Lo prometido es deuda: después de haber cancelado su presentación en la edición 2022 de Lollapalooza Chile, King Gizzard and the Lizard Wizard realizó esta semana su tan esperado debut en tierras nacionales. Un espectáculo por partida doble, donde nos deleitaron con varios de sus episodios más emblemáticos, como también nuevos clásicos de los últimos años. Capsulas de distintas eras, repasando a Gizzard desde los tempranos Oddments y I’m in your mind Fuzz, hasta Nonagon Infinity y PetroDragonic Apocalypse.
El primer show en Teatro Coliseo fue un estreno soñado. Independiente de las limitaciones acusticas del recinto, King Gizzard pudo sacudir de golpe al público con “Head On/Pill”, un slow burn que estalla en su segunda mitad, elevando la energía de la audiencia al máximo nivel. Esta primera sección se completó con un medley de otros de sus proyectos más iconicos, viajando entre Nonagon y Murder of the Universe. “Ice V” y “Work This Time” fueron la antesala del segmento más pesado, el cual “Gila Monster” robó como un himno coreado por toda la audiencia. Para finalizar, “Am I in Heaven?” apareció como la mejor posibilidad de cierre entre su extenso catálogo, siendo este uno de los tracks que mejor encapsula el “sonido Gizzard”; uno que muta constantemente, pero que encuentra su escencia en eternos delays, vibrante tempo, y una absurda cantidad de gritos de Stu Mackenzie. “Woooo!”
El show del viernes comenzó con los primeros cuatro tracks de uno de sus álbumes escenciales, “I’m In Your Mind Fuzz”. Una suite de cerca de 15 minutos de duración, llena de jams y guiños a otros fragmentos musicales de su prolífica carrera. Luego, el salto a “Polygondwanaland” de la mano de “Crumbling Castle” y “The Fourth Color”. Este cambio es un contraste perfecto que encapsula la versatilidad de su sonido, pasando de un energético jamming psicodélico a una vibrante y estructurada pieza de rock progresivo. Allí se encontró un nuevo espacio para lucir su faceta metal, donde tracks como “Hell” y “Dragon” aparecen como una respuesta al hambre de mosh que mantenía el publico del Lolla. “Iron Lung” fue la última parada de la banda en nuestro país, y nos vuelve a recordar el nivel de sincronización que los australianos mantienen en sus presentaciones en vivo, con jams en los que sus instrumentos son meras piezas de un díalogo íntimo entre un grupo de viejos amigos.
¿Lo mejor de estas presentaciones? Ambos fueron shows con setlists únicos, pues esta es una banda que se puede dar el lujo de no repetir ninguna canción, y aún así dejarnos más que satisfechos. King Gizzard and the Lizard Wizard continúa demostrando por qué es uno de los actos más importantes en la escena de rock actual, en una exploración constante de un hambre eterna, que les ha llevado a publicar 25 álbumes en tan solo 13 años de carrera. Y son estas presentaciones en vivo las que nos recuerdan que ser prolífico no es el único atractivo de la banda, pues su energía, creatividad, y propuesta artística son las que nos mantienen alerta a cada movimiento del conjunto. Un encuentro inolvidable, que nos llenó de ganas de poder reencontrarnos en unfuturo cercano.
Setlist Teatro Coliseo 14/03:
- Head On/Pill
- Robot Stop
- Gamma Knife
- People-Vultures
- Alter Me I
- Altered Beast II
- Ice V
- Work This Time
- The River
- Gila Monster
- Venusian 2
- Predator X
- Witchcraft
- Am I in Heaven?
Setlist Lollapalooza Chile 15/03:
- I’m in Your Mind
- I’m Not in Your Mind
- Cellophane
- I’m in Your Mind Fuzz
- Crumbling Castle
- The Fourth Colour
- Hell
- Supercell
- Dragon
- Iron Lung