Connect with us

Reseñas

King Crimson – “In The Court Of The Crimson King” (1969)

Los degustadores del rock más clásico, unidos a los oyentes exigentes de música exquisita, tendrán su momento culminante con esta pieza ilustre de la música en general. Pero aquí hay para todos los gustos, puesto que hablamos de un disco progresivo y en dónde se demuestra la profundidad de una banda impresionante. Tan brillante como intenso, tan épico como inmejorable, cada segundo de este disco vale su peso en oro,

Diversificación de géneros, una progresión instrumental inmejorable, tan excéntricos como complejos, una conmoción musical que llegó a finales de los 60 desde el viejo continente, mientras en el otro lado del charco, la zurda de Seattle ya había copado muchas listas con 3 incontestables discos que servirían para revolución de un género que empezaba a abrir los ojos.

Hoy queremos hablar del comienzo de los británicos King Crimson, otros más que servirían con pundonor  en aquellos grandes tiempos que finalizaban los 60,  y servían de tareas esenciales para la llegada de muchas de las bandas que nacerían al comienzo inminente de una de las décadas más grandes que ha deparado la industria del rock.

No quiero divagar ni andar por las ramas, pero el mensaje que parte de muchos de los proyectos actuales tienen influencias esenciales en bandas de un país como Inglaterra y que tantas ilustres joyas nos ha regalado, está ahí. Sin embargo, el quinteto londinense fue menos reconocido y se convirtió prácticamente en algo más underground dentro de aquella época y del género en cuestión.

Relatar o desglosar un pedazo de disco como es el debut de estos ingleses llamado “In The Court Of The Crimson King” se convierte en algo tan complejo como atractivo. Las inducciones de la banda al mundo del hard rock como del jazz, le hacen característicos a una música y estilo esencial. Hablamos de un disco que puede ser pionero dentro de un género como es la música progresiva.

King Crimson son portadores de la innovación a la música que se mostraba por aquellas fechas. El sonido y la intensidad que descarga una verdadera obra maestra como es este álbum, te hace pensar que no hablamos de un disco que sea para escucharlo a la ligera. Su estilo exige escuchar su música con detenimiento, prácticamente todos los aspectos de este disco se resume a un género creativo por parte de la banda y el descubrimiento de uno de los músicos más grandes que ha deparado la música como es Ian McDonald.

Siendo un punto de inflexión dentro del rock, el mellotron supuso toda una revolución para aquellas fechas señaladas. Tanto su batería Mike Giles como el guitarrista Robert Fripp ya dieron muestras de su talento innato con el nombre de Giles, Giles An Fripp, pero apenas tuvo la repercusión merecida. Es entonces cuando el guitarrista conoce al saxofonista McDonald, un multiusos que no se cortaba ante nada. Saxofonista, flautista, compositor, teclista, también tocaba el clarinete y todo un genio a la hora de usar el famoso instrumento musical electro-mecánico como era el mellotron.

La sensación de quedar boquiabierto, de encontrarte con una música que bien puede hacerse valer en los tiempos actuales pero que sonará de esa manera en un año como 1969, fue el pistoletazo de salida para una banda como King Crimson. Hoy en día, se sigue escuchando con la misma admiración y el asombro ante tanto talento unido, se percibe en el ambiente. Una canción como “21 Century Schizoid Man”, es música del siglo XXI recibida décadas atrás. El delirio puro de estos británicos reflejados en sus 7 minutos de canción, bajo un manto de psicodelia, progresión musical, intromisiones al jazz y la misteriosa voz de Greg Lake, un músico de múltiples talentos, detrás de todo. La mejor publicidad que puede tener una banda como esta, clases particulares de manera gratuita con cualquier tipo de instrumento, el grito a los cuatro vientos de una banda que aportaba savia nueva al género. Infinidad de adjetivos siempre positivos para un tema inolvidable.

La atmósfera del disco cambia rotundamente con “I Talk To The Wind”. Más suave y enigmática, la banda baja revoluciones bajo un clímax embriagado. Un profundo sentimiento de la inconsciencia que actúa de manera flotante para el oyente, con un solo de flauta por parte de McDonald rimbombante. Siguiendo esa estela misteriosa y de sonidos clásicos prosigue esta obra “Epitaph”, una mayúscula balada que actúa de manera impenetrable dentro de un álbum puramente progresivo. Su estilo lento y parsimonioso sentó un precedente en años venideros. Una razón de peso para demostrar un tema ambiental dentro de un disco de gran repercusión y multitud de géneros.

“Moonchild” es una improvisación electrónica de sonidos de sintetizador. Corte instrumental de los británicos en el cual con sus 12 minutos de duración, actúa como interludio ambiental y relajante que te llevará a los próximos 9 minutos del disco, que resultan ser el epítome de la palabra épica. “The Court Of The Crimson King” es la finalización excelente de esta obra maestra. La brillantez del sonido de King Crimson aquí se hace cristalina. Oscuros acordes al piano, pasajes acústicos, solos de flauta, voces clásicas por parte de Greg Lake y la mejor versión en este disco para el percusionista Michael Giles. En pocas palabras la banda se supera a sí mismos con este magnífico corte.

Los degustadores del rock más clásico, unidos a los oyentes exigentes de música exquisita, tendrán su momento culminante con esta pieza ilustre de la música en general. Pero aquí hay para todos los gustos, puesto que hablamos de un disco progresivo y en dónde se demuestra la profundidad de una banda impresionante. Tan brillante como intenso, tan épico como inmejorable, cada segundo de este disco vale su peso en oro, pero su totalidad de 45 minutos ha hecho convertirlo en un verdadero DISCO RECOMENDADO, para todo aquel que aún tenga la virtud de ser virgen a su sonido.

Avatar photo
Written By

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Hace dos años, presenciamos el primer show en Chile del músico inglés @tommisch y de esta forma lo recibió el público dejando al cantante con una gran impresión ⚡️ En ese íntimo show en el Teatro Caupolicán, interpretó algunas de sus canciones más destacadas de sus álbumes “Geography” y “What Kinda Music”. Recientemente, publicó un nuevo single llamado “Insecure” que debiera ser parte de su próximo trabajo con el que ha dado señales de un nuevo disco que se encuentra en producción ✨ Algo curioso es que durante ese periodo de su visita, había que asistir a los conciertos con mascarilla 😷 como medida preventiva. ¿Te tocó asistir así a algún show? #TomMisch #TomMischEnChile #Geography #WhatkindaMusic
3 days ago
View on Instagram |
1/9
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥

La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena.

Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora.

@anatijoux 

#AnaTijoux #NPR #TinyDesk
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥 La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena. Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora. @anatijoux #AnaTijoux #NPR #TinyDesk
4 days ago
View on Instagram |
2/9
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧

En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin.

Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998.

¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime?

#MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧 En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin. Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998. ¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime? #MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
1 week ago
View on Instagram |
3/9
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽

Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥

Esta emocionante iniciativa llevará a  algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨

Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo!

@budweiser_cl 

#BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽 Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥 Esta emocionante iniciativa llevará a algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨ Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo! @budweiser_cl #BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
2 weeks ago
View on Instagram |
4/9
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱

@twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 

🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m

🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m

Entradas por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#TwentyOnePilots
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱 @twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m 🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m Entradas por sistema @ticketmastercl @dgmedios #TwentyOnePilots
2 weeks ago
View on Instagram |
5/9
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento).

Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera.

El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado.

Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻

@blurofficial 

#Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento). Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera. El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado. Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻 @blurofficial #Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷

¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? 

#RockInRio
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷 ¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? #RockInRio
4 weeks ago
View on Instagram |
8/9
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 1 📷: uchujin.jp #DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
4 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect