Art rock, punk y neo-psych. Una fusión canadiense efervescente y certera.

KOREA DEL SUR

El país que más intriga nos causa en el celeste festival es precisamente Korea del Sur con dos propuestas no precisamente opuestas, pero sí de extrema diferencia sonora. NST & The Soul Sauce Meets Kim Yul Hee es una intricada apuesta de reggae, funk y soul, algo que se ha denominado korean reggae. que además deslumbra guiños hacia la cultura budista oriental.  Dead Buttons por otro lado, se insertan desde el rock and roll clásico y el garage contemporáneo, atravesando una temprana discografía dedos producciones: Some Kind of Youth y rabbit. Son entonces dos actos imperdibles para introducirse al vigente y contemporáneo sonido koreano.

URUGUAY

Juan Wauters, el uruguayo que deslumbra en la escena indie estadounidense por ser uno de los actos que acompaña a Mac Demarco en gira, rozando una propuesta que mezcla la biografía y lo irónicamente ficticio. Juan entonces, comienza su travesía musical profesional a los 17 años y hoy ya se encuentra radicado en New York firmado a Captured Tracks.

ISRAEL

Yonatan Gat el maestro guitarrista e improvisador, se inserta en a escena como un agente que desdibuja los límites entre músico y performer, siendo baneado de tocar en su país natal Israel. Con su EP debut Iberian Passage se logra insertar en el espectro musical de Nueva York, donde actualmente reside. En 2015 lanza su más ambicioso proyecto, Director, el cual fue compuesto casi en su totalidad en improvisaciones grabadas en cassette, los cualesdestellaban exploraciones que derretían nuestras sensibilidades a través del psych brasileño, el afrobeat, el free jazz y algo de avant-garde del siglo pasado.

ESTADOS UNIDOS

Oh Sees destellan la potencia que los ha hecho consolidarse, se arman desde la agresividad y desde la fusión multifacética de géneros sin prejuicios. Se conjugan como una de las jugadas más interesantes de la actual escena -entre comillas- garage rock estadounidense que cada vez nos sorprende con producciones y bandas más frenéticas. Desde lo frenético y maniático, Oh Sees se enfrenta a los clichés musicales con una discografía emocional y visceral.

 

Iconos a Cielo Abierto: Cerati

Noticias

Vida Quiero tus Muertes: La introspección de Angelo Pierattini

Noticias

Metallica llegará a Chile en abril 2020… ¡junto a GVF!

Noticias

Metallica llega al Cine junto a la Sinfónica de San Francisco

Noticias

Connect