Connect with us
  • Listas

    Ojos de Videotape: Estos son los videos que nos volaron la cabeza en abril

    Les presentamos las mejores y más interesantes propuestas audiovisuales de Abril, donde la música y la imagen cobran un sentido ecléctico.

    Te queremos presentar un nuevo espacio donde buscamos compilar, rescatar y compartir el trabajo audiovisual con el que distintos equipos realizadores logran dar vida a nuestras canciones favoritas a través de las imágenesMensualmente estaremos elaborando una lista con todos esos videoclips que creemos a toda costa que tienes que ver; mientras tanto, te dejamos con las piezas que nos volaron la cabeza mientras sobrevivimos a la cuarentena durante el mes de abril. Esperamos que te lleves más de una sorpresa. 

    Rina Sawayama – “XS”

    Con su más reciente LP, Rina Sawayama nos ha traído un sinfín de material audiovisual potente de la mano. Desde hace meses ya ha conectado a través de su canal de Youtube desde vídeos oficiales hasta Q&As y sesiones de maquillaje casero. Lo que nos desplegó este mes, al mismo tiempo que su álbum debut, fue el vídeo de “XS” donde retrata el exceso y superficialidad como estándar de vida, los lujos y las personas como meras marionetas en la industria de celebridades como consumo. 

    Grimes – “You’ll Miss Me When I’m Not Around”

    Miss Anthropocene” ha sido una experiencia de naturaleza compleja e intrigante: una nueva mitología que es de acuerdo al estado actual de nuestra civilización. Claire Boucher está consciente de ello y ha querido seguir explorando las posibilidades que otros medios le entregan. Es por ello que el vídeo de “You’ll Miss Me When I’m Not Around” resulta ser una criatura tan extraña y atractiva, pues consta únicamente de una sencilla performance realizada por Claire con una pantalla verde en el fondo. Miles de personas han sido creadoras de su propia versión del videoclip, y ayudan a extender el registro de posibilidades del último material de Grimes.

    Protomartyr – “Worm In Heaven”

    Siendo el segundo single lanzado del disco Ultimate Succes Today”, álbum que verá la luz el próximo 17 de julio, protomartyr nos entrega “Worm in Heaven

    El clip dirigido por Trevor Naud, tiene una esencia minimalista, en la que la sensación de soledad es la verdadera protagonista, y viene acompañada de viejos recuerdos que se desarrollan en fríos y lúgubres espacios difíciles de reconocer. En donde la emergencia de  imágenes suaves y estériles permiten conectar con ese aislamiento que atrapa y arrastra a las profundidades del abatimiento, lo que por consecuencia, invita a la protagonista a acercarse más y más a su experimento personal de simular su propia muerte.

    La particularidad de la grabación de este clip, es que fue grabado con recursos limitados, armados únicamente con una cámara de 35 mm, sin equipos de filmación sofisticados. Sin duda, un gran acierto del cuarteto estadounidense

    Car Seat Headrest – “Hollywood”

    Con la dirección al mando de Sabrina Nichols, las ilustraciones que dan forma al clip desarrollan un argumento explícito sobre la industria Hollywood, un argumento que más que enaltecer a Hollywood como una fantasía, busca visbilizar la toxicidad de la industria de mercado en el cine, que es representado en el protagonista a través su máscara anti-gas. “Hollywood” de Car Seat Headrest aparece como una crítica a la esclavitud de la cultura pop, una crítica a la dictadura de las estrellas más reconocidas que hegemonizan los poderes simbólicos que otorga la fama.

    María Colores – Toc Toc

    Dirigido por el director Matías Boza, este primer adelanto del nuevo álbum de María Colores deja entrever un vuelco a las melodías que estábamos acostumbrados, la armonía tranquilizadora que comúnmente escuchabamos ahora viaja por emociones que tocan puertas de sentimientos encontrados que relatan una madurez que va trabajandose sobre la marcha del Toc Toc. El vídeo intenta ser un encuentro cara a cara con los miedos que se deben vencer. Es interesante ver el trabajo audiovisual desarrollado bajo tonalidades oscuras, en donde los negros se hacen dominante a rojos tintes que acompañan un ambiente de introspección. 

    Rubio – Nudo

    La obra, que en esencia es una balada, proyecta vulnerabilidad a través de una sección de piano. La sensibilidad se va haciendo habitual en el lenguaje de Rubio. En Nudo, a través del desarrollo de una narrativa conceptual, Fran nos incita a sentir libertad de emociones. Nudo se acomoda como la mejor canción de La Pérdida, con la cual Rubio comienza el cierre de esta primera parte y avecina la venida de La Existencia, y lo hace con este vídeo. Producido por Grieta Cine bajo la dirección de Diego Viveros. (Ojo que el anterior vídeo que lanzó Rubio, es de otro mundo, míralo aquí).

    Aramea – Letargo

    El joven trío shoegaze que ha venido haciéndose un espacio en la escena under de Santiago y alrededores, se presenta con el lanzamiento de “Letargo”, el primer single de su su disco debut “Solsticio”, producido en conjunto con Jurel Sónico y Naty Lane (Adelaida).  Realizada en la región de Valparaíso, esta obra dirigida por Dan Pablo Martínez nos sumerge en un escenario surrealista que se acerca con símbolos, sueños y rituales a la reverberizada sonoridad que nos propone Aramea.

    Khruangbin – “Time (You and I)”

    Una infecciosa energía corre a lo largo de la nueva puesta en escena de Khruangbin, dirigida por Felix Heyes y Josh R.R. King. Dos comediantes, Stephen K. Amos y Lunga Anele-Skosana, recorren las calles de un lluvioso Londres, plantando castillos de arena en diversas localidades. ¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué tienen que ser 10? ¿Qué obtendrán en recompensa? Nada de eso parece importar tanto cuando ambos están pasándolo así de bien en la misión. Simplemente una maravilla de ver.

    Phoebe Bridgers – “Kyoto”

    El vídeo de “Kyoto” parece casi una auténtica mofa de Phoebe Bridgers al absurdo que significa estar parado delante de un telón verde. Resulta que en su concepción original, la idea era grabar este clip en la ciudad titular de la canción, pero las órdenes de cuarentena a causa del COVID-19 lo hicieron imposible. Junto al resto del equipo, la cantautora y la directora Nina Ljeti decidieron sacarle el provecho máximo a este revés, creando en el proceso una hilarante pieza maestra de locura do-it-yourself, cargada con escenas de vuelos por el cielo, criaturas monstruosas y ojos que despiden rayos laser.

    Dogleg – “Wartortle”

    La producción visual más reciente del efusivo y bullicioso conjunto musical Dogleg dará un golazo en el corazón de los más apegados a la nostalgia noventera. Tomando como referencia principal a la comedia independiente Clerks (1994), el realizador audiovisual Austin Vansen y el bajista de la banda, Chase Macinski, realizan una recreación honrosa y fidedigna del clásico de Kevin Smith, impulsados además por el carisma natural del grupo y sencillas pero efectivas interpretaciones del casting.

    Run the Jewels – “Ooh LA LA”

    Los billetes que tanto valor conservaban ahora sirven como confeti en el suelo. Billeteras, cuentas y ahorros de la vida entera son arrojados por los transeúntes celebrantes a una enorme fogata, y los lujos más costosos ya no distinguen entre clase. Brian y Vanessa Veletic ofrecen el complemento visual al sencillo más reciente de los incendiarios Run The Jewels como un prendido block party por el fin del capitalismo. Rompiendo con la tradicional ostentación de posesiones y riquezas que abundan en los vídeos populares, RTJ brinda una exuberante utopía con coreografías tan contagiosas que será imposible resistirse a mover brazos y pies desde el escritorio de trabajo.

    Staff CanchaGeneral

    Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

    Most Popular

    10 rarezas del “Space Oddity” de David Bowie

    Reseñas

    Bob Dylan – “Shadows in the Night”

    Reseñas

    Hayley Williams – “Petals for Armor” (2020)

    Reseñas

    Thom Yorke compartió una increíble playlist de su nuevo programa radial

    Noticias

    Connect