Connect with us
  • Reseñas

    Nómade e inquebrantable: Lollapalooza 1992-1995

    Crowd surfing y los mosh pits conformaron el canon año a año, de los 5 que nombramos en éste pequeño repaso y que hasta el día de hoy podemos evidenciar. La ambición de la gira y por sobre todo la determinación de hacer de aquellos cientos de artistas una potencia. Woodstock les sirve de base e inspiración para generar algo que apuntaba en la misma dirección, pero en su versión nómade.

    Crowd surfing y los mosh pits conformaron el canon año a año, de los 5 que nombramos en éste pequeño repaso y que hasta el día de hoy podemos evidenciar. La ambición de la gira y por sobre todo la determinación de hacer de aquellos cientos de artistas una potencia. Woodstock les sirve de base e inspiración para generar algo que apuntaba en la misma dirección, pero en su versión nómade.

    La concepción que hoy tenemos en Chile de Lollapalooza es una ya deformada por sus 26 años de experiencia. ¿Qué sabemos hoy? Que el festival con origen en Estados Unidos alberga como promedio 160.000 personas en un día, sea cual sea su locación, y que un sinfín de renombres han pasado por tales escenarios. Lo interesante de una propuesta como ésta es precisamente su origen, del cual quizás muchos no conozcan en profundidad pero nace de mentes no sólo visionarias en algún sentido de la palabra sino que de un riesgo ligado a la pasión que no podemos dejar de destacar.

    1991 es el año en que la atrevida apuesta hace su debut, no como festival en sí, sino como un tour de despedida de Jane’s Addiction. Como podrán predecir la locación contaba primera instancia de uno sólo escenario donde precisamente Jane’s Addictions contaba como eje central, luego de recorrer bandas como  Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Violent Femmes, Ice T o Butthole Surfers, algo netamente denso para ser sólo la primera versión oficial. Volviendo a la locación aquí entra el factor más interesante de todos: el tour. La locación era “Estados Unidos”, literalmente. La idea era precisamente armar el tour más agallas, y aquella primera vez comenzó un 18 de Julio para terminar un 28 de Agosto.

    La propuesta claramente estaba destinada a ser un éxito, por más auto gestionada que haya sido, rompía hasta con las leyes de gravedad el tan solo imaginar a tal calibre de artistas en tour por los Estados del Norte. Como adivinarán la recepción fue potente y sólo se le podían seguir sumando mentes brillantes. Exactamente lo que sucede es algo increíble, que ni el propio Farrell llegó a imaginar en sus sueños más salvajes. Primero que nada en 1992 el tour se expande casi un mes más, partiendo en la misma fecha y llegando a su fin el día 13 de Septiembre. Red Hot Chili Peppers, Ministry, Ice Cube, Soundgarden, The Jesus and Mary Chain, Pearl Jam, Lush, Rage Against The Machine, Cypress Hill, House of Pain, Stone Temple Pilots, Temple of The Dog son algunos de las atracciones reunidas por casi dos meses en una cátedra imparable.

    Ya en 1993 el festival da un giro, incluyendo ésta vez 3 escenarios, y las sorpresas de ésta versión incluyen a una emergente bandas bajo el nombre de Tool, o bien conformaciones como Alice in Chains, Dinosaur Jr., Primus y Thurston Moore.  Así como ya habíamos mencionado la idea principal es reunir un tour masivo por esencia, crear una comunidad no sólo en los asistentes sino qie en las mismas bandas que se juntaban por alrededor de dos meses, armando escenarios y viviendo la experiencia que no podemos catalogar de menor, sólo podemos adivinar la intensidad vivida.

    Ya en 1994 la distribución y publicidad estaban alcanzando elevadas cuentas, la demanda es alta debido a su popularización, ya que era un festival que llegaba a tu casa. The Smashing Pumpkins, Nick Cave and The Bad Seeds, The Breeders, The Flaming LipsThe Black Crowes y hasta Stereolab aparecen en la gira. Éste mismo año Nirvana, en su apogeo de popularidad estaba contratado como uno de los headliners, pero aproximadamente el 4 de Abril desertan del show, los rumores eran la posible separación de la banda pero cuatro días más tarde la noticia acerca de Kurt Cobain era otra. Registros audiovisuales nos han indicado la aparición sorpresiva de Courtney Love en algunos shows de Smashing Pumpkins explicando la situación, a la cual Farrell y artistas locales se suman decorando las locaciones del festival en honor a la pérdida. Versiones como éstas también nos dejan hitos como la entrevista que le hace un veinteañero Billy Corgan a nada menos que Nick Cave.

    Sonic Youth, Hole, Cypress Hill, Pavement, Sinéad O’Connor, Beck, The Jesus Lizard hacen su aparición en el antepenúltimo Lollapalooza de los noventa antes de su repentina desaparición en el 97. Hasta esa fecha y según lo que la evidencia nos cuenta las locaciones comenzaron a contar con una diversidad de entretenciones fuera de lo musical, así como tiendas de tatuajes y piercings, o un pit especial para destruir televisores, y cuántos otros tipos de tiendas de las cuales no estamos conscientes.

    Ayudados por la explosión del rock alternativo de los noventa, Lollapalooza encuentra un lugar exponiendo en su mayoría bandas en sus comienzos pero que no deja de ser un proyecto serio en primera instancia, jamás dejando la calidad de lado. Podemos apreciar solamente repasando los line ups que cada banda no era una selección azarosa sino una bastante cuidadosa. En primera instancia tiene que ver con las mismas relaciones que mantiene Jane’s Addiction con otros artistas, pero la dimensión a la cual se apunta atrajo una cantidad importante de intensidades musicales, y en donde cada músico estaba en todas partes siendo espectador a toda hora de tal espectáculo imparable.

    Crowd surfing y los mosh pits conformaron el canon año a año, de los 5 que nombramos en éste pequeño repaso y que hasta el día de hoy podemos evidenciar. La ambición de la gira y por sobre todo la determinación de hacer de aquellos cientos de artistas una potencia. Woodstock les sirve de base e inspiración para generar algo que apuntaba en la misma dirección, pero en su versión nómade. El norte es el arte, la creación y la pacífica visión de lo que es y puede llegar a ser un festival. Las opiniones siempre quedan abiertas al público, pero el calibre es innegable así como la determinación de generar un espacio creativo en dónde la música es lo esencial, dónde artistas y asistentes entran en la misma definición.

    Isidora González
    Written By

    Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

    Most Popular

    Mujeres Guerreras_ Bloque Feminista Mujeres Guerreras_ Bloque Feminista

    Músicas que le declararon la guerra al estereotipo de la mujer perfecta

    Opinión

    ABANDONADOS ABANDONADOS

    Sename: El programa de abandono integral de menores

    Jerga literaria

    Los mejores discos del 2020 (hasta ahora)

    Listas

    Björk sube su extensa discografía a Bandcamp

    Noticias

    Advertisement
    Connect