Conéctate con CanchaGeneral

Listas

Los 31 mejores álbumes Nacionales del 2017

En este año en particular hemos recopilado 31 álbumes que han destellado gran efervescencia musical, 31 álbumes que precisamente nacen desde lo nacional, desde Chile mismo.

2017 como hemos podido presenciar surgió como un año repleto de rarezas musicales, explosiones y sorpresas. La música que se cultiva en nuestro país es una que se apega tanto a las raíces de esta como a las millones de influencias internacionales, una música chilena que no podemos dejar de destacar. En este año en particular hemos recopilado 31 álbumes que han destellado gran efervescencia musical, 31 álbumes que precisamente nacen desde lo nacional, desde Chile mismo. Los dejamos con nuestra selección de los mejores 31 álbumes nacionales del 2017.

31. Föllakzoid feat. J. Spaceman – “London Sessions”

¿Qué no hemos dicho ya de Follakzoid? Esta agrupación irradia lisergia en cada nota que interpretan y “London Sessions” no es la excepción. Si está en el último lugar es porque técnicamente no es un disco de nuevas canciones, pero definitivamente estamos frente a una de las producciones más complejas y poderosas de este año. Es casi media hora de trance en el que el trío de Krautrock nos lleva a través de diversas de capas sonoras a dialogar con nuestra propia percepción del ser.

 

 

 

30. Katapulpo – “Siento el Sueño”

Katapulpo demuestra con su nuevo disco que a veces es mejor calidad que cantidad. ‘Siento el Sueño’ es un formidable disco de post-hardcore criollo, directo y al hueso en su mensaje, de canciones explosivas y perfectamente ejecutadas. Del Tercer mundo para el tercer mundo.

 

 

 

 

 

 

29. Horregias – “Lo Normal”

Aprovechándose de la propensión del punk rock a la crítica social, Horregias toman los instrumentos para transmitir su mensaje de pro-lesbianismo, revolución y feminismo. “Lo Normal” logra distanciarse de muchos lugares comunes de la escena para tornarse verdaderamente adictivo, con ingeniosas composiciones musicales a la par de divertidas letras. Una sólida adición al punk nacional.

 

 

 

 

28. Trementina – “810” 

El dream pop de Trementina nos hunde en un mar de ondas reverberizadas que nadan entre track y track. Este segundo registro de los valdivianos nos deja claro el por qué fueron reclutados desde California. Lleno de matices y  muy dulces melodías, “810” se digiere con facilidad, hecho que resulta ser un enorme plus pues te invita a escucharlo una y otra vez, y a dejarte llevar por su somnífera esencia.

 

 

 

 

27. Gepe – “Ciencia Exacta”

Gepe mantiene su línea en búsqueda de la transversalidad sonora y discursiva, entregandonos un agradable pop hecho para tí y para mí. “Ciencia Exacta” cumple a cabalidad con todo lo necesario para hacernos cantar, bailar e ir de la mano con esa persona a la que quieres besar cada cinco minutos. La cotidianeidad le viene muy bien a este pionero del “Nuevo Pop Chileno”, quien posee la increíble capacidad que pocos tienen, para crear lindas canciones que no se salen fácilmente de la cabeza.

 

 

 

26. Amarga Marga – “Dimensiones”

La única banda de punk pop millenial que puedas escuchar por estos lugares. Amarga Marga regresa tras su exitoso debut con una producción mucho más pulcra a nivel técnico y mucho más sintetizada. Un extraño experimento de efectos vocales opacan a ratos el buen trabajo en ejecución, sin embargo la intencionalidad detrás de esta placa no habría permitido algo más tradicional. “Dimensiones” suelta el acelerador y las distorsiones para ponerse un cartón de lsd en los oídos.

 

 

 

 

25. Portugal – “Los Antiguos Astronautas”

Siendo un disco de transición y después de estar bastante tiempo sin actividad alguna, llegando a ser extrañados dentro de la escena musical chilena, Portugal vuelve al ruedo con “Los Antiguos Astronautas”, un disco que busca innovar y reinventar el sonido de la banda, sin perder ningún ápice de identidad.

 

 

 

 

24. Patio Solar – “Migración” 

“Migración” es el segundo lanzamiento de una de las bandas icónicas del -mal o bien llamado- “pop de guitarras”. Los Patio Solar logran un disco crudo y menos digerible que su debut, no obstante, el disco 2017 de los de La Florida resulta ser un paisaje  lleno de matices sónicos por explorar y redescubrir en los años que vienen.

 

 

 

 

 

 

23. Club de Surf – “Anhedonia”

“Váyanse todos a la mierda” es lo único que puedes pensar cuando Club de Surf está en tus oídos. El dúo sabe hacer rock y con “Anhedonia” el juego de intensidades fue lo primordial. Muy en la escuela de pioneros nacionales como The Ganyas o The Versions, pero dentro de sus propios parámetros bipolares, los rebeldes de Algo Récords supieron dar en el blanco nuevamente entre lentos cortes lisérgicos y esquizofrénicas y distorsionadas canciones.  

 

 

 

 

22. Seba Alfaro – “Bicho Raro”

Seba Alfaro es un cantautor oriundo de San Antonio, (ahora radicado en Alemania) que después de haber lanzado 4 EPs, lanza su primer largaduración titulado ‘Bicho Raro’. Al Seba se le reconoce musicalmente por sus canciones centradas en la guitarra acústica más su voz, de letras románticas y cotidianas con una cuota de humor.  El primer álbum del Sanantonino contiene todo lo necesario para cautivar gracias a su propuesta simple y directa.

 

 

 

 

21. Cómo Talar un Alerce – “Cómo Talar un Alerce”

Música instrumental, que podría caber como anillo al dedo a cualquier película de cine arte, de alguna hazaña histórica o incluso de terror. Las texturas sonoras demostradas en el disco debut de Cómo Talar un Alerce son variadas: a veces coloridas y a veces sombrías. Gracias a trabajos como éste, la música instrumental  tiene la chance de ser apreciada y valorada.

 

 

 

 

20. (Me Llamo) Sebastián – “La Sombra”

No fue el mejor año para Sebatián Sotomayor, pues las polémicas y acusaciones en las que se vió involucrado terminaron opacando lo que quizas es su trabajo más sincero y visceral. Alejándose abismalmente de la mano de Cristián Heyne, los cortes presentados en “La Sombra” gritan desgarro y escupen sangre dentro de un solo relato que nos habló de tú a tú casi estando en pelotas. Otro detalle es el formato, que se divide entre azotar el piano y llorar las canciones o apostar por un oscuro rock que no deja en ningún momento de golpearte la cabeza. Esperemos que este 2018 la música sea lo único que importe en el camino de (Me Llamo) Sebastián.

 


19. Juanita la O – “Más a Tierra”

Juanita Moore, cantautora nacional más conocida como Juanita la O, lanza su disco debut que lleva por nombre ‘Más a Tierra’, donde en 35 minutos abraza sonidos ligados al folk en una faceta entre el pop más guitarreado e incluso el indie más acústico. Desde la partida se puede notar un gran esfuerzo en la producción, ya que las 8 canciones presentadas suenan bastante pulcras y bien logradas en sonido, logrando un excelente disco debut.

 

 

 

 

18. Amanitas – “Amor Celeste Imperial”

Amanitas lanzó su primer largaduración, superando las muy altas expectativas que habían venido dejando con su primer EP y los sencillos liberados hasta la fecha. Un disco lleno de un erotismo psicotrópico que viene a definir el estilo de estas cinco chicas que saben hacer música alternativa. Coqueteando entre el synth pop y indie rock, “Amor Celeste Imperial” aterrizó este año como una perfecta declaración de principios.

 

 

 

 

17. Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

Siendo la quinta producción del proyecto liderado por el histórico Carlos Cabezas, “Ex La Humanidad” vuelve a validar el concepto de “culto” en 8 piezas llenas de experimentos sonoros que parecieran no tener una estructura definida pero cuya maleabilidad responde a la necesidad de reformular cada cierto tiempo los oscuros mensajes de Electrodomésitcos. Conocida por haber sido una de las primeras bandas en buscar la vanguardia de sonoridades, el hoy cuarteto vuelve a salir de su zona de confort para dejarnos con una de las obras con mejor nivel de producción del 2017.

 

 


16. Manuel García y Sebastián Vergara – Los Habitantes “Bestiario”

A menos de un año de lanzar el intercultural “Harmony Lane”, Manuel Garcia nos sorprendió con una increíble obra de cámara en colaboración con el compositor Sebastián Vergara, que se aleja de los océanos pop en los que a estado navegando en los últimos años, para ofrecernos una compleja pieza que juega entre el folk y la música docta. “Bestiario” nos recuerda a ratos la magnificencia de su debút “Pánico”, en el que la poesía sonora y lírica dominaban cada corte de la placa. Tres poemas y siete canciones son las que intentan dibujar una madura interpretación del subconsciente humano en la más reciente producción del ariqueño.

 

 

15. Aguaturbia – “Fe, Amor y Libertad” 

Se trató de una de las sorpresas más increíbles del año, pues nadie se imaginaba que después de casi 50 años los padres del rock chileno volverían a las tablas. Aguturbia nunca colgó las cuerdas, y con su tercera producción lo dejaron más que claro. ¡Cuanta vigencia! No solo mantienen intacto su estilo hecho a imágen y semejanza del espíritu psicodélico original, sino que en líricas Denisse nos canta más joven y viva que nunca, mientras su amado Carlos Corales se luce como un rockstar de la vieja escuela. Un hito en todos los aspectos para la música nacional y un verdadero milagro para el rock.

 

 

 

14. Tsunamis – “Trans Express Sudamericane”

Tsunamis regresó para electrocutarnos con un fresco rock construido en base a pura melomanía. La nueva placa de los adictos al vinilo llegó bajo el alero de BYM Récords con detalles bailables, y otros que simplemente te obligan al viejo “saca, prende, sorprende”. Un saxofón de calidad gourmet se luce entre track y track, pero la esencia garage del cuarteto jamás se desvanece en los 10 cortes de “Trans Express Sudamericane”.

 

 

 

 

13. Rey Puesto – “El Retorno”

Rey Puesto dio mucho que hablar tras el lanzamiento de su primera producción “Música Maestro”, pero este 2017 el cuarteto liderado por Carlos Barros y Jean Phillipe Cretton regresó con un impecable registro que se luce aún más sus ánimos de ser un rock ecléctico, con influencias más que claras pero nunca pecando de imitadores. Con un fuerte realce en el matiz y juego de voces, los autores de “Honesto” supieron perfeccionar todos los detalles que le dieron un merecido lugar en el mapa durante su debut.

 

 

 

12. Cevladé – “Pinceles y Puñales”

Fácilmente se podría decir que producciones como ‘Demonio Maravilla’ (2008), ‘Requiem for a Drink’ (2012) y principalmente ‘La Casa de Astaire’ (2014) están consideradas entre lo mejor que ha cosechado el rap en los últimos 10 años. El gestor de todo esto es Wladimir Espinosa, más conocido como Cevladé. Esta vez, con ‘Pinceles y Puñales’ las cosas no cambian mucho: este es otro muy buen disco de rap. Aquí se encuentran historias de amor, otras bastante personales para el rapero, como también notables momentos llenos de jazz como la intro y outro del elepé. En resumen, 16 tracks llenos de poderosa lírica y brillantes bases e instrumentales.

 

 

11. Lucybell – “Magnético”

Sólido regreso del trío liderado por Claudio Valenzuela. En ‘Magnético’ se plasma una vez más la adictiva oscuridad con que Lucybell encontró sus mejores momentos en una carrera de 26 años que tiene aún cosas por ofrecer. Acá no hay nada que demostrar, porque ellos ya lo han demostrado todo: el trío hace lo suyo y los aplausos caerán si o si, porque que ellos difunden una respetuosa oscuridad en la escena musical chilena, que por supuesto se les agradece bastante.

 

 

 

 

10. Fernando Milagros – “Milagros”  

Quizás se trate del mejor trabajo hecho por Fernando Milagros hasta la fecha. El quinto disco del talcahuense lleva mucho más allá su propia interpretación folk y nos invita a recorrer un largo viaje lleno de paisajes sonoros. Con “Milagros”, Fernando consolida su exploración musical utilizando una increíble cantidad de recursos en instrumentación y producción, condensados de manera tan sutil que se manifiesta como un solo y potente discurso.

 

 

 

 

9. Playa Gótica – “Amigurumi”

Playa Gótica finalmente lanza su disco debut. Su nombre es Amigurumi y en éste hay diversos paisajes pop que te invitan a bailar y otros para perderte en un sonido agresivo y la vez soñador. Con una de las propuestas nacionales más interesantes del indie del año más una producción a punto, el  debut de Playa Gotica resulta ser un esfuerzo más que correcto.

 

 

 

 

8. Protistas – “Microonda”

La vara que más reciente disco de Protistas tuvo que superar era bastante alta, ya al anterior ‘Nefertiti’ fue considerado por muchos como el mejor esfuerzo discográfico por parte de Alvaro Solar y compañia. Sumándole a esto, la banda vio partir al guitarra Julian Salas, uno de los principales causantes del notable sonido del anterior largaduración. Ambos factores acrecentaban las dudas de como sonaría este nuevo álbum de los Protistas. Sin embargo, ‘Microonda’ cumple con creces su cometido. Si bien no logra esa notable uniformidad que plasmó ‘Nefertiti’, el cuarto álbum de Protistas deja un buen puñado de recordables y emocionantes momentos.

 

 

7. Hablame Sucio – “Practica lo que Predicas”

El rocanrol criollo mantiene su vigencia gracias a bandas como Hablame Sucio, que este año lanzan su tercer largaduración llamado “Practica lo que Predicas”, una placa compuesta en su mayoría por canciones centradas en la guitarra, con alta cadencia rocanrolera. Con éste lanzamiento los Hablame Sucio se ganan un espacio entre lo más destacado de lo que se cosechó del rock chileno en el 2017. Y aquello no es de extrañarse, porque este es un gran disco de rock and roll. Altamente recomendable.

 

 

 

6. Franja de Gaza – “Despegue” 

Según su página de Facebook, Franja de Gaza hace música ligada al género Rock Galáctico. ¿Qué hay de cierto en eso? Si analizamos un poco el sonido del conjunto Santiaguino, tenemos como resultado rock alternativo, post-rock y ciertas texturas de música emo. En “Despegue”, pareciera que las 10 canciones que conforman el álbum tienen algo que demostrar, algo que aportar al sonido del grupo.  El debut de los Franja de Gaza es simplemente melancolía hecha canción. Esperemos que aquel sentimiento se siga expandiendo y que el Rock Galáctico conquiste nuevos parajes en el universo musical en Chile y en muchos otros lugares más.

 

 

5. Como Asesinar a Felipes  – “Elipse” 

Densidad. Todo lo que envuelve a CAF suele ser un puñetazo en la cara de sonoridades que te hielan la sangre, ya sea por sus líricas que escupen rabia y sobriedad o por su música compleja, llena de pasadizos interconectados que nunca terminamos de recorrer por completo. La sexta producción de quinteto aborda la conceptualidad de los procesos de la vida y se lee como una sola gran canción dividida en 3 partes, subdivididas en 6 canciones que representan cada fase de la existencia misma. Pintada con un jazz agresivo y honesto, y con protagonismo de vientos elegantes, “Elipse” nos grita que no tendremos escapatoria, pero al menos habrá esperanza en forma de lisérgicas ondas acústicas.

 

 

4. Adelaida – “Paraíso”

Aclamado a más no poder, el cuarto disco del trío porteño condensa en 14 poderosos tracks un rock que nos provoca azotar la cabeza contra la pared. Sin pretensiones, y con la clásica fórmula instrumental, Adelaida nos dictó una cátedra de cómo aplicar las texturas: jugando entre el grunge noventero, el new shoegaze y un pop sutil que se manifiesta entre melodías de voz y teclados junto a baterías agresivas y guitarras exquisitamente sucias. “Paraíso” fue el gran paso de esta bomba de energía auditiva. Ahora solo queda esperar a que logren la difícil -pero nunca imposible- tarea de superar su capacidad creativa y su sed de destruirlo todo a través del sonido.

 

 

3. Mon Laferte – “La Trenza”

Sin lugar a dudas, la artista más destacada del año y el mayor exponente que hoy tenemos dentro de la industria internacional -logro que claramente se construye en México-, llega con su quinto larga duración totalmente consagrada. Este hecho no solo se refleja en lo mediático, sino que se alza como una clara consecuencia del trabajo musical. “La Trenza” de Mon Laferte destaca por su pulcra producción, así como por un repaso personal de diversos géneros latinoamericanos que bailan muy bien con el pop radial. Precisas son las colaboraciones de artistas hispanoparlantes y el alto nivel instrumental, pero Laferte, con su inigualable voz, es quien brilla de principio a fin.

 

 

2. Tenemos Explosivos – “Victoria”

Tenemos Explosivos, banda proveniente de Santiago de Chile, gestor de un sonido ligado al post-hardcore, con líricas poéticas, voces a veces desgarradoras, melódicas o en palabra hablada, editó este año su tercer disco a la fecha, titulado ‘Victoria’. El presente disco lo tiene todo para conmover al auditor: una hermosa complejidad en lo instrumental y la habitual poesía sensible como también la facilidad que Eduardo Pavez tiene para contar historias en cada letra que él escribe. Combinación que hacen de este elepé una victoria segura y a Tenemos Explosivos como una fortaleza musical, por la notable y admirable cohesión que entregan disco tras disco.

 

 

1. Mantarraya – “Pornografía”

El mejor disco Chileno del año es para una banda de Concepción llamada Mantarraya. Empecemos a desglosar: La producción es el primer punto a considerar. El sonido es colorido y completamente impredecible, musicalmente hablando. Los recursos estilísticos que Mantarraya usa en sus canciones la hace una banda irrepetible dentro del circuito nacional y quizá mundial. Como segundo punto a considerar, se destaca lo buenos que son los Mantarraya para hacer coros recordables con una notable sutileza pop. Finalmente, la banda muestra un tipo de música de género inclasificable y de novedosa factura. ‘Pornografía’ es por lejos el mejor esfuerzo discográfico que la banda penquista haya alguna vez logrado,y el mejor momento que la música Chilena logró este año.

Lo + leído

Revive “Bios: Charly García”

Tendencias

Ases Falsos: La magia del DVD

Conciertos

Psicodelia, muerte y experimentación: Mueran Humanos y Föllakzoid lideran una nueva fecha de Enter d’ Noise

Conciertos

Mark Ronson y el nuevo álbum de Tame Impala: “Es alucinante y grandioso”

Noticias

Redes Cancha