Conéctate con CanchaGeneral

Conversamos con los Magaly Fields, la banda de rock ‘n roll y punk de Diego Cifuentes y Tomás Stweart, antes de que partan a su gira por el sur, que los llevará a Concepción, Valdivia y Pucón. En Santiago, estarán tocando este jueves 29 de enero en La Batuta con La Hell Gang y el 6 de febero junto a The Anomalys en el bar Loreto.

Se vienen dos shows bien interesantes. Uno con La Hell Gang y otro con The Anomalys. ¿Qué podemos esperar de ellos? ¿Planes de alguna sorpresa o simplemente buscarán dar una buena patada en la cabeza?

– Casi siempre en los shows hay sorpresas, van cambiando porque cambian los públicos, los lugares, las energías, siempre puede aparecer algo nuevo. Por el momento vamos a seguir tocando mas que nada Chromatic Days. Sin embargo, hemos estado ensayando mucho las canciones con espacios que abrimos para la improvisación; ahí pasa de todo, ¡y por lo general ayuda a dar esa patada en la cabeza!

Hace poco dijeron en una entrevista radial que ser un dúo implicaba buscar un sonido propio. ¿Creen qué los sonidos de Chromatic Days son los que mejor los reflejan como dúo y como proyecto?

-Hasta el momento sin duda lo son. Con este disco creemos que encontramos un sonido que nos identifica, entretiene y con el cual nos sentimos muy cómodos. A fin de cuentas esto es pura comunicación entre nosotros, es generar un lenguaje y este disco da un poco cuenta del trabajo que hemos hecho durante los años, tocando y escuchando música en conjunto.

Ahora creemos que parte de ser músico es siempre buscar sonidos que te influyan para poder hacer cosas, creemos que las búsquedas van variando y posiblemente nunca terminan. Pero eso también es lo entretenido, el hecho de que justo encontraste tal pedal de guitarra o tal sonido en la batería que te impulsa a tomar quizás un nuevo camino o abrirte a sacar algo nuevo.

En varias ocasiones han definido su primer EP como más punketa, más crudo y con guitarras bien afiladas. ¿Sienten que en un par de discos más adelante escucharán y se sorprenderán de dicha esencia y casi que “mirarán al lado”, o es éste más bien su sonido propio y será algo que querrán retomar en el futuro?

-El primer EP fue más punketa en la manera de hacerse; hubo menos trabajo de composición, es mucho mas simple y quizás fue mas “rústica” la manera en que se grabó. Pero en términos de sonido, probablemente varias de las canciones que hacemos ahora son mas punketas y la actitud arriba del escenario también lo es. Igual seguimos tocando varias de las canciones del EP, no nos desligamos de ese proceso, lo incluimos y seguimos avanzando.

También han dicho que en 2014 tuvieron una suerte de racha creativa. ¿Se debió a algo en específico?

-Durante 2013 grabamos todas las canciones que están en el disco y muchas más. Cuando fuimos a mostrarle lo que teníamos a Alvarito (Gómez, de Perrosky) llevamos cerca de 25 canciones. Nos dijo “está la raja pero… ¡qué hago con esto! ¡Cabros, tienen que elegir” .

En fin, creemos que esa racha creativa surgió un poco por la sensación de urgencia que teníamos de hacer algo bueno, potente, y más o menos nuevo. Después del EP teníamos que pegarnos un salto. También nos topamos con un par de bandas claves como The Oh Sees (Estados Unidos), que nos embalaron a seguir  y ponerle mucho power a lo que estábamos creando y estaba tomando forma.

– ¿Es Chile un lugar propicio para hacer música de forma profesional? ¿Mirar al extranjero ya no es opción?

Sin duda Chile es un país cada vez más propicio para hacer música de forma profesional. Hay más lugares donde tocar, más medios y oportunidades. También hay un sinfín de excelentes bandas, y cada vez son mas.

Pero todavía no es un lugar donde se pueda vivir de la música, debe ser por que simplemente no somos tantos chilenos. Ciudad de Mexico tiene mas de 8 millones de habitantes y Sao Paulo mas que todo Chile, imagínate la cantidad y variedad de bandas que soporta eso.

Todos los proyectos de ley  van a ayudar, pero todavía falta y no queda otra que seguir dándole sin perder las ganas y la calidad en lo que se hace.

Por otro lado mirar al extranjero siempre es una opción, es parte de la experiencia que te puede entregar la música. Tocar frente a personas completamente distintas a ti, conocer lugares, debe ser alucinante. Nos encantaría poder viajar y mostrar nuestra música afuera.

¿Sientes que el pop nacional se está enfocando más en “ser artista” que derechamente “hacer arte”? No es necesario generalizar pero vaya… se ve harto.

– Se ve harto, “ser un artista”, o crear ese personaje no es un problema cuando es parte de la propuesta y se está proponiendo y creando un mundo que potencia el arte que se está haciendo. Un poco lo que hacían Bowie, Bolan y otros Obviamente con tremendos proyectos. Cuando aparece el personaje por el personaje, como si fuera una marca que busca aparecer nomás, aprovechándose del lugar donde está parado, es charcha. El otro día apareció uno de estos productillos de la moda… ¡fatal!

Algo que ocurre constantemente con los fans y los medios es que una vez que un grupo le pega el palo al gato, empiezan a exigir más y más material musical. Nuevos discos, nuevos videos, etc. Viendo la buena recepción de Chromatic Days, ya están pensando en armar algo?

-Tuvimos un 2014 super bueno, quedamos muy contentos con la recepción del disco, el ingreso al sello y al booking, conocimos a nuevos amigos de bandas. Ahora queremos seguir dándole a Chromatic Days; tenemos planeado grabar un par de videos pronto (ojalá mas que un par) para seguir promocionando el disco y llegar a más gente.

También hay algunos temas que quedaron fuera del disco que podríamos mostrar incluyendo un par nuevos, pero por el momento lo principal es tocar y mostrar Chromatic Days. Aunque siempre esta el bichito de seguir componiendo y ver qué podría aparecer, algo fresco que de esa sensación de satisfacción, pero para eso hay que darle tiempo y enfoque, y falta todavía llegar a ese momento.

Podemos asumir que habrá muchos conciertos de ustedes este año. ¿Alguno fuera del país?, ¿Algún festival grande ya los contactó?

– Eso esperamos. Ya tenemos varias fechas de acá a marzo, lo que nunca nos había pasado,así que buenísimo. Hemos tenido algunas conversaciones acerca de la posibilidad de salir pero nada seguro, ojalá se concrete algo.

Lo que sí confirmamos es nuestra primera gira al Sur. Nos vamos en febrero y tenemos fechas en Concepción, Valdivia y Pucón. ¡Asi que la raja, vamos de a poco y con todas las ganas!

Lo + leído

Woodstaco 2019: Quién es Quién en Escenario Rock

Editorial

new order muller new order muller

New Order: “Oda a la juventud”

Editorial

The Killers y su dura crítica contra Trump en ‘Land of the Free’

Estrenos

La nueva mirada de las salas de ensayos

Editorial

Redes Cancha