Agarraba la guitarra con firmeza, como si buscara un refugio a los tormentos de su vida en ella. La primera canción corre por el título de Rattlesnake, pieza que narra la solitaria vida de una serpiente cascabel homologándola a su propia figura. “¿Estoy solo en este único mundo?, se pregunta al ritmo de pulcros sintetizadores y atmósferas fiesteras. Luego pasa por una balada eléctrica de título I Prefer Your Love, que abre los brazos de Annie Clark para dejar en claro su fragilidad. “Todo lo bueno en mí es por ti”, sincera. El gran cierre es cortesía de Severed Crossed Fingers, una oda al desamor. Un vaivén de emociones camufladas que se repite a lo largo de sus once composiciones: oscuras confesiones eclipsadas en la jovialidad, y que encontrarán su sucesor este año.
La compositora que pule constantemente la estética detrás de David Bowie reveló a Guitar World que en la primavera de 2017 —invierno en nuestro hemisferio—, publicará su sexto largaduración. “He podido dar un paso atrás y reflexionar, no solo estar de gira, grabación, gira, ciclo de grabación como en los últimos 10 años”, explica. Actualmente se encuentra sumerja en el diseño de guitarras; colecciones junto al pulso de la filial Ernie Ball, obteniendo elegantes instrumentos.
“Creo que será el trabajo más profundo, más audaz que he hecho. Creo que el campo de juego está realmente abierto para que las personas creativas hagan lo que quieran, y ese riesgo será recompensado, especialmente ahora que tenemos posiciones tan altas desde el punto de vista político y geopolítico. Lo personal es político y por lo tanto lo político no puede dejar de influir en el arte. Y solo la música que tiene algo bastante real va a estar a la altura de las circunstancias”, concluye.
Una vara más que alta. La crítica se rindió a su pies cortesía de St. Vincent (2013) así como sus fanáticos. Los tours formaron parte de su diario vivir e incluso logró obtener un Grammy por el ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ así como una prolija presentación junto a Nirvana en el Salón de la Fama del Rock. “Satisfactorio, ingenioso y accesible”, acotó en su momento All Music.
St. Vincent (Annie Erin Clark) es una artista norteamericana de música indie nacida en Tulsa en 1982. Tras cursar estudios en la prestigiosa Berklee School of Music, en 2004 Clark se unió al colectivo musical The Polyphonic Spree como guitarrista y cantante. Dos años más tarde pasó a integrar la banda de Sufjan Stevens y a grabar canciones por su cuenta adoptando el seudónimo de St. Vincent. En 2007 editó su primer álbum como solista para Beggars Banquet, titulado Marry Me. Géneros como el soft rock, indie, pop barroco, hard rock, electropop, jazz y dance desfilan en sus cuerdas.
El disco obtuvo alentadoras reseñas, pero la verdadera consagración crítica llegaría en 2009 con Actor, su segundo trabajo y primero para 4AD. Clark comenzó a ser considerada una de las más interesantes promesas de la escena indie norteamericana, reputación consolidada a través de sus notables presentaciones en vivo y colaboraciones con otros artistas como The Mountain Goats o The New Pornographers. Luego de publicar su tercer álbum solista, Strange Mercy, en 2011, Clark tuvo la oportunidad de realizar un proyecto conjunto con David Byrne, sin duda una de sus principales influencias. Love This Giant, lanzado en 2011, resultó ser un triunfo artístico y comercial.