Connect with us

Entrevistas

El nunca nunca del virtuosismo australiano de Parcels

“Nunca antes habíamos grabado totalmente en vivo, fue realmente genial”

Parcels_Anatole

Cuando Parcels se subió al Acer Stage de Lollapalooza Chile 2019, sus caras eran poco familiares, sus sonrisas de extremo a extremo eran pegajosas, sus ojos rojos y caídos hacían entrever un buen viaje en humos; su música fue pura adrenalina en código disco funky. La sorpresa que dejaron estos Australianos fue increíble, de inmediato a Spotify a revivir el momento. Nacidos en Australia y actualmente instalados en Berlín, el quinteto conformado por Jules Crommelin, Noah Hill, Louie Swain, Patrick Hetherington y Anatole Serret lanzó un nuevo álbum titulado Live Vol. 1 que contiene todas las joyas de su primer LP grabadas en vivo un formato de mezcla análoga. Y con la excusa de este nuevo disco nos conectamos vía zoom con el baterista de Parcels, Anatole, para conversar sobre esta nueva etapa de la banda. 

Con la misma sonrisa de oreja a oreja, con una camisa blanca y una chaqueta negra sin mangas Anatole ajusta la cámara y la mira de vez en vez para chequear que sigue conversando con alguien y no consigo mismo, el resto del tiempo pareciera mirar al horizonte para refrescar la memoria o pensar las palabras que tiene en mente. Es simpático, sincero y cercano. La pandemia lo pilló en Berlín, donde actualmente reside con el resto del grupo. “Creo que nos vinimos acá porque es una ciudad muy feliz, habíamos escuchado mucho al respecto” señala sobre la decisión de emigrar del grupo que ahora se mantiene en distanciamiento y en una especie de descanso producto del coronavirus, de hecho, optimista como su música, mira el vaso medio lleno: “algunos de los cambios que ha generado la pandemia son positivos, porque ahora todos nosotros hemos estado en una especie de break, cosa que nunca antes habíamos tenido.”

Antes de adentrarnos en su nueva producción, le preguntamos a Anatole sobre la situación en Australia y cómo los incendios forestales que consumieron gran parte del país afectaron a su grupo de cercanos. “Fue demasiado devastador, no me afectó hasta que me di cuenta que llegó a tocar muchos lugares, los lugares en donde jugaba cuando pequeño ya no están, fue muy devastador. No afecto a mis familiares, nosotros tuvimos suerte, estuvimos allá para hacer un show y recaudar fondos para algunas organizaciones“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Parcels (@parcelsmusic) el

Ahora de vuelta en Berlín. La música que se posicionó en la capital alemana es el tech de los suburbios (aunque cada vez más se convierte al mainstream) y Anatole se sincera al respecto del género no sé si habíamos escuchado electro-tech music antes de llegar a Berlín, fue una apertura para nosotros. Nos dimos cuenta que acá hay una movida de música electrónica en vivo que es dominante, no hay de otro tipo de música”. La cultura de los club o el clubbing domina la ciudad pero Parcels no quiso ser parte de eso, hay mucha música en vivo pero ellos se desliga del circuito: no queríamos ser solo una banda que tocase en vivo, los australianos buscan más. Y eso obtiene en su nuevo álbum. 

Parcels data del 2014, pero los primeros sencillos se lanzaron dos años después, ahora ya tienen dos álbumes encima, un homónimo y este último en vivo, Live Vol. 1, producido por ellos mismos que cuenta con 18 canciones con un toque experimental y transiciones gloriosas de track a track, sobre esto Anatole comenta que el proceso “fue súper divertido, nunca antes habíamos tocado así, totalmente en vivo, fue realmente genial. Grabamos en tomas de más o menos 15 minutos y luego tomábamos un descanso y luego tocábamos de nuevo. El lanzarlo tuvo una preocupación detrás, porque no sabíamos cómo terminarlo y luego llegó el virus y pensamos ‘¿debemos esperar y empezar de nuevo, lo cambiamos o qué?’ Eventualmente pensamos que no queríamos cambiarlo demasiado, así que simplemente lo lanzamos“. Y este larga duración fue grabado a la vieja usanza y en el prestigioso Estudio Hansa de Berlín David Bowie hizo muchas cosas acá, tienen salas geniales y todas las máquinas que nosotros queríamos utilizar. Grabamos todo en análogo, así se siente diferente, no quiero decir vintage porque ahora se puede obtener eso con la tecnología actual pero, mmm, en realidad suena muy distinto” comenta mientras intenta buscar la palabra ideal que refleja el resultado de grabar con las máquinas del siglo pasado. 

En esta constelación de pistas, Parcels llama la atención con las favoritas (que en realidad son casi todas, pero por destacar algunas) , “Tieduprightnow” y “Lightenup”, la conmovedora producida por Daft Punk “Overnight” y el soberbio “Gamesofluck”, tocado aquí con una intensidad magnificada. “Iknowhowifeel”, especialmente, se destaca como una experiencia trascendental rodeada de dos transiciones inéditas, “Redline” y “Elude”. Mira el video de la sesión a continuación:

Y si ya los habías escuchados o recién los estás haciendo te darás cuenta que tienen una vibra muy Daft Punk pero renovada claro y original, de hecho fueron los robots los que se contactaron con la banda para producirles una canción. “Fue realmente genial, fue divertido y bueno para nosotros, son geniales personas y te motivan demasiado, siempre están buscando romper los límites y llevar la música a que suene distinto. Son súper humildes señala el hombre del tempo en Parcels. El hecho fue lo más comentado en su momento, y no es de extrañar, cualquier cosa que haga Daft Punk obtiene prensa obsesiva, el mundo tiene ansias de nueva música de los franceses, pero para Anatole la cosa pareciera ser del pasado, al ahondar en ese momento corta entre sonrisas el tema: “demasiado para hablar en una solo entrevista” sentencia esperando una nueva pregunta. Con justa razón posiblemente, lo bueno en que Daft Punk sólo haya producido una canción y no un disco completo, es que Parcels no quedará relegado a ser simples alumnos en periodo de aprendizaje, los australianos tienen lo suyo, todos son cantantes, letristas y multi – instrumentistas, son virtuosos dedicados a la exploración musical.

Todos son creadores e intérpretes en Parcels, cinco cabezas piensan mejor que una definitivamente, sobre este proceso de letras Anatole aclara que “todos somos letristas, si uno escribió una canción uno debería ser quien la cante, al menos que uno de nosotros diga que a otro le quedaría mejor pero en realidad es super natural. Tenemos más de un cantante siempre, siempre armonizamos y cantamos todos juntos como los Beatles y sobre la composición nos comenta que cuando llega el momento de componer “no tenemos un solo proceso, usualmente las canciones que son escritas por una persona, llegan a todos, las tocamos y vamos avanzando. Otras veces solo hay una línea de batería o de bajo y luego vamos construyendo en base a eso. No tenemos un línea definida para crear canciones”, es todo experimentación colaborativa. Gracias a esto han logrado tener un sello propio en la música, Parcels es de canciones con momentos fugaces en donde lo incierto se conoce con la epinefrina. 

Sin lugar a dudas que este último lanzamiento ha sido un real desafío en cuanto a producción discográfica, lo que consecuentemente lleva a Parcels a un estado de eterno desarrollo y transformación, sobre esto Anatole cree “que siempre hemos intentado evolucionar, ahora lanzamos este disco pero tenemos mucho que está por cocinarse. ¿Qué sorpresas nos tiene Parcels? “Ahora estamos pensando en trabajar en un disco, porque tenemos tiempo con todo esto del corona, posiblemente nos juntemos y trabajaremos en un récord.”

Entrevista colaborada junto a Karin Ramírez Raunigg
Sebastián Silva Valencia

Encauzando la Cancha General.

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Advertisement
Advertisement
Connect