Connect with us
  • Listas

    Lo mejores 100 discos de la década 2010 – 2019

    Nos tomamos el tiempo, lo necesario para analizar una gran parte de los discos de la pasada década. Claro que nos faltaron algunos, siéntete libre de comentarnos cuál debería estar en esta lista. Te presentamos nuestra selección de los mejores álbumes del período 2010 al 2019.

    Foto Nicolás Gómez

    2017 St. Vincent MASSEDUCTION


    2014 FKA twigs LP1


    2017 Mount Eerie A Crow Looked at Me
    2019 Duster Duster

    2019 Otoboke Beaver Itekoma Hits

    2018 Julia Holter Aviary

    2016 Pedropiedra Ocho


    2018 Car Seat Headrest Twin Fantasy

    2018 Albert Hammond, Jr. Francis Trouble


    2013 The National Trouble Will Find Me


    2013 Daft Punk Random Access Memories


    2015 Ghost Meliora

    2018 Kero Kero Bonito Bonito Generation


    2018 Twenty One Pilots Trench

    2016 Childish Gambino Awaken, My Love!

    2018 U.S. Girls In a Poem Unlimited


    2017 Chelsea Wolfe Hiss Spun


    2014 The War on Drugs Lost in the Dream


    2019 Sharon Van Etten Remind Me Tomorrow


    2011 Death Grips Exmilitary


    2012 Bob Dylan Tempest

    2014 Protistas Nefertiti


    2013 CHVRCHES The Bones of What You Believe


    2013 Atoms For Peace AMOK


    2017 Zola Jesus Okovi

    2010 The National High Violet

    2013 Cage the Elephant Melophobia


    2013 Lorde Pure Heroine

    2019 Lana Del Rey Norman Fucking Rockwell!!!

    2010 Deerhunter Halcyon Digest


    2011 Fleet Foxes Helplessness Blues


    2019 Clipping There Existed an Addiction to Blood


    2014 The Drums Encyclopedia


    2012 Jack White Blunderbuss


    2018 JPEGMAFIA Veteran


    2015 Cage The Elephant Tell Me I’m Pretty


    2010 Gepe Audiovisión


    2011 Björk Biophilia


    2012 Mac DeMarco 2


    2010 Arcade Fire The Suburbs


    2013 Arcade Fire Reflektor


    2016 Radiohead A Moon Shaped Pool


    2012 Frank Ocean Channel Orange


    2018 Daughters You Won’t Get What You Want


    2014 Warpaint Warpaint


    2018 Blood Orange Negro Swan


    2013 Nick Cave & the Bad Seeds Push the Sky Away


    2010 LCD Soundsystem This Is Happening

    2011 Bon Iver Bon Iver, Bon Iver

    2016 DIIV Is the Is Are


    2018 Beach House 7


    2018 Idles Joy as an Act of Resistance


    2011 St. Vincent Strange Mercy


    2018 Against All Logic 2012-2017


    2017 Kendrick Lamar DAMN.


    2019 Tyler, the Creator IGOR


    2013 Candy Claws Ceres & Calypso in the Deep Time


    2016 BADBADNOTGOOD IV


    2018 Kali Uchis Isolation


    2018 Melody´s Echo Chamber Bon Voyage


    2013 Foals Holy Fire


    2011 Metronomy The English Riviera


    2015 Julia Holter Have You in My Wilderness


    2018 Yo La Tengo There’s a Riot Going On


    2013 Arctic Monkeys AM


    2016 Frank Ocean Blonde


    2016 Injury Reserve Floss


    2013 Vampire Weekend Modern Vampires of the City


    2017 Tyler, the Creator Flower Boy


    2019 Little Simz GREY Area


    2011 PJ Harvey Let England Shake


    2012 Goodspeed You! Black Emperor Allelujah! Don’t Bend! Ascend!


    2014 Swans To Be Kind


    2019 Black Midi Schlagenheim


    2010 Gorillaz Plastic Beach

    Top 25

    2017 Brockhampton Saturation Trilogy

    Sí, es evidente que el 2017 fue el año de Brockhampton. Luego de entregarnos All-American Trash, a la boy-band no le quedaba otra opción más que seguir innovando. En momentos aguerrido, en momentos melancólicos, en momentos catchy, la trilogía tiene los versos y versiones más emblemáticas de cada uno de sus integrantes: es la fotografía antes del caos. SATURATION Trilogy es el Brockhampton más fiel a Brockhampton que hemos tenido hasta ahora.

    2010 MGMT Congratulations

    MGMT evade el duro trabajo de sobrevivir a sus más grandes existen, no haciéndolo. Envolviéndose en vanguardistas expresiones pop de arreglos neo-psicodélicos e independientes, el dúo estadounidense sube los volúmenes en una cínica y muy cargada muestra de orgullo. Ya no más sonido para las masas, sino que una impresionante muestra de amor propio ante una nueva era de internet e ídolos juveniles. Una completa ensalada de géneros limitada en el espectro alternativo, el cual sacudirá las radios sin la magnitud de sus mayores sencillos. El grupo se mantiene firme ante una muestra de principios, y en diez, veinte y treinta años seguiremos agradeciéndoles por ello.

    2019 Weyes Blood Titanic Rising

    ¿Cómo se podría describir la obra de una artista devota a sumergir en las más profundas aguas del pesar a sus receptores? Una gran y sentimental oda a vivir y amar en las sombras de la perdición, quizás es un intento por cumplir aquella explicación. Natalie Mering, conocida hoy como Weyes Blood nos acaba de deleitar con su cuarto LP titulado nada menos que “Titanic Rising“, una solemne experiencia líquida que combate la el pop melancólico con una audaz jugada compositiva.

    2012 Tame Impala Lonerism

    Lonerism sigue siendo un hito. El segundo álbum de estudio de Tame Impala fue el que pavimentó la senda por la que Kevin Parker ha continuado su carrera; con menos psychedelic nostalgia que Innerspeaker y los EPs que le preceden, aunque sin olvidar que en aquel sonido confía la esencia y génesis de Tame Impala. Empujando los límites de su propio registro discográfico, Kevin decidió entregarse a aquellos nostálgicos sintetizadores, al pop pegadizo y melancólico, y a sus desgarradores lyrics, para así crear himnos que desde entonces son estandartes de la banda.

    2011 The Drums Portamento

    Portamento es el segundo trabajo de los norteamericanos The Drums, este LP es presentado como una apuesta a aquella nostalgia tan transversal, que nos permite empatizar con quien sea en contextos de amor, desilusión y desamparo. Es por esto que Portamento, es una de las radiografías más potentes y profundas de The Drums, invitándonos a explorar de forma exhaustiva nuestras vivencias y emociones. Es por esta razón que Portamento posee la esencia más pura que caracteriza a la banda, las cuales se reflejan en grandes himnos en un hype como “Days”, “Money” y tantos otros.

    2019 Charli XCX Charli

    El sonido del pop del futuro. Luego de diversos nombres y obras, Charli XCX produce, compone e interpreta el trabajo que definirá las nuevas décadas de música sintética. En tecnológicos arreglos de voces, pianos y melodías, los pesados bajos y teclas abrazan una Charli dispuesta a desnudarse ante su propio arte. Múltiples timbres que no opacan el sentido único de su voz. Una figura de amor hacia sí misma y aquellos que la han apoyado. Con “Charli” podemos tener una saboreada de lo que significa estar en los zapatos de la música por venir, y adorar cada instante de este viaje retro-futurista.

    2015 Tame Impala Currents

    El tercer trabajo de los australianos liderados por Kevin Parker llega como una oda a la vida en sociedad pero donde, irónicamente, te sientes más solo que nunca. Con guiños a una reflexión del corazón roto, amargura y arrepentimiento, pero que se combina con un sonido totalmente nuevo que deja atrás las guitarras predominantes de sus anteriores discos y las reemplaza por fuertes sintetizadores, más evolucionado y capaz de llamar la atención por fuera de lo que la psicodelia puede ofrecer al oyente, Currents logra subirse a un carro donde se destaca por cuenta propia, y pone un nuevo interés sobre los hombros de Tame Impala.

    2013 Chelsea Wolfe Pain is Beauty

    Siendo éste el tercer álbum de estudio de Chelsea Wolfe, conmemora la sensibilidad de su voz con los oscuros pasajes que destella en sintetizadores de ensueño. “Pain is Beauty” es una obra que entre sus infinitas capas de impecable lobreguez sonora se eleva una delicadeza compositiva intachable.

    2015 King Gizzard and the Lizard Wizard Nonagon Infinity

    “Nonagon Infinity” es quizás la obra maestra de el septeto australiano, configurando un álbum visceral y agresivamente impecable. Siendo el primer LP completamente en loop, esta infinidad musical es un acontecimiento de rock experimental independiente que compromete una narrativa conceptual a una potencia efervescente.

    2015 Beach House Depression Cherry

    Siendo el quinto álbum del dúo norteamericano Beach House, Depression Cherry es la perfecta dialéctica entre dos conceptos que nos pueden parecer antagónicos. Según la banda Cherry simboliza aquello que ilumina y trasciende, mientras que por otro lado depresión, alude a una fuerza inmensa. Es por esta razón que esta propuesta artística que nos presenta Beach House se transforma en un extenso y cálido periplo de nueve tracks, los cuales se caracterizan por la esencia de sonidos que evocan cierta tranquilidad, un planteamiento rítmico que trasciende trabajos anteriores.

    2017 Father John Misty Pure Comedy

    Una verdadera radiografía al existencialismo es lo que nos presenta Father John Misty en su más reciente trabajo ‘Pure Comedy’. Un disco que pone la carrera del estadounidense en un peldaño superior, tanto en lo profesional como en lo comercial, ganándose la crítica especializada y debutando a lo grande.

    2010 Kanye West My Beautiful Dark Twisted Fantasy

    Solo puedes tener este nivel de ego cuando eres así de talentoso. Ninguna muestra de autoestima será tan cínica y electrizante como el trabajo que le dio el segundo aire a Kanye West. Despertando la era de redes sociales entre deslumbrantes bases y rimas, el rapero estadounidense no se guarda ningún comentario en su firme reflexión ante los pesos de la fama. Su eterna ilusión cobra vida en una combinaciones de artistas y producciones, alineadas para iluminar la controversial figura que álbum tras álbum se sale con la suya porque no podemos evitar amar lo mucho que se ama.

    2010 Beach House Teen Dream

    El arte del dream pop nunca fue más afilado que bajo los sintéticos instrumentos del dúo estadounidense. El tercer trabajo de Beach House es una declaración de principios sobre la posición de las raíces independientes de principios de la década. Armonías oníricas y dulces vueltas realidad en las manos y voces de dos jóvenes con toda una vida de talento por venir en sus espaldas. Máquinas aceitadas ahogadas en armónicas letras sobre amor e identidad. Una agradable fantasía adolescente para descansar la angustiante existencia de una juventud caprichosa. Pulsos magnéticos en las más bellas combinaciones de pianos y guitarras que el ser humano haya imaginado.

    2016 Asamblea Internacional del Fuego Dialéctica Negativa

    Diez años debieron pasar para que los capitalinos Asamblea Internacional del Fuego produjeran un disco previo, que para nuestra sorpresa, anunciaron la pronta separación. Este disco se caracteriza principalmente por una esencia potente, que se clava tanto en lo rítmico, pero también en lo lírico. El último LP editado por la banda evidencia de manera certera que esos 10 años no fueron en vano, puesto que la orgánica propia del disco titulado “dialéctica negativa”, fusiona de manera elocuente lo que la banda ha realizado todos estos años de trayectoria.

    2016 Danny Brown Atrocity Exhibition

    Un peso pesado de la escena actual del hip-hop en el ápice de su crisis personal, adicciones, y desarticulación psicológica; Atrocity Exhibition resulta no ser solo un nombre llamativo, pues es también el argumento principal del álbum. Sarcasmo maniático el cual emerge desde una producción brillante que, luego de años, sigue entregando material para cautivarnos desde pequeños y apoteósicos detalles. Un álbum electrizante con un polifacético Danny Brown, asombrosos feats, y versos clásicos; “That joke’s on you, but Satan the one laughing”.

    2015 Sufjan Stevens Carrie & Lowell

    Pocas definiciones artísticas llegarán al nivel de sinceridad de “Carrie & Lowell”. Compuesto en el crepúsculo de la muerte de la madre del autor, el séptimo LP de Sufjan Stevens es una completa expresión de catarsis. Una carta al amor y el perdón. Bañada en la narrativa más dulce de la década, contados son los instantes en que la obra del arte es tan tangible como la muestra de catarsis y desahogo que se impregna en este conjunto de canciones. De esas obras que te devuelven la fe en una entidad superior. Un cálido abrazo de melancolía y espiritualidad.

    2018 MGMT Little Dark Age

    MGMT se jugó todas sus cartas al momento de regresar con el que podría llamarse, su producción mejor lograda desde el debut. Puesto que la banda logra desprenderse del forzado tono nostálgico que “MGMT” (2013) dejó en los fanáticos. Dando vuelta su sonido para entrever una de sus publicaciones más refrescantes.

    2017 Lorde Melodrama

    El segundo LP de Lorde tenía altas expectativas, siendo el sucesor de tan aclamado debut. Lorde no puede decepcionar, aquello ya es un hecho. “Melodrama” es un álbum que entró en un 2017 con una madurez insuperable y una efervescencia alcanzada con un corazón roto. Exuberante, hipnótico e íntimo, Ella y Jack Antonoff explotaron la intensidad y visceralidad que definió la década.

    2012 Kendrick Lamar good kid, m.A.A.d. city

    El antecesor de T.P.A.B. es al menos inexplicablemente efervescente. Teniendo una voracidad y potencia intachable, Kendrick Lamar se aventuró en las vetas de su propia identidad para definir los barrios que le dieron forma a su vida. “good kid, m.A.A.d. city” catártico y provocativo con una urgencia feroz.

    2014 St. Vincent St. Vincent

    Annie Clark pone los acentos en su talento y vibra en conjunto a un álbum que define su persona y su estilo. El homónimo de la autora es una desquiciada y psicodélica expresión de art-pop e indie rock. Evoluciona el sonido de la guitarra y la hace chillar fuera de los extensiones reconocidos por el limitado espectro del instrumento. Una sobrecarga de electricidad y magnetismo desde los dedos en sus manos hasta las elevadas puntas de su cabello. La expresión de la era moderna que solo puede aterrizar con explosiones pop de guitarra crujientes.

    2010 Deftones Diamond Eyes

    Siendo el sexto LP lanzado por la banda liderada por Chino Moreno, Diamond Eyes se caracteriza por ser un disco producido bajo un complejo contexto articulado por el fallecimiento de Chi Cheng y también por la insatisfacción a la producción de Eros.

    2013 Queens of the Stone Age …Like Clockwork

    El panorama de la nueva década no se veía prometedor, sin embargo dichas experiencias se entrelucirían para formar lo que sería el retorno triunfal de la banda: “…Like Clockwork”. El sexto larga duración de los estadounidenses no solo sería el primer material que el grupo publicaría en años, sino que además marcaría una nueva etapa en la ya brillante carrera de Queens. Fuera de ser cualquier vaga continuación de la carrera de los rockeros, el disco sirvió de pasó a una nueva generación de música pesada.

    2012 Death Grips The Money Store

    Describir una época a través de sus fetiches digitales es una labor absolutamente contemporánea; presente futurista-distópico narrado en prosa críptica. Un álbum que aunque parezca complejo se siente ligero al digerir; ritmos pegadizos y un sonido que, luego de 8 años, se sigue sintiendo fresco. ¿Se puede exigir más de un álbum debut? Luego de su mixtape Ex-Military, Death Grips presenta su versión más icónica con la primitiva y cruda performance vocal de MC Ride, la atrapante y turbulenta producción de Andy Morin, junto a la salvaje y adrenalínica percusión de Zach Hill. Hoy en día parece seguir siendo la magnum opus de Death Grips.

    2016 David Bowie Blackstar

    El Duque Blanco, Ziggy Stardust, Major Tom, El Goblin King, Thomas Newton. Todos toman forma y se devuelven en formas a veces abstractas, no solo para recordar sino que para levantar al héroe perdido. Un gran personaje en sí ha traspasado brechas generacionales y ha puesto en cuestión cada género que ha tanteado. Hoy volvemos a repasar uno de los grandes hitos en la historia, la conclusión musical de la carrera y vida del sobreviviente musical de las infinitas dimensiones espaciales y sónicas: David Bowie.

    2015 Kendrick Lamar To Pimp a Butterfly

    Hace tan solo unos años, Kendrick Lamar dejaba caer en la Tierra uno de los álbumes más importantes del Siglo XXI, esta obra maestra se titulaba “To Pimp A Butterfly”. Con destellos de avant-garde, jazz rap y spoken work, esta producción es hasta la fecha la más compleja del rapero basado en Compton, tanto lírica como instrumentalmente. “To Pimp A Butterfly” es un manifiesto sociopolítico que desenmascara la vida de los barrios afro-americanos y nos sumerge en una compleja narrativa que se impone como un empoderamiento musical. Hoy repasamos el tercer álbum de estudio del antes llamado K-Dot, un álbum que aún mantiene su fuerza, aún vibra con devoción.

    Staff CanchaGeneral
    Written By

    Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

    Most Popular

    Dua Lipa – Future Nostalgia (2020)

    Reseñas

    Gracias camarada: El mensaje socialista de Britney Spears

    Noticias

    Recomendaciones OndaMedia: Ana Tijoux, Congreso y Francisca Valenzuela

    Noticias

    Los delirios de Mañalich o cómo todo se desvanece entre indignación y rabia

    Opinión

    Advertisement
    Advertisement
    Connect