Connect with us

Noticias

Jimmy Page y compañía; Los plagiadores

Ni Jack Holmes, ni Bert Jansch, ni Willie Dixon, ni Moby Grape ni siquiera Spirit llegaron a triunfar en la música a diferencia de Zeppelin, que tal como dice Plásticos, la hacían de dioses y eso no se puede demandar.

Las querellas contra Jimmy Page y a su vez a Robert Plant, guitarrista y vocalista respectivamente de Led Zeppelin, no paran. No son ni uno ni dos los que acusan al famoso dúo de plagiar deliberadamente temas que no alcanzaron la gloria en otras manos pero si en las de ellos.

“Starway to Heaven” es la última guinda de la torta. Hace un par de días se conoció que Randy California, de los Spirit, llevará al dúo a juicio porque según él, la canción es una copia descarada a “Taurus” y que incluso no sería la única canción, ni el último músico que planean demandas contra Page y compañía.

Plásticos y Decibelios ha hecho una lista de las últimas demandas que tiene el guitarrista; por ejemplo, uno de las acusaciones más escandalosas de plagio por parte de Jimmy fue el fantástico “Dazed and Condused” del primer álbum de la banda. Una canción que era de Jake Holmes y que había publicado dos años antes. Según él, Page se la había oído a cuando fue telonero de los fantásticos The Yardbirds allá a comienzos del setenta.

Bert Jansch también estuvo a punto de ponerle una querella a Jimmy, porque el “Black Mountain Side” era demasiado parecida a “Blackwaterside” de Bert. Lo mismo pudo decir el grupo compañero de los Spirit, los Moby Grape con su “Never”  y el asombroso parecido a “Since I´ve been loving you”. Mencionar el caso que falló en contra de Page por “Baby I´m gonna leave you”; era un tema de Anne Bredon y la banda lo hizo pasar como si ellos la hubieran creado.

Pero hay muchos más ejemplos. Como el temazo de Josh White, con “Jesus Gonna Make Up My Dying Bed” con el “My time of Dying” de Led Zeppelin. Y según los entendidos, en el mundo del blues hay muchas copias de Led Zeppelin como es el caso de la Chess o del delta del Missisipi.

Al parecer todo en la música se copia y se transforma para bien o para mal. Ni Jack Holmes, ni Bert Jansch, ni Willie Dixon, ni Moby Grape ni siquiera Spirit llegaron a triunfar en la música a diferencia de Zeppelin, que tal como dice Plásticos, la hacían de dioses y eso no se puede demandar.

Written By

Este último tiempo he vivido entre los segundos finales de The Meeting Place y el comienzo de Time Has Come Again. Sigo sin entender el Rock ★ ★ ★

Most Popular

Arctic Monkeys: Whatever PeopleSay I Am, That’s What I’m Not o cómo debutar a lo grande

Reseñas

Mario Gutiérrez, Los Ángeles Negros y un mundo de samples

Listas

Las fotos pérdidas de Janis Joplin en Río de Janeiro

Noticias

Kinética: electrónica, pop y danza contemporánea en “Live de fin de mundo”

Entrevistas

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón