Conéctate con CanchaGeneral

Jerga literaria

Libro aborda la invisibilización del legado de las mujeres en la música chilena

“Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado”, indaga sobre el casi nulo posicionamiento que han tenido las mujeres en el rock pop chileno, desde 1960 hasta la actualidad.

Foto: Ignacio Orrego

Que los trabajos de mujeres en las diversas áreas del desarrollo humano, han sido censurados, ocultos, destruidos y eclipsados bajo paradigmas que contradicen la sana lógica, no es un misterio. Desde Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta que observó la tierra desde el espacio; pasando por Rosalind Elsie Franklin, una de las piezas claves en el estudio de la comprensión del ADN; hasta Lenka Franulic, primera periodista chilena y una de las fundadoras de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Rebeldía y prolijidad que no tienen su merecido lugar en los libros de historia. Hecho del que claro, no escapa la música.

Es bajo esa premisa que la periodista Yasna Rodríguez, redactó su tesis, una que ahora recibió el reconocimiento de la versión 2018 del concurso “Publica Tu Tesis” de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas: “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado”. La investigación, indaga sobre el casi nulo posicionamiento que han tenido las mujeres en el rock pop chileno, desde 1960 hasta la actualidad.

La sociedad chilena de los últimos años se ha movilizado por la igualdad de género y por cambiar los paradigmas hacia la mujer. La obra, aborda estas temáticas y las entrecruza con el rock chileno y la influencia de la artista Violeta Parra, como una contestataria de la época. Distintas mujeres han aportado a la música con su voz, contenido, trabajo y estilo, pero durante muchos años no han sido suficientemente destacadas en el ámbito artístico nacional.

A través de las voces de las protagonistas, se aborda el legado y el trabajo femenino en el rock-pop chileno y las diversas situaciones que han tenido que vivir en una sociedad donde, si bien se ha avanzado, aún existe una supremacía masculina.

Palabras que han transitado por las más grandes expositoras de la escena a lo largo de las décadas. Talento y rupturismo, que constantemente se somete a grandes cuestionamientos. Tan sólo hace falta indagar unos breves segundos en redes, o comentarios persona a persona: peor aún, muchas veces vienen de productores, u nombres de peso en la industria.

La autora de la investigación asegura que “las mujeres deberíamos aportar a la igualdad de género, a mostrar todo el trabajo que hemos realizado en distintas áreas” y agrega: “Me enfoqué en la música porque es lo que me gusta y existe poca literatura al respecto, excepto por el ensayo de Fabio Salas (Mira niñita: Creación y experiencias de rockeras chilenas). Y, si bien hay que seguir trabajando para visibilizar el trabajo de la mujer, espero que a cada una de las personas que lea este libro, reflexione en pos de una sociedad más respetuosa”.

El escrito se encuentra disponible bajo el alero de editoriales UDLA.

Lo + leído

Ases Falsos: La magia del DVD

Conciertos

La Florería: el ‘carnaval de la vida’, que nace en Bellavista y apuesta por la música chilena toda

Editorial

Mark Ronson y el nuevo álbum de Tame Impala: “Es alucinante y grandioso”

Noticias

La lectura de Gepe de “Amor Violento”

Tendencias

Redes Cancha