Connect with us

Listas

Ojos de Videotape: Lo que nos voló la cabeza en agosto

Porque pasamos agosto, te compartimos la selección completa de los mejores videoclips del mes

Y en un abrir y cerrar de ojos llegamos a agosto, ¿cómo pasó?… no sabemos; ¿realmente pasamos agosto o es el 2020 un eterno agosto?, ¿pasaremos el 2020?… Nadie lo sabe. Pero lo que sí te podemos asegurar es que este agosto estuvo lleno de estrenos que se transformaron en la gran sorpresa del mes, y quizás del año. 

Tame Impala – “Is It True”

Cuando la cuarentena parece un complejo contexto aún más pesado que la semana pasada, es que Kevin Parker nos noqueó con tan sencillo pero peculiar clip. Siguiendo en la premisa basal que tiene el último álbum de Tame Impala, es que la temporalidad como constructo también aparece como concepto en la propuesta audiovisual. 

Entre planos propios de televisores gigantes, pesados y extremadamente cuadrados, y efectos típicos de la televisión ochentera, es que el lanzamiento lejos de ser una propuesta ambiciosa, terminó siendo una gran jugada sencilla, precisa, coherente y creativa. Un excelente karaoke de cuarentena para un carrete personal con lo nuevo de Tame Impala

King Krule – “Comet Face”

Siendo uno de los puntos más álgidos del último lanzamiento de Krule, el clip “Comet Face” irrumpe con la materialización gráfica de un eterno estado de alerta, el cual se identifica tanto en el contexto, como también en la representación interpretacional de King Krule en el cuerpo de una persona en medio de un episodio descompensatorio a causa del trastorno de identidad disociativo. 

Una apuesta muchísimo más conceptual y transgresora por parte del británico que se relaciona directamente con la visibilización de la importancia del cuidado de la salud mental. Sea o no un objetivo a nivel de construcción audiovisual, sin duda apela a la reflexión como mecanismo de desestructuración de pautas que mantienen en profundo ocultismo este tipo de patologías.

Deftones – “Ohms”

Luego de años de silencio tras el lanzamiento de Gore, es que los nativos de Sacramento llegaron a darle vida a la cuarentena que nos tiene más muertos que vivos. Con un sonido mucho más afín a lo presentado en Diamond Eyes, es que Ohms aparece con la esencia característica de la potencia de Deftones, esa fuerza que hace que la banda sea reconocida en cualquier lugar.

Un discurso sumamente ligado a las problemáticas medioambientales, es que el clip se desarrolla bajo el macroconcepto: “habitar en la distopía”, una carta crítica de los estadounidenses en medio del proceso de campaña electoral de cara a las presidenciales de dicho país; una jugada en favor de la concientización sobre la importancia del cuidado y preservación de la biosfera, y una jugada profundamente política y disidente hacia el gobierno de Trump

No hay dudas que “los” Deftones dejaron la estable comodidad de la inacción y hoy se transforman en una voz disidente y contestataria frente a la falta de conciencia de nuestras acciones y la preocupante situación medioambiental.

FKA twigs – “Sad Day”

Cronometrando en más de siete minutos, la imagen sigue a las FKA mientras se involucra poderosa y ágilmente en el combate de espadas con un bailarín llamado Teake. Su duelo comienza en un restaurante antes de finalmente derramarse en las calles oscuras y vacías de Londres. En un momento dado, la cantante de R&B es sorprendida desprevenida y herida, pero luego las cosas toman un giro dramático de ciencia ficción que no nos atreveríamos a comentar. Mira el vídeo abajo.

Girl In Red – “Rue”

La escena inicial en el video de “Rue” toma lugar dentro de una tranquila morada bajo la lluvia. Pero la tormenta desencadenada en la mente de Marie Ulven contrasta por completo con la calma que la rodea. La puesta en escena para el nuevo sencillo de Girl In Red, dirigida por Niels Windfeldt, es un impactante metáfora sobre la autoconciencia que viene de mano con las pugnas internas de la salud mental, los fantasmas del pasado que ahuyentan, y la sensación de agonía interminable. La interpretación de la joven artista concentra en sus manos la riqueza emocional de este devastador clip.

Jónsi – “Cannibal”

La más reciente producción visual para Jónsi, dirigida por el connotado actor Giovanni Ribisi, es tan hipnótica como la composición que acompaña. Esta grabación reposa en el lujo de contemplar al bailarín Brandon Grimm deleitar con destreza, sofisticación y maestría en el arte del pole dancing durante cinco minutos. Cuando puedes conjurar la atmósfera y absorber a les espectadores con material de este calibre, no necesitas nada más.

Rico Nasty – “iPHONE”

La idea de un encuentro de la hiphopera Rico Nasty y el dúo de productores 100 gecs prometía, y lo que recibimos fue nada menos que glorioso maximalismo ruidoso. Esta tendencia se expresa de igual manera en el ridículo y fantástico video para “IPHONE”. Contando con la dirección creativa de la rapera misma, el director Emil Nava capta una fantasía distorsionada de figuras 3D en trajes extravagantes, enormes ojos kawaii que parecen doler sin pestañear un segundo, proyecciones holográficas en teléfonos móviles y la cara de Rico, tal cual Poltergeist, asomándose fuera del televisor en medio de la estática. Alucinante.

Beabadoobee – “Sorry”

Beatrice recorre los pasillos de un túnel con una tempestad en su cuerpo, como si estuviese preparándose para una salida final sin retorno. La artista bajo el nombre de Beabadoobee persigue la esencia noventera visual en este trabajo, dirigido por el dúo Bedroom, en un exitoso esfuerzo por capturar la catarsis de la canción. La violencia de la cámara conjuga un impactante retrato final de la guitarrista, parada sobre un campo de serena vegetación, contrastando brutalmente con las tonalidades purpúreas del rabioso atardecer. Lo pictórico de esta impactante pequeña imagen merece todos los jumbitos del mundo.

Run The Jewels feat. 2 Chainz – “Out Of Sight”

“Out Of Sight” es un track extraño y pegajoso, que desde un principio se consolidó como uno de los emblemas de RTJ4. Un banger, un hit que te obliga a sacudir el cuerpo con una de las producciones más innovadoras que El-P ha entregado. En este nuevo videoclip (con el elenco de “Get Duked!” como protagonistas) nos sumergimos en la historia de un psicodélico robo, cuyo contexto parece ser un edificio enteramente designado para homenajear a Run The Jewels. Cuadros parlantes de Killer Mike y El-P rapean en colaboración a 2 Chainz, otra de las entidades fantasmagóricas que domina este espacio. Rápido y con varios guiños a la iconografía del dúo, un clip que erige a “Out Of Sight” en el pedestal que le corresponde. 

Princesa Alba – “Ya no quieres quererme” (Acústico)

Manteniendo un espíritu brillante y discotequero, pero con colores más hogareños, la referente más fresca del pop nacional, Trinidad Riveros, nos regaló una versión acústica de su último hit para cerrar el invierno con un pijama de lentejuelas. Con una estética Kitch y un par de filtros más orgánicos en su voz, la Princesa Alba insiste en su reproche amoroso abriéndose a una faceta cada vez alejada de su apuesta urbana original, para abrazar sintetizadores, groove y mucho estilo. Como si se tratara de un antiguo programa de televisión la intérprete de “Convencete” aparece contándonos entre susurros y sonrisas,  dejándonos apreciar en detalle el juego de armonías vocales que llena de musicalidad esta canción de amplia vocación radial.  

Ases Falsos – “Todo Chocado”

Como parte de la promoción para su ambicioso lanzamiento doble de los discos “Chocadito” y “Tacto”, llega este simpático videoclip que aborda una parafernálica y bizarra alegoría en la que el quinteto de rock juangabrielistico nos muestra las peripecias y dificultades que su baterista Daniel De La Fuente tuvo que enfrentar para llegar al show que los autores de “Gehena” dieron en la convención Sexpo dentro del Teatro Caupolicán en 2019. Aprovechando los registros de su performance a lo Village People durante el evento, la banda local se sumergió en la fantasía del absurdo presentándonos además al policía Briceño, alter ego no oficial de su multifacético vocalista, para complementar este adelanto de lo que será su apuesta discográfica más grande hasta la fecha. 

645AR feat. FKA Twigs – “Sum Bout U”

Esta colaboración videográfica llega en honor a l@s trabajadores sexuales en una narrativa que pone a la camgirl como eje conceptual. 645AR se propone como el consumidor de contenido para adultos mientras nuestra querida FKA es quien administra esta corriente de imágenes y vídeos como una artista del color y la sensualidad. Musicalmente críptica, esta colaboración se suma a la seguidilla de intensas visuales y colaboraciones de Twigs que una vez más nos atrapa en su universo siniestramente atractivo.

Jacob Collier – “Sleeping on my Dreams”

Con un álbum que funciona como una escapada pop al espacio negativo, Jacob Collier nos sumerge en su universo infinitamente colorido. Conocido por sus vídeos caseros y efusivos, Collier nos trae una producción saturada pero no así menos personal en: “Sleeping on my Dreams” nos trae colores de ensueños en clave bailable y desinhibida. Jacob Collier despierta el mundo saturado y suelto de “Djesse Vol. 3” como un intrincado juego de valores y tonalidades brillantes. 

Bonus Track: Creep in the Style of Deftones

Cuando el 2020 no puede ser más loco, es que Ten Second Songs llega con una interpretación más que volcánica: Radiohead y Deftones en un mismo cover. 

Con una importante influencia sonora del track “Change (In the House of Flies)” del White Pony de la banda norteamericana, es que Joey Izzo transformó esta versión de Creep en una pieza digna del “B-sides & Rarities”, cada detalle, cada decisión se transformó en precisión. Sin duda que es un precioso acierto que muchas, muches y muchos esperamos que se haga realidad en un próximo trabajo discográfico o en alguna presentación en vivo de “los” Deftones.

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

System of a Down System of a Down

Protect us From Genocidal Humanoidz

Reseñas

Ratched: Misterio clásico del ayer y hoy

Séptima Cancha

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Jerga literaria

Estoy Bien publica su primer EP: “Lo Que Intentamos Hacer”

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Pronto comenzaremos ha enviarte lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.