Noticias

Joey Santiago: “Definitivamente estaremos de vuelta”

En entrevista con La Tercera, Joey Santiago, uno de los fundadores de los hombres tras “Doolittle”, afirmó que un retorno al cono sur es prácticamente un hecho. “Definitivamente estaremos de vuelta”. Actualmente se encuentran en la gira promocional de “Head Carrier”, álbum editado en 2016 y que se remontó al sonido más arcaico de Pixies; con letras que hablan de santos religiosos, y riffs surrealistas y frenéticos. 

Foto: prensa

Fue un momento mágico. El sol se escondía en el frágil manto de la oscuridad dejando ver su rostro más amable, cuando “Where is My Mind” se escuchaba en el Parque O’Higgins. La audiencia en un silencio cómplice imperante: ojos humedecidos, cariños sinceros y abrazos introspectivos al cielo. Era el inicio de la parte final del set de Pixies en el festival Lollapalooza Chile 2014; aplauso cerrado y reconocimiento a una de las bandas de más abultada historia en la era moderna. Los ecos se extinguieron a los pocos segundos para dar paso a la catarsis de Arcade Fire. Última vez del conjunto en Chile hace ya más de 4 años, y que podría vivir un nuevo capítulo en su relación.

Y es que en entrevista con La Tercera el fundador de los hombres tras “Doolittle”, afirmó que un retorno al cono sur es prácticamente un hecho. “Definitivamente estaremos de vuelta”, lanza, mientras recuerda su primer paso por Santiago, momento que coincidió con el famoso rescate de los 33 mineros de la Mina San José. En dicha oportunidad fueron el acto estelar del festival Maquinaria.  “Recuerdo que la gente aplaudía, estábamos en un bar viendo la televisión justo cuando rescataban a los mineros, fue algo increíble. Tocamos 33 canciones, una por cada minero”, agrega.

El compositor de origen filipino también repasa sus años de carrera junto a la bajista Paz Lenchantin, considerándola una Pixie más: “Es el amor a la música, a ese estilo de vida, a viajar. Me encanta viajar y tocar en diversos lugares. Me encanta estar de gira, y hacer la música es algo que amo. No quiero detenerme en este punto, no todavía. Somos muy afortunados de tener esta banda y de sonar siempre como los Pixies”.

Continúa precisando el reconocimiento que han obtenido a lo largo de su carrera, uno que muchas voces criticaron que llegó tardíamente. “Siempre lo hemos tenido, creo. Cuando partimos, para mí era suficiente saber que las entradas a los shows se vendían por completo. Ese reconocimiento era suficiente. Pero ir ahora a Japón, bueno, eso es grandioso. Es algo natural que la gente se influencie por nosotros, nos pasaban por la radio, John Peel era fan de nosotros, así que es una progresión natural que las bandas nos escuchen y les guste nuestra música. A los músicos les gusta música que no apesta, ¡así que es grandioso, no apestamos! Y eso es suficiente para mí”.

De momento habrá que esperar hasta segundo semestre de 2019, fechas en que el conjunto no tienen mayores fechas pactadas alrededor del orbe. Actualmente se encuentran en la gira promocional de “Head Carrier”, álbum editado en 2016 y que se remontó al sonido más arcaico de Pixies; con letras que hablan de santos religiosos, y riffs surrealistas y frenéticos.

Share Button
Al inicio