Connect with us

Listas

Ojos de Videotape: Estos son los videos que nos volaron la cabeza en septiembre

Terminamos septiembre y el covid-19 nunca se volvió bueno, mal por Mañalich y la humanidad. Pero si queda algo positivo por comentar del mes más chovinista de nuestra idiosincrasia, es que queda poco para el plebiscito y que la música no deja de brindarnos novedades. A continuación te dejamos los videos que más nos volaron la cabeza el mes recién pasado.

Alodia – La más bella canción

Alodia se sumergió a lo acústico pero sin renunciar a su sonido atmosférico y dreampop. “La más bella canción” es su último adelanto a lo que será su próximo álbum. La canción viene de la mano de una bella animación análoga trabajada la técnica clásica de cuadro por cuadros (lápiz sobre papel) hecha por Esteban Pérez y que acompaña la temática del amor imposible, del amor lúgubre y distante, no correspondido que se esconde en el olvido y la depresión. Una confesión hecha a través de una canción.

Chini.png – Triángulo de las bermudas

Chini.png se convirtió en una de las protagonistas del filme “Onibaba, el mito del sexo” (1964), dirigido por Kaneto Shindō. En él, dos mujeres roban armaduras de los cadáveres de forajidos; una de ellas intenta que la otra no se enamore del mejor amigo de su hijo, ya muerto en batalla, disfrazándose como un demonio que la asusta por las noches. La cantante decidió meterse literalmente dentro de la historia como la joven que es interrumpida y atormentada cada vez que visita a su amor.

Genesis – Deftones 

Siendo el último adelanto del nuevo disco de la banda de Sacramento, Genesis llega como declaración de principios de que el numetal se niega a morir. Con una estética muy coherente a lo presentado en este noveno lanzamiento. Una performance muy al estilo del videoclip de Diamond Eyes, pero esta vez con efectos que modifican la imagen, transformando la inexactitud visual, como otra herramienta audiovisual. 

Strange Timez – Gorillaz ft. Robert Smith

Como es de costumbre, la serie de lanzamientos y colaboraciones de “Song Machine” de Gorillaz, es uno de los favoritos de la Cancha General.

Esta vez, la sorpresa estaba a manos de Robert Smith en Strange Timez, un track con un hermoso ritmo bailable con el característico timbre de Smith logrando una atmósfera de un new wave – post punk en la propuesta creativa de Damon Albarn para Gorillaz. 

Casi como una especie de redefinición del contexto pandémico, es que 2-D, Noodle, Murdoc y Russel viajan al espacio exterior extendiendo aún más las formas en que podemos escapar simbólicamente de este mundo tan extraño. 

slowthai – feel away (ft. James Blake, Mount Kimbie)

Una colaboración que no esperábamos: el fuego que rapea slowthai descansa en el suave velo de James Blake y Mount Kimbie, creando una obra de dulce melancolía. El nuevo track del rapero inglés debutó con uno de los videos más impresionantes de su repertorio. Dirigido por Oscar Hudson, somos testigos de una impecable narrativa surreal protagonizada por slowthai: imposible desamor, imposible nacimiento; the cake is a lie.

Dorian Electra – Edgelord (ft. Rebecca Black)

La meme culture fue adoptada desde hace bastante por la nueva generación de artistas, y las referencias a internet no parecen ser un evento original. Y llega Dorian Electra a romperlo todo: su trabajo e interés respecto a la sub-cultura web innova por el lugar donde busca sus referencias, concentrándose en estereotipos como fedoras, doritos y mountain dew: internet white knight. Esta nueva colaboración con Rebecca Black sigue expandiendo este interesante imaginario, incluyendo en su repertorio a su fursona y personificando a un clásico edgelord. We live in a society.

King Gizzard & The Lizard Wizard – Straws In The Wind

El enorme repertorio de los lagartos no solo está poblado por sus alternativas estilísticas en la música, pues los vídeos de King Gizzard & The Lizard Wizard siempre han sido un deleite. Con cada nuevo single podemos confirmar que el nuevo material será un regreso a su era microtonal, y el videoclip de “Straws In The Wind” también es un comeback a lo mejor del conjunto: pantalla verde, humor visual, y un cómico Ambrose de protagonista, son parte de la probada que nos entregan de su nuevo LP.

Nathy Peluso – SANA SANA

Con este bombaso audiovisual, la histriónica y fantabulosa Nathy Peluso nos sorprendió para acompañar el lanzamiento de “Sana Sana”, uno de los tantos sencillos que la trasandina ha publicado a lo largo del año. Dirigido y corogreafado por Nicotine, este clip transmite a cabalidad la intensidad y salvajismo de esta artista de 25 años, quien con total choreza dice pasarse al FMI por donde quiere. El corte, parte de lo que será su esperado disco “Calambre”, es un energético discurso anticapitalista, cargado de corashe, extravaganzza y sensualidad violenta, que apunta a la faceta más desafiante de Peluso.

Sufjan Stevens – Sugar

El rey vuelve a su trono. Con tecnológica tristeza, uno de los interpretes más sinceros, melancólicos y brillantes de la década nos extrae de nueva presencia terrenal para sacarnos de este mundo. En esta nostálgica representación de los temas de crítica y incomformidad social, Sufjan se ve jugueteando con sonidos electrónicos en un bucles pop, y un carismático elenco de seres humanos trabajando mundanamente por existir. Familias devorando y bailando al pulso de su dulzura.

Lady Gaga – 911

Bañada en iconografía inspirada por el clásico filme armenio El color de la granada (1969), la nueva producción de la eterna excéntrica, creada por Tarsem Singh, nos devuelve a la Gaga más extrema y elaborada de sus días más provocativos. Básicamente su mejor clip desde “Marry The Night”, “911” encuentra a la cantante al interior de una parroquia en medio del desierto, rodeada de insólitas escenas y curiosos personajes. Pequeñas y ligeras pistas a lo largo del corto parecen sugerir algo imperceptible a primera vista, pero en verdad nada nos prepara para resolver el misterio a tiempo para el potente desenlace que se manifiesta en este video.

Jamila Woods – SULA (Hardcover)

Mística sensualidad y vulnerabilidad sin filtro abundan en las visuales del último sencillo de esta reveladora voz de Chicago. Jamila Woods se une a la directora Fatimah Ashgar en este increíble tributo a la celebrada autora Toni Morrison, sirviendo a la vez un auténtico dedo medio a la carnalidad deshumanizadora de la sexualidad tóxica. En este video, el mundo exterior es una habitación, y más que solo quitarse sus prendas, Jamila remueve una capa protectora de sí misma a la vez, reclamando su autoridad como mujer afrodescendiente para vivir bajo sus propios términos.

Shame – Alphabet

El director Tegen Williams se embarca en su proeza más ambiciosa junto al quinteto londinense. Los Shame redefinen el concepto de sueño febril en una puesta en escena simultáneamente divertida y desconcertante. Pesadillas que el vocalista Charlie Steen tuvo durante la grabación del segundo álbum del conjunto se manifiestan en las viñetas presentes, en la forma de un intrigante comentario sobre los daños del hedonismo y la constante búsqueda por la gratificación.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

AM7: ¿Se viene un nuevo álbum de Arctic Monkeys?

Noticias

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect