Connect with us

Entrevistas

Pedropiedra, el nuevo Chile y Lollapalooza: “No puedo estar en la parada de ‘porfa no me funen’”

Igual por un momento todos sentimos que era como “tierra de nadie”, pero al final estamos todos con la idea clara de construir un país mejor del que tenemos ahora.

Foto: Macarena Viza

Miércoles por la mañana, minutos de conversación y Pedro Subercaseaux le cuenta brevemente a la Cancha General sobre qué tiene para decir sobre cómo nuestro país ha cambiado y seguirá cambiando durante los próximos años; nuevos lanzamientos y espectáculos programados para los siguientes meses, y su más reciente trabajo discográfico, ALÓ!

El cantautor nacional estrenará a lo grande su quinto disco de estudio, el cual se lanzará a comienzos de marzo, y que tomará una forma completa con una gran fiesta en el Teatro Caupolicán el día 20 de junio próximo, donde se promete mucho de todo: canciones, invitados y momentos emblemáticos al más puro estilo de Peter Rock. Aunque previo a esto se presentará en el marco de Lollapalooza Chile 2020 el día 27 de marzo, como en el extranjero, con una gira por México que contempla tres ciudades: Toluca, Pachuca y en Ciudad de México.

Pedro, ya lanzaste varios adelantos de lo que va a ser ALÓ!, y se siente como una evolución para ti tanto musical como lírica ¿En que sientes que se distingue este nuevo trabajo de “Ocho” o de tus discos más antiguos?

Siempre es difícil avanzar en la carrera y aun así seguir “sonando a uno mismo”, pero estoy super contento con este nuevo trabajo, siento que ALO! es un disco distinto a los anteriores, más reposado, y que obvio me ha hecho evolucionar musicalmente con mi productor, y líricamente también, donde pude explorar distintas temáticas, tanto Historias (como se ve en las canciones Amar en Silencio o Hipnotizada), temas sociales o la crisis ecológica (que se tocará en alguna de las canciones de este nuevo trabajo).

¡Totalmente!, y oye, Felicitaciones por tu primer Caupolicán solista para presentar ALO!, ¿qué podemos esperar entonces de este show? ¿Se viene con sorpresas? ¿Invitados?

¡Oye sí! ¡Muchas Gracias! Ya era hora jaja, para los lanzamientos de mis discos anteriores toqué en otros lugares más chicos (como el Teatro Cariola para el lanzamiento de “Ocho” el 2016) así que se sintió como el siguiente paso.

El disco sale este 13 de marzo y estoy super contento con el equipo que me está acompañando en la organización de este concierto del 20 de junio, gente con la que no había tenido la oportunidad de trabajar anteriormente así que estamos preparando hartas cosillas, vamos a tocar el disco entero obviamente, un montón de canciones de los discos anteriores y estamos ahí trabajando para traer hartos invitados así que se viene super bueno. Además de que antes de que se lance ALO! oficialmente vamos a sacar dos singles más.

¿Y estos shows más pequeños que haces en lugares como “El Clan” también te han servido para ir probando tu material nuevo o no?

Sí obvio, porque tocai para tu público o la gente que te conoce más, ahí probé por ejemplo el cover de Bad Bunny y se generó un momentazo, así que es bacán. Tengo también luego una gira por México, está bien movido este año.

Previo a esta gran fiesta vamos a poder verte en el festival Lollapalooza, ¿vas a presentar algún adelanto ahí o vas a dejar todos los trucos para junio?

El disco ya va a estar afuera cuando sea nuestro show en Lollapalooza, e igual ya he tocado ahí hartas veces, así que vamos a tocar hartas canciones de ALO! y también las canciones que la gente quiere escuchar.

El estallido social y la normalidad

El 18 de octubre de 2019 marca un precedente entre el Chile que conocíamos y en el que hoy vivimos, y la industria musical no queda ajena a este cambio de mentalidad, de razón y sobre todo de acción. Desde esto, Pedro nos da su punto de vista de cómo el Chile musical ha cambiado, y la contingencia que se puede avecinar en el corto plazo.

¿Cómo ves a este nuevo Chile? ¿Te ha inspirado musicalmente?

Igual por un momento todos sentimos que era como “tierra de nadie”, pero al final estamos todos con la idea clara de construir un país mejor del que tenemos ahora. Igual yo pienso que esto tenía que pasar, y eso me tiene súper contento, a pesar de que esto nos dejó a varios sin pega por un tiempo.

Se cancelaron varios shows por la contingencia, incluso varios internacionales.

Era un costo que había que asumir, lo importante era/es no dejarse seducir por lo inmediato, y seguir trabajando.

¿Y piensas que Lollapalooza va a poder realizarse  con normalidad?

Yo no pienso nada la verdad, no puedo estar en la parada de “oye porfa no me funen”. Si voy a Lollapalooza voy en la parada de que el show se va a poder hacer, y si no bueno, no se pudo no más. El ambiente está súper caliente claramente pero uno va siempre con ganas de que las cosas se hagan.

Finalmente, ¿te influenciará este nuevo Chile en tu trabajo, lo crees así?

 Yo creo que sí, y ya lo está haciendo, no solo para mí, sino para otros artistas también, los callejeros por ejemplo, que están hablando caleta de lo que pasa actualmente. Por lo menos me parece que el nivel de contenidos va a subir de alguna manera, y vamos a meter sin duda temas sociales a las nuevas canciones que se vayan creando en el futuro.

Subercaseaux tiene un año bastante cargado de letras, sonidos y experiencias que compartir, fechas a las que ponerle atención, a continuación:

Valeria Jiménez G
Written By

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

AM7: ¿Se viene un nuevo álbum de Arctic Monkeys?

Noticias

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect