Conéctate con CanchaGeneral

Listas

Los 20 Mejores Conciertos de Artistas Nacionales del 2018

La independencia da la necesidad de hacerse escuchar y por ende, un sin fin de presentaciones y shows son necesarias para profanar la música que se está creando, escenario difícil sin duda, pero no inalcanzable. Este 2018 tuvo tantos conciertos como años anteriores y en Cancha General tenemos nuestra lista de preferidos

Ya desde hace algunos años los artistas se han dedicado a tocar en vivo más que vender discos, esto es una tendencia global pero en Chile esto ha sido así desde hace décadas atrás, la venta de discos nunca fue tan redituable como la de artistas internacionales, las grandes productoras hacían lo suyo, con sus hombres de negocios podrían hacer que un artista – ni tan artista – sea una estrella por un plazo significativo como para hacerse de riqueza… bueno lo siguen haciendo. Pero en base a esto último, el artista nacional pareciera siempre haberse guiado por una camino de independencia, y los que se ligaron con multinacionales se vieron en la decepción y el robo que estas conllevan.

La independencia da la necesidad de hacerse escuchar y por ende, un sin fin de presentaciones y shows son necesarias para profanar la música que se está creando, escenario difícil sin duda, pero no inalcanzable. Este 2018 tuvo tantos conciertos como años anteriores y en Cancha General tenemos nuestra lista de preferidos:

20. Banda Conmoción – Yein Fonda
(18 de Septiembre)


19. Nueva Costa + Föllakzoid – Sala Claudio Arrau
(12 de Enero)

18. Inti Illimani – Teatro Teletón
(5 de Abril)

Ramón eMe Gómez

17. Aguaturbia – Woodstaco 2018
(13 de Enero)

Maca Vásquez

16. Javiera Mena – Caupolicán Lanzamiento Espejo
(29 de Septiembre)


15. Playa Gótica – Fauna Primavera
(10 de Noviembre)


14. Bronko Yotte – Matucana 100 Fantasía con Banda

Pablo Benítez

13. Quique Neira – Lollapalooza Chile
(18 de Marzo)

12. Dënver – Blondie Show Despedida
(17 y 18 de Agosto)


11. Rubio – La Parva
(11 de Agosto)


10. Maurició Redolés – Matucana 100
(6 de Junio)


9. Ases Falsos – Transformemos la Canción, Teatro Coliseo
(9 de Diciembre)

Jimena Conejeros

” ‘Transformemos la canción’ fue la apuesta de los Ases Falsos para su regreso a la capital. Con “Mala Fama” a cuestas, la misión en el teatro Coliseo era clara: hacer rugir al público y grabar lo que se convertirá en el primer DVD de la banda, material que se espera para el 2019 y que los fanáticos de los Ases vienen esperando hace un buen rato.

Armados con un setlist de 21 canciones, los Ases repasaron equilibradamente su trayectoria, con especial énfasis en sus dos últimas placas. Si bien la tónica de la jornada fueron sostenidas pausas entre temas – que en el fondo,transformó el “maqueteo” del show en en la broma constante -,Cristóbal Briceño aprovechó cada momento para distender, conversar con el público y por qué no decirlo, conectar con las más de 2000 personas que desbordaban el espacio. Nadie de los presentes olvidará la promesa de una próxima tocata de solo ‘temas raros’ “.

Aquí el review completo del show

8. Alex Anwandter – Blondie
(31 de Agosto)

EME

“Es fácil deducir porqué las entradas para el primer show de Alex Anwandter en Santiago en 10 meses se agotaron en cuestión de horas. El artista como el recinto, sin duda, comparten una serie de valores y visiones de mundo que sirvieron para darle al show del 31 de agosto una sensación de eucaristía: Anwandter como pastor y el Centro de Eventos Blondie como su Catedral. Esta idea de comunión probablemente fue percibida por sus fanáticos como una noche a la que no podían faltar.

Una vez más, en una práctica que se está haciendo costumbre, Blondie vuelve a iniciar el show a casi una hora de lo anunciado. Ya pasó con Gepe y más recientemente en la despedida de Denver. En esta ocasión, Anwandter y su banda subieron a escena diez minutos para las 22 hrs, cuando lo pactado en el ticket y los afiches oficiales y promocionales en redes sociales mostraban 21 hrs. Parece ser que el local tiene la intención de empezar los conciertos más tarde de manera que tope con el inicio de sus fiestas, con la idea de lograr que la mayor cantidad de personas no se vaya. De todas formas, es una práctica que molestó al público y que se pudo ver en abucheos, pifias y la constante miradas a la puerta de backstage de donde debería haber salido la banda.

(…) Anwandter salió seguro esa noche de que la gente quiere verlo y que “Locura”, el primer single de Latinoamericana, caló hondo entre sus fanáticos que la disfrutaron como cualquier otra. Lo que viene ahora es un desafío que ya superó una vez, en el lanzamiento  de “Amiga” en 2016, en un show programado para el 22 de noviembre en el Teatro Caupolicán, casi dos meses después del estreno del disco agendado para principios de octubre.”

Aquí el review completo del show

7. Cómo asesinar a Felipes – Sala Master
(3 de Agosto)

Simón Temato cumple diez años formando parte de un engaño. Los Felipes volvieron a su lugar de origen para celebrar la primera década del lanzamiento de CAF, con una doble presentación en la misma Sala Master que los albergó en cuando todo fluía por MySpace. Cada tecla, cada exhalación y cada rima en el justo lugar y con la misma, sino mayor, gracia de siempre son un cargo más a los antecedentes de una banda única en Chile que sigue en plena forma y matando todo lo que haya que matar.

6. Gepe – Movistar Arena
(8 de Abril)

Ramón Eme Gómez

A pesar de ser un artista con una carrera robusta, ciertamente el concierto de Gepe en el Movistar Arena se sintió como una consolidación. A punta de seis discos publicados a través de un sello independiente y una larga lista de canciones que llevan casi una década sonando en la radio, Daniel Riveros se enfrentó a la prueba más compleja de su carrera y triunfó montando la fiesta más grande que nunca haya hecho. Hito que también sirve para confirmar que el Nuevo Pop Chileno no quedó en una promesa y que también tuvo tiempo para celebrarse a sí mismo cuando Javiera Mena, Camila Moreno y Pedro Piedra subieron al escenario a co protagonizar puntos altos del show.

5. Raúl Zurita y González y Los Asistentes – Museo de La Memoria (11 de Septiembre)

Culto

Pocas veces una acto cultural encauza la destitución de un ministro de Cultura, y este año aquello ocurrió en el frontis del Museo de la Memoria, en agosto pasado, luego que el exsecretario Mauricio Rojas afirmara en un libro de su autoría que el inmueble elaboraba “un montaje” sobre el golpe del estado de 1973.

El principal convocante al desagravio fue Raúl Zurita, uno de los poetas vivos más importantes del país, quien de la mano de González y Los Asistentes tradujo en clave rock parte de su obra y llevó al aspecto musical su ya trascendental declamación poética, íntima y filosa desde mucho antes de la introducción de guitarras eléctricas. Está en YouTube. Son 9 minutos del autor ante una multitud que en su espesor no deja ver el suelo, sobre un audio deficiente que la obliga a mantener silencio y recibir sin resistencia la ráfaga de esquirlas líricas.

Fragmentos de “Pastoral de Chile”  y “Canto a su amor desaparecido” fueron los poemas que declamó y gritó Zurita durante la performance, que a cuatro meses de su convocatoria aparece en el recuerdo como una cumbre del hastío, del maltrato, y de la negación majadera y constante de la memoria. Sin duda, los nueve minutos más importantes del año cultural chileno.

4. Los Tres en la Yein Fonda
(17 de Septiembre)

Con hígado nuevo, pero sobretodo con sonrisa nueva, Álvaro Henríquez regresó a los escenarios con Los Tres en el marco de la última Yein Fonda, en un show donde Gepe, Pedropiedra y María Colores sostuvieron la mitad del setlist con sus propias versiones del grupo penquista.

No era para menos: este año la voz de Déjate Caer corrió riesgo y estuvo no tan lejos apagarse, o distorsionarse,  tras un desbalance que terminó marcando un hito en su historia personal.

Pocas veces se vio a Henríquez disfrutar tanto de un recital: cantó todo y casi no dio espacio al karaoke, en una presentación donde la banda transmitió en una sola mueca contención, nerviosismo y alegría derás del “Jefe de Jefes”, alegre de nuevo y liviano en el baile, a pesar que la sensación que transmita, en el fraseo y el discurso, sea que está más lúcido que nunca.

3. Los Jaivas en Movistar Arena
(17 de Octubre)

Fieles a la sana tradición de celebrar con el público y sin lucro mediante, el 17 de octubre Los Jaivas conmemoraron 55 años de historia con un masivo concierto gratuito en Movistar Arena, donde más de 14 mil personas fueron testigos de un show que por poco se extendió por tres horas, y con una lista de invitados que incluyó casi exclusivamente a  talentosos músicos emergentes, algunos escolares, que demostraron que la banda ya cruzó la barrera de la anécdota para convertirse en escuela, en concepto, y en una vena abierta de la cultura popular chilena.

El show también fue el reencuentro de la banda con Eduardo Parra, quien viajó desde Francia para interpretar canciones como La Poderosa Muerte y Sube A Nacer Conmigo Hermanos después de años de ausencia.

Las versiones en vivo para El Guillatún, Violeta Ausente, Valparaíso, Corre Que Te Pillo  y La Conquistada, entre otras, se enmarcan como algunas de las más vibrantes de las que, en lo personal, tenga recuerdo. Con todo eso detrás, la cita fue la presentación en sociedad de la Fundación Los Jaivas, la cual a poco andar se perfila como un semillero de imberbes y llamativos nuevos músicos chilenos. 

2. Camila Moreno – Teatro Caupolicán Concierto Despedida
(25 de Mayo)

Ph: Pablo Benítez V.

 

“Para el 25 de mayo se agendó el despido indefinido de los escenarios; eran las nueve de la noche cuando Pupila Spectra terminaba su show de apertura bajo sonidos psicodélicos. Un grupo de personajes enmascarados comenzó a apoderarse de la Cancha del Teatro Caupolicán, el cual estaba en su máxima capacidad, con máscaras blancas, cuerpos grises y pelotas en mano, de esas que tienen los continentes demarcados en forma de relieve. Comenzaron a caminar de manera tétrica por el público, bajo el sonido del misterio y la proyección de estrellas del universo… captaron la atención del público. Cuando el reloj se comenzaba a inclinar hacia las 22 horas, salió ella, corriendo sobre el escenario como si de un juego se tratase, ida y vuelta, gritos y emociones, aplausos y quizás algún llanto. Ahí estaba, Camila Moreno por última vez, dándonos la mejor inyección de espiritualismo que podemos tener en estos tiempos.

Inmortalizar la noche del 25 de mayo sería lo mejor que podríamos hacer, vivir en el loop constante de un ritual lleno de emociones, de las emociones más puras que podamos tener, porque tus conciertos son esa instancia en donde no tienes que estar necesariamente feliz para poder socializar, tú nos diste el espacio para poder sentir las emociones a flor de piel, nos enseñaste que esas emociones “negativas” que algunos llaman, también sirven para algunos propósitos, solo hay que saber canalizarlas y convertirlas en fuerza y en arte. Cada una de tus canciones tiene una vibra única que te eleva a lo alto, más alto que cualquier otra sustancia, sin duda te transformaste en la mejor droga que se podría consumir, en la mejor heroína que uno se puede inyectar, te transformaste en esa droga que pide más y más, cada vez que termina una de tus canciones, necesitamos otra, otra y otra. Por ahora viviremos en la abstinencia – si es que lo logramos -, necesitaremos de rituales para seguir evitando la cacería de brujas, necesitaremos de canciones valientes para seguir enfrentando el patriarcado y necesitaremos tu música para poder conectarnos con la tierra y con la humanidad.”

Aquí el review completo del show.

1. Mon Laferte – Lollapalooza Chile
(17 de Marzo)

Mon Laferte desde hace un tiempo no ha parado de ascender en su carrera, si contamos que México también es su casa, podríamos decir que el ascenso está en tal punto que una internacionalización se está haciendo inminente para ella, Estados Unidos es la nueva parada de la mujer que en algún momento en nuestra historia musical fue mirada en menos.

La mirada tierna y humilde de sus ojos se posó en un espectador que esperaba impaciente las canciones desgarrados. La Diosa comenzó su canto con “Antes de ti”, el rojo se transformó en el nuevo negro cuando tomó la guitarra, saludo al público y con tonos de blues prosiguió con “Amor completo”. Saludaba a Chile como si de una extranjera se tratase, se acabo lo lento y se acaba el llanto cuando la rebeldía se impuso en su micrófono y comenzó a disparar dardos: “no me dejaron usarlas (hablando de la gran pantalla en negro que estaba detrás de ella), hay que tratar igual a los artistas chilenos, por la chucha que nos tratan mal en nuestro país” señaló entre una rabia controlada.

¡Cuánto impetud, cuánta garra, cuánta rebeldía en una sola persona! Tanto es así que antes de cerrar con Amárrame toco “No te fumes mi mariguana” y pidió mosh, tal cual como su compañero de rubro, Angelo Pierattini lo pide en sus show, agitando la mano y pidiendo revuelta. El Rock está en la Actitud y Mon Laferte es el ejemplo.”

Aquí el review completo del show

 

Esta fue nuestra lista de mejores conciertos de artistas nacionales del 2018, la expansión tanto en propuestas como en términos geográficos está pasando y ahora,  así lo respalda la descentralización que se está generando en los conciertos, por fin regiones distintas a la metropolitana están teniendo la chance que siempre debieron tener, el acceso a la cultura en formato de música.

Si bien comenzamos esta lista señalando el camino a la independencia del artista local, hay que mencionar que una nueva ola de artistas nacionales está volviendo a estas andanzas, ¿bueno o malo? es algo que cada uno decide, pero la historia ya está escrita. Pero esto no quita la calidad de los artistas nacionales.

Lo + leído

Woodstaco 2019: Quién es Quién en Escenario Rock

Editorial

new order muller new order muller

New Order: “Oda a la juventud”

Editorial

afronautas afronautas

Afronautas: “Somos latinos y buscamos ser fieles a nuestra identidad cultural en un mundo globalizado”

Entrevistas

The Killers y su dura crítica contra Trump en ‘Land of the Free’

Estrenos

Redes Cancha