Connect with us

Reseñas

Nick Cave & Warren Ellis – CARNAGE (2021): Un manifiesto brutal y sensible

¿Más información? Okay. ¿Qué tal esto? CARNAGE es un álbum brutal pero hermoso incrustado en una catástrofe comunal. Con amor, Nick“. Así responde Nick Cave en The Red Hand Files  previo al lanzamiento de CARNAGE, un proyecto en formato dúo con nadie menos que Warren Ellis. Y fue la mejor respuesta que nos podría haber entregado. Entrar a este nuevo álbum sin saber absolutamente nada más que los músicos involucrados es la decisión correcta, y los que nos entregan ambos instrumentalistas es otra tangente creativa que emana de una catástrofe comunal y abismal. Eso es CARNAGE, un manifiesto musical, un testimonio artístico de la tensión que hace inseparables a Ellis y a Cave como colaboradores.

Fue el 25 de Febrero del 2021 cuando CARNAGE ve la luz, siendo un larga duración de 40:04 en manos del sello Goliath. No debería ser una sorpresa para nadie que ambos músicos se desliguen nuevamente de the Bad Seeds para entregar otro destello musical. Tenemos a Grinderman así como una infinidad de scores cinematográficos, en donde el motor es la colaboración a modo dúo. Esta vez los vemos tan sólo como Nick Cave & Warren Ellis; simple, efectivo y completamente distintivo de Grinderman y hasta de los últimos trabajos con the Bad Seeds. Sólo es lógico que CARNAGE sea un proyecto que agrega una nueva faceta a la multicolor carrera del dúo.

Este álbum “se define por sus contrastes abruptos, en ocasiones brutales, surreales y románticos“, como cuenta el periodista Andy Cush. Y es cierto, esa dualidad está presente en esta experiencia; tenemos momentos en donde los bajos sintéticos nos devoran por completo, narrativas dulces que vuelven a ser cantos comunales. Tal como David Lynch en su obra visual y cinematográfica, Nick Cave evoca esta interesante mezcla de lo bello y grotesco en su música, y es desde esta perspectiva que el álbum nos lleva hacia espacios aún no descubiertos, espacios surreales y ambientales que nos hacen flotar por esta gran narrativa lírica.

There are some people trying to find out who, there are some people trying to find out why” son las primeras líneas que nos entrega Cave, y en la soledad que nos proporciona, los sintetizadores entran veloces, abruptos y fascinantes. Así estos pasajes repetitivos y densos guían a Cave mientras atraviesa melódicas figuras anestésicas. Esto es “Hand of God” la introducción al caos comunal. Ágil e hipnótico, este tema nos encierra en su dimensión, como un culto y su rofeta, Nick cave nos conduce hacia lo sideral.

Justamente la primera parte de este álbum de tan sólo 8 temas es la más fresca y vanguardista si miramos el gran espectro musical de Cave en los últimos 10 años, siendo la segunda mitad la dulce contraparte, el reflejo melancólico y sagaz. “Old Time” y “White Elephant” viajan por estas mismas vetas, repeticiones carnales y hasta viscerales que evolucionan en místicas apariciones líricas. Como narrador Cave jamás baja la vara, y como conductor Ellis jamás nos abandona. Esta tensión colaborativa es esencial, se mezclan sus visiones como si fueran líquidas, como si todo lo que nos entregan fuera una sola proyección.

While Elephant” tiene un backround distintivo: es una canción que nace para el artista Thomas Houseago, siendo entonces la pieza central del álbum que muestra un monólogo y la disolución de la supremacía en formato voz. “Estaba teniendo dificultades para escribir las letras de lo que sería CARNAGE. Estaba sentando en mi balcón en Brighton, con el mundo yéndose al infierno, y nada en mi cabeza más que un hoyo de miedo e incertidumbre. Así que, por teléfono, hice un trato con Thomas -si él me pintaba un cuadro, le haría una canción. Sentía que este desafío quizás le daría el ímpetu de crear algo -he encontrado que a veces es útil removerse del proceso creativo, y trabajar para el servicio de otros. Personalmente, sentía que podía escribir algo para mi amigo Thomas, incluso si no podía escribir una para mi” nos cuenta Cave en otra entrada del Red Hand Files.  Si Cave en aquella canción sugiere que Dios toma múltiples formas para múltiples personas, no todas aquellas buenas, también nos muestra cómo el “hook del tema se convierte en el arco conceptual dela pieza, más inquietante que edificante.

Ya en la segunda parte de este manifiesto, nos encontramos con las versiones más surreales y evocadoras del álbum, 4 piezas que vuelcan la sensibilidad siniestra de la primera mitad hacia dulces narraciones de ensueño. “Lavender Fields” es un ejemplo de esta afable armonía. El narrador se torna hacia la espiritualidad abstracta, la naturaleza dinámica y las armonías electrificantes. Y si “Shattered Ground” ronda por aquellas melodías hipnóticas, “Balcony Man” es la conclusión lógica a tal desoladora catástrofe.

CARNAGE es un álbum lleno de dualidades, detalles, texturas, sentires y momentos eléctricos, y es ahí donde este álbum brilla en su totalidad. Abraza las dualidades musicales y humanas de los músicos ara armar un proyecto feroz en su forma más visceral. Este es un álbum que habla de lo artístico como motor, del lenguaje musical y de los ejes conceptuales que rondan y que nos muestran Cave y Ellis: la dualidad y la catástrofe comunal. CARNAGE es una experiencia casi mítica, casi de culto, y nos adentramos en tales sonoridades para encantarnos nuevamente con las infinitas capas de sentido que este dúo magnífico nos ha sabido entregar una y otra vez. CARNAGE  es una experiencia surreal y brutal.

CARNAGE es la prueba de que no hay limitaciones cuando nos referimos a la colaboración intrínseca que mantienen Warren Ellis y Nick Cave, implacables y confidentes, unen sus fuerzas por la creatividad y la sanación a través de la música, para ellos y nosotros. Terminamos esta experiencia con unas líneas que calzan a la perfección con el proceso que nos muestra CARNAGE como manifiesto artístico:

El arte nos da mucho, pero nos exige mucho de vuelta. Nos demanda nada menos que el completo compromiso y un sacrifico significante. (…) Warren Ellis dijo una vez ‘Procede con absoluta confianza’, y ese es mi consjeo para ti. Busca tu voz auténtica y empuja violenta y desafiantemente en contra de tus limitaciones -y nunca sabes, cosas maravillosas pueden pasar.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Tirzah comparte cortometraje de su sencillo “Hive Mind”

Noticias

The Black Keys de fiesta: se anuncia reedición de El Camino

Noticias

KID A MNESIA, el impactante nuevo relanzamiento de Radiohead

Noticias

Álbumes de Brockhampton y Kevin Abstract se aplazan a 2022

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón