Connect with us

Noticias

Led Zeppelin se rehúsa a morir

En una reciente entrevista donde habló del ‘legado Zeppelin’, Jimmy Page da a entender que la última página de su extensa historia de momento no está escrita: “Led Zeppelin no está acabado todavía con toda claridad, porque cada año desde 1968 ha habido nuevos fans”.

En una reciente entrevista donde habló del 'legado Zeppelin', Jimmy Page da a entender que la última página de su extensa historia de momento no está escrita: "Led Zeppelin no está acabado todavía con toda claridad, porque cada año desde 1968 ha habido nuevos fans".

Enumerar las bandas que aún se encuentran técnicamente con vida pero alejadas de los escenarios y lanzamientos es una labor complicada. Ejemplos muchos, pero ninguno tan destacable como Led Zeppelin. Y es que luego de aquel recordado concierto en una repleta O2 Arena en 2007 como parte del homenaje a Ahmet Ertegün fundador de Atlantic Records, las ofertas llovieron sobre su mesa: millonarios contratos, con varias fechas alrededor del mundo en un cómodo periodo de tiempo. Una reunión utópica que lleva en el tintero más de tres décadas, del conjunto que estableció las bases si de ‘rock and roll’ se quiere hablar. ¿Qué ocurrió? Robert Plant se negó a la propuesta pese al entusiasmo de sus compañeros. Suceso que se ha repetido en varias oportunidades, pero que aún no se encuentra totalmente zanjado.

Al menos así lo asevera Jimmy Page, emblemático guitarrista de la agrupación. En una reciente entrevista donde habló del ‘legado Zeppelin’ da a entender que la última página de su extensa historia de momento no está escrita: “Led Zeppelin no está acabado todavía con toda claridad, porque cada año desde 1968 ha habido nuevos fans”.

También se dio el tiempo de hablar de las reeediciones en torno a Zeppelin; mismas que se distancian a la de otras bandas por concentrarse en un proceso de primera persona, donde sus principales artífices son los encargados de la labor: “Las reediciones han más que duplicado la cantidad de trabajo de Led Zeppelin por ahí. Yo quería hacerlo con autoridad, porque yo era el que escribía el material, yo era el productor y mezclador. Yo no creo que sea más raro que escribir tu autobiografía”, explica.

“Se hizo con tanta libertad y convicción por músicos maestros, que por eso se ha perpetuado a través del tiempo. Fue una conexión extraordinaria, la sinergia dentro de la banda. Había una zona de ESP entre Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham y yo”, narra sobre el puente sonoro que existía en su interior en su época de máximo estrellato.

“El hecho es que nosotros cuatro estábamos muy influidos por la música americana, y, para mí, la música que estaba escuchando era la de los años 50 de aquí. Todo era una reinterpretación de lo que estaba pasando en Estados Unidos”, concluye.

Los reyes de la BBC

Hace algunos días se publicó la reedición de las sesiones ‘perdidas’ de Led Zeppelin en BBC; en total dos álbumes. El primer disco es una recopilación de las performances para la cadena realizadas en el año 1969. El segundo por su parte es un concierto grabado el 1 de abril de 1971 en el Paris Theatre de Londres. Existieron innumerables versiones pirata y de estas sesiones antes de su publicación oficial.

Pero ¿por qué estamos ante un registro digno de atención? Por las prolijas interpretaciones de clásicos de la banda como Dazed And Confused, Since I’ve Been Loving You, Communication Breakdown, y That’s The Way; también por la variada gama de covers, entre ellos You Shook Me (Willie Dixon y J. B. Lenoir), I Can’t Quit You Baby (Willie Dixon) y Travelling Riverside Blues (Robert Johnson). Un compilado que data de los inicios de la banda, y para muchos, su mejor época.

¿Y las novedades? Son tres: Sunshine Woman, I Can’t Quit You Baby, y You Shook Me, todas ellas recuperadas de una forma bastante particular. Un fan las grabó de la radio AM cuando fueron transmitida por única vez, el rústico registro fue a parar a los cuarteles de los británicos hasta pasar por el sello de calidad ‘aceptable’ Jimmy Page, un estándar de calidad que como sabemos va un paso más allá del concepto ‘profesional’.

The Complete BBC Sessions incluye otros objetos recurrentes en este tipo de lanzamientos: imágenes, libros y arte de la banda. Entre los formatos en que estará disponible destacan doble CD, cuádruple LP (edición estándar), y 3CD / 5LP (edición de lujo), descarga digital y deluxe box- set.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Pangea: El documental que retrata la experiencia catártica de los shows de Camila Moreno

Noticias

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Foto: Beast Discos Foto: Beast Discos

Los Días Silvestres: “Venimos de afuera para encontrarnos en esta selva de cemento”

Entrevistas

Voces con Natisú: Un regreso en fuego intenso

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect