Connect with us
  • Reseñas

    Los mejores 10 discos chilenos de 2015

    Shoegaze, pop sin sintetizador, indie, rock y psicodelia de exportación. Estos son los 10 discos chilenos que lograron destacarse entre sus pares en cuanto a calidad, innovación y creatividad.

    Fin de año es sinónimo de recuentos. Es por eso que en un 2015 repleto de lanzamientos, elegimos los mejores 10 discos a nivel nacional. Desde la psicodelia, al “nuevo pop”, pasando por el indie y shoegaze, esta es la selecta lista que no puede faltar en el menú de cualquier melómano al momento de recordar estos agitados doce meses.

    1. “Mala Madre” – Camila Moreno

    Desde la primera vez que escuché este disco, quedé vuelto loco. No era la misma Camila Moreno de “Millones” o de su presentación en el Festival del Huaso de Olmué. Era una Camila Moreno desgarradoramente íntima. Toda la influencia de Björk, Radiohead, The XX y PJ Harvey se juntaron para hacer un registro increíble, ideal para llorar por el/la ex, para hacerte preguntas filosóficas existenciales o simplemente para bailar un rato.

    ¡Aplausos para Camila Moreno y el disco chileno del año 2015!


    2.“Nonato Coo” – Niños del Cerro

    Qué injusto tener que ordenar los discos. Los Niños del Cerro con su “Nonato Coo” también se merecen el primer lugar, de hecho debería dárselos y ya. Es que es un disco tan agradable, tan feliz, con letras tan sencillas y geniales. Además, el trabajo de las guitarras en este álbum es magnífico al crear el ambiente perfecto y hacer que sea imposible tener un día malo después de escucharlo.

    3.“Temporada” – Patio Solar

    Este disco salió a principios de año a devolverle las esperanzas al pop chileno; es que ya estamos aburridos de sintetizadores y más sintetizadores. Las guitarras son la luz de un pop mucho más dulce y encantador, y los cabros de Patio Solar se la jugaron con todo para hacer una real joya. Imposible no enamorarse de su sonido, de sus letras y de toda la energía que le impregnan al tocar el álbum en vivo. Un placer.

    4.“Gabriel” – Matorral

    Matorral debe ser de las pocas bandas que disco tras disco se supera aún más y más. Esta vez con “Gabriel”, no dudaron en experimentar y hacerle un giro notable a su música. Abandonar las guitarras y enfocarse  en un sonido más íntimo y profundo, donde los teclados y sintetizadores se roban la película. Un disco evocador de múltiples sensaciones, ideal para pegarse un viaje escuchando a estos cracks de la música chilena.

    5.“Odio” – Planeta No

    No se puede odiar este disco. Los chicos de Planeta No se la jugaron con un pop lleno de emociones y mucha juventud que se disfruta desde el primer minuto. Tremendas canciones y mucha calidad. Debo confesar que mientras escribo está ensalada de falacias musicales, tengo de música de fondo su disco. Para que cachen que es bueno.

    6.“Triunfo Moral” –  Tus Amigos Nuevos

    Este disco no se comenta. Este disco se baila, se vacila, se moshea, se salta, se grita; se le hace batería en el aire, se le hacen altares en el closet de tu pieza. Cualquier cosa menos escribir sobre él. Aguante el Jaleo, aguante Tus Amigos Nuevos!

    7.“Almost Reach The Sun” – Trementina

    El Shoegaze y el Noise pop se funden en un corto pero preciso álbum de los cabros de Trementina. A veces intenso, a veces bastante dream. Un LP debut ingenioso y con una mezcla perfecta entre la distorsión y suciedad de las guitarras y la hermosa  y limpia voz de su cantante Vanessa. Este disco es bastante esperanzador y, un buen augurio de lo que pueden seguir haciendo estos chicos oriundos de Valdivia.

    8.“O Marineros” – Marineros

    Un disco de amor y romances, de temáticas existencialistas y despertares sexuales. Las chicas de Marineros unieron el gran trabajo de producción de Cristian Heyne, la precisión en la guitarra de Soledad Puentes y los coros memorables de Cer, para hacer uno de los mejores discos pop de habla hispana del 2015.

    9.”Estilo Libre”- Gepe

    Entiendo tu punto, que “Gepe ya no es el mismo del 5×5 o el Gepinto”, que “se vendió”, o que ahora hace canciones para comerciales de tiendas de retail y teleseries. Ya, es cierto, pero al cabro de verdad le gusta la música que está haciendo y, aunque lo niegues, son de gran calidad las canciones que hizo (te sabes “TKM” al revés y al derecho. Admítelo). Bachata, Reggaeton, Rap, Electro y pop andino se juntan en para hacer del Estilo de Gepe el más Libre de la música nacional.

    10.“III” – Föllakzoid

    La psicodelia de exportación de estos chilenos llegó a un nuevo nivel en el disco “III” de los Föllakzoid. Un álbum de 4 canciones en que trabajan nuevamente el Krautrock como influencia principal para generar un sonido atrapante y envolvente, bastante minimalista, pero que mantiene su esencia: generar una atmósfera y ambiente ideal para entrar en un trance musical.

     

    Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

    Most Popular

    “Man in the Box”: El documental sobre la vida y muerte de Layne Staley

    Del Bául

    Radiohead lanzará una segunda serie de sus conciertos por streaming

    Noticias

    Mila Meza: Sanación a base de la música

    Neo

    Shuggar: Groove Patagónico en código Funk

    Entrevistas

    Advertisement
    Connect

    Respi ramos Música

    La música que amas

    Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón