Connect with us

Album Artwork

Idles y la críptica portada de Joy

Luchando contra la masculinidad tóxica entonces, el artwork del segundo álbum de la banda es una ágil jugada por la colaboración artística, el internet y el cómo es que las imágenes representan lo musical.

Joy as an Act of Resistance es sin duda alguna, la mejor propuesta artística y conceptual, no sólo de Idles, sino que del 2018. Joy se presentó como un álbum que explora la vulnerabilidad desde una perspectiva masculina desprendiéndose de los estereotipos patriarcales que oprimen a los que se salen de la norma. Luchando contra la masculinidad tóxica entonces, el artwork del segundo álbum de la banda es una ágil jugada por la colaboración artística, el internet y el cómo es que las imágenes representan lo musical.

La portada original de Joy posee una historia peculiar. En el subreddit llamado Old School Cool, se publicó una fotografía de una boda en 1968, el usuario contaba que aquella análoga había sido tomada hace casi 50 años en la boda de su tío abuelo. La imagen capturaba a un grupo hombres peleando y separando una pelea que se efectuaba en medio de una boda; podemos ver a la atormentada novia en la esquina superior izquierda de la fotografía de hecho. Se dice que la pelea se dió entre familiares del novio y la banda contratada para tocar en el festejo. Miembros de la banda vieron la perturbada imagen en Reddit y decidieron convertirla en la portada de su más reciente álbum. Pero, ¿por qué?


Como ya hemos repasado, los temas tratados en el álbum remiten principalmente a la masculinidad tóxica y a los estereotipos que rodean al género masculino, y esta imagen representaría justamente aquello. La idea de que un “hombre” debe representar el ideal de la violencia, la brutalidad y la fuerza es completamente destrozado en el álbum, pero la imagen muestra en un acontecimiento que debería unir a las familias; como aquel prejuicio y violencia se rompen con un momento y una celebración que nos les pertenecía. Aquí Idles nos pregunta ¿es esto lo esperado del género masculino? ¿es esta la felicidad masculina? A lo que en las letras responden: NO.

Idles no quedó sólo con esto, ya que para aumentar la parte conceptual de su álbum realizaron una exhibición en una galería de London mostrando 18 imágenes/artwork que representarían las diferentes canciones y significados del álbum: “Joy as an Act of Resistance Exhibition”. Aquí colaboraron 18 artistas para esta ocasión, teniendo entonces, el vinilo edición deluxe del álbum 16 imágenes intercambiales que puedes usar como portada de tu vinilo.

Este gracioso acontecimiento proporciona al manifiesto de Joy as an Act of Resistance una calidad enigmática y crítica que juega con las normas binarias de género, que hoy se intentan romper y deconstruir con alta justificación de todos los lugares posibles.

Esta propuesta disruptiva de Idles la podremos ver en el contexto de Lollapalooza este próximo viernes 27 de Marzo.

 

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Los Arctic Monkeys lanzarán un nuevo álbum en vivo

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect