Connect with us

Noticias

La tradición musical de Dan Auerbach

El compositor terminó su tercer registro en solitario; él, cuenta “una historia de todo lo que me encanta de la música”. Las grabaciones nos remontan a 2010, cuando se trasladó a Nashville para producir a múltiples artistas, encontrando puntos de interés en las raíces musicales del lugar. ¿Resultados? 60 canciones generadas, bajo el estilo de producción de décadas pasadas. Músicos de renombre aportaron.

El compositor terminó su tercer registro en solitario; él, cuenta "una historia de todo lo que me encanta de la música". Las grabaciones nos remontan a 2010, cuando se trasladó a Nashville para producir a múltiples artistas, encontrando puntos de interés en las raíces musicales del lugar. ¿Resultados? 60 canciones generadas, bajo el estilo de producción de décadas pasadas. Músicos de renombre aportaron.

Sí, 2017 será el año de Dan Auerbach. Y es que el guitarrista conocido por perfeccionar la técnica del blues, no sólo abocará parte de los venideros meses a The Black Keys —que recientemente anunció un nuevo álbum—, además editará su segundo largaduración como solista: el sucesor de Keep It Hid (2009), acaba de ser finalizado, y espera su pronta liberación.

Así lo confirmó a Rolling Stone en el marco de una fiesta privada de escucha del material. En él, participaron varios músicos de renombre, como el guitarrista Duane Eddy, el bajista de Johnny Cash, Dave Roe, el batería Gene Christman y el pianista Bobby Wood, ambos músicos con Dusty Springfield y Elvis Presley. Su gestación se llevó a cabo en el estudio Easy Eye Sound, propiedad de Auerbach, y co-escrito con John Prine y David “Fergie” Ferguson.

Las palabras del compositor de 37 años para describir esta pieza son simplemente que se trata de “una historia de todo lo que me encanta de la música”. El proceso de inspiración surgió cuando en 2010, se trasladó a Nashville para producir a múltiples artistas, encontrando puntos de interés en la historia del ‘estado voluntario’. Trabajos de miércoles a sábado se tradujeron en un universo de 60 can; muchas de ellas retocadas en vivo. “Estos chicos (mentes tras producción), me dijeron que estaba asombrados por estar conmigo en esto, ya que estamos haciendo registros como lo solían hacer ellos, hace más de cuarenta años”, afirma.

De esta forma, se gesta un nuevo antecedente en su carrera, uno que ya había transitado por Turn Blue, un proyecto quemutó del blues y rock de cuerdas más afiladas, a una atmósfera psicodélica con sutiles toques pop. “Sin más fondo común que los textos, con momentos más cósmicos y otros más western, estas canciones lo que sí suelen compartir es el deseo que producen de ser escuchadas cuando sopla la primera brisa de un anochecer bien tardío”, puntualizó en su momento sobre la pieza, el portal Jenesaispop.

The Black Keys por su parte, afila cuerdas de cara a su novena producción, que según indican trascendidos, estaría disponible dentro del primer semestre de 2017. Similares en concepto a los White Stripes o a la Jon Spencer Blues Explosion, The Black Keys son un dúo que hace estupendo rock garajero con pasión por la música blues-rock, explotando con talento influencias de grandes nombres de finales de los 60 y comienzos de los 70 como Free, Bad Company, la Creedence Clearwater Revival, Stooges, Cream o la Jimi Hendrix Experience, por no hablar de los gigantes clásicos del blues, como bien puntualiza AC.

Se formaron en el año 2001 en la ciudad de Akron, ubicada en el estado norteamericano de Ohio. Un año después de su gestación la pareja publica su primer LP en el sello Alive Records, The Big Came up, un gran disco de intenso blues-rock agarajeado en el cual aparecen sus riffs acerados guitarreros, su acrimonia sónica, la solidez en los ritmos y la magnífica voz bluesy de Auerbach en temas como “Busted”, “Countdown” o “Heavy soul”. Incluyen también una versión del “She said She said” de los Beatles.

Rubber Factory fue su primer gran hito. Publicado en 2004, recibió buenas críticas y mejoró la imagen de la banda, eventualmente llevándolos a firmar un contrato con el sello Nonesuch Records en 2006. Luego de auto-producir y grabar sus primeros cuatro álbumes, el dúo completó Attack & Release en 2008, en un estudio profesional, contratando al productor Danger Mouse.

No obstante, su entrada en el mundo comercial se dio en 2010 con el álbum Brothers y su sencillo Tighten Up, que les hizo ganar tres Premios Grammy. Su siguiente disco, El Camino, publicado en 2011, alcanzó el número dos del Billboard 200, comenzando también con este disco su primera gira en grandes estadios. El largaduración y su single Lonely Boy ganaron tres Premios Grammy. En los MTV Movie Awards de 2012.

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Todo lo que debes saber de In-Edit Chile 2020

Noticias

¿Cuáles son tus mejores discos del 2020?

Listas

Estoy Bien publica su primer EP: “Lo Que Intentamos Hacer”

Noticias

Una sesión de hipnosis: “Be a Rebel” el nuevo vídeo de New Order

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Pronto comenzaremos ha enviarte lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.