Connect with us

Reseñas

Post Malone – “beerbongs & bentleys”

Austin Richard Post ha llegado a nuestros oídos muy rápido. Desde los lanzamientos debut “White Iverson” y “Congratulations”, Posty se transformó en un fenómeno musical que se propagó con la intensa velocidad que nos proporciona el internet. Con apenas dos álbumes en un tramo de tres años ha logrado desarrollar un lenguaje personal que se deriva del mumble rap, deriva del trap y del pop con fuerza, y que atraviesa una cultura arraigada a la inmediatez y angustia post-millenial. Aunque su debut largaduración “Stoney” no se desenvolvió como el mejor esfuerzo musical de Post Malone, su segunda apuesta “beerbongs & bentleys” logra destellar todas aquellas vetas que se posicionaban como potenciales en su primer acercamiento. Aquí extenderemos la discusión de este fenómeno llamado Post Malone y “beerbongs and bentleys” con los motivos que nos acercan a este cantautor, productor y compositor: Lollapalooza Chile 2019.

Luego de un álbum que alcanzó el puesto número 4 en los charts de Billboard, Austin Post lanza un 27 de Abril de 2018 su segunda producción discográfica bajo un seudónimo que ya resonaba fuerte en la escena estadounidense. “beerbongs & bentleys” destelló en las plataformas digitales bajo el Sello Republic, siendo producido por el mismo Post y 18 productores adicionales éste lanzamiento fue grabado a lo largo de dos años en dos locaciones principales, New York y California. En 64 minutos y 26 segundos Post nos entrega 18 temas que simplemente rompieron el internet. En sus primeras 24 horas de vida alcanzó 47.9 millones de streams en Estados Unidos y casi 79 millones globalmente; todo esto tan solo en un día. Este fenómeno viral no fue tan solo momentáneo, sino que logró llegar el año pasado a 461 mil ventas de “album-equivalent units” (medida en la industria de la música que contabiliza los streams y descargas digitales como equivalentes a ventas físicas), siendo 153 de éstas copias físicas. Como ya podrán adelantar, b&b superó el record que había alcanzado Drake con More Life, dejando a Posty con un álbum doble platino.

La apertura de éste largaduración se manifiesta con “Paranoid”, un tema que marca el sentimiento general del álbum, angustia y ansiedad que se manifiestan pregnantes, con beats des-saturados y voces secundarias que se ahogan en las profundidades, la voz de Posty sobresale con una producción impecable que jamás cesa. Un mumble rap muy suave que nos adentra en todas aquellas pesadillas que se manifiestan como paranoia en Austin, ritmos precisos que destellan el auto-tune no extremadamente elevado que permite que la voz agitada logre respirar en estos pasajes instrumentales apacibles.

Spoil My Night” en donde recibe compañía de Swae Lee, se aproxima con un sample instrumental dreamy y lujoso que serpentea el tema siendo quizás su cualidad más fuerte. Aún siendo una composición liviana, se desenvuelve de una manera muy cohesiva y coherente con su sucesor “Rich and Sad“. La voz de Posty es lo más pregnante en todo el álbum, siendo en esta canción en donde juega con la agilidad y la pronunciación que siempre queda en segundo plano cuando se trata de mumble rap, pero es justamente aquello que lo hace que la melodía pre-coro se presente como una refrescante y completamente ágil. Lo interesante aquí, aparte de la producción exacta, es aquello que canta en músico de Siracusa, NY. Nos adentra en las angustias de su juventud millonaria y cómo es que ésto cambia su forma de percibir el amor y enfrentarse a sus relaciones personales. Dejamos aquí las citas del compositor:

I would throw it all away
I just keep on wishin’ that the money made you stay
You ain’t never cared about that bullshit anyway
I just keep on wishin’ that the money made you stay
You know I would throw it all away
I just keep on wishin’ that the money made you stay
Price went up, my price went up, we went our separate ways
I just keep on wishin’ that the money made you stay

I don’t even wanna go home
In a big house all alone (Alone)
I don’t even wanna go home (No, no, no)
But I’ma try to call you on the phone

Zack and Codeine” sucede la melancolía. Con bases muy arraigadas al trap y armonías que van suavizando esta pregnante sección instrumental, Posty llega a tonos más altos para ahogar aquellos estiradas vocales en auto-tune y tremolo, recurso el cual aquí no se usa en exceso sino que aporta a aquella visceral escapada vocal. Luego de esta jugada con el antiguo show televisivo Zack and Cody continúa otra escapada trap “Takin’ Shots” el cual amplía sus recursos musicales y ahonda en una de las aristas temáticas predominantes en el álbum: los excesos y las interminables noches de alcohol. A esto se le suma el single que hizo que beerbongs and bentleys fuera un anunciado álbum de calidad, “rockstar” acompañado esta ocasión por el controvesial 21 Savage. Este último aporta líneas derechamente rap, las cuales siguen las melodías de Post con un flow que nos recuerda mucho al ex Brockhampton Ameer Van.

Esta seguidilla de confesiones de excesivas noches de pastillas se detiene para enfrentar otro eje temático en el segundo largaduración de Post Malone, el término de una relación. “Over Now” destella entre estas infusiones de trap como un tema extremadamente refrescante y que encaja a la perfección con la narrativa que hasta el momento nos había demostrado. Con una guitarra casi en loop -instrumento principal de Austin- se adentra una voz suave y hasta herida que deja entrever un beat cortante que eventualmente se transforma en batería análoga, la cual sabemos está a cargo del baterista de Mötley Crüe Tommy Lee. Una voz completamente agresiva que deja a Post como un artista vulnerable y honesto, Over Now es sin duda uno de los temas más viscerales y esenciales de esta narrativa bohemia.

Luego de un feat con Nicki Minaj y “Otherside” Post se embarca en lo que es su jugada más vulnerable y honesta, con todo aquello que nos puede ofrecer, “Stay“. Con una melodía increíblemente detallada, texturas que resuenan mientras se ve enfrentado a guitarras electroacústicas que enfatizan su . Armonizando su propia voz Posty nos entrega honestidad análoga, que deja descubierta su versatilidad tanto vocal como musical. Es justo este pasaje el contrapunto necesario en este viaje contemporáneo de mumble rap y arraigado al trap. A Anrew Watt -productor del álbum- le recordaba mucho a Goerge Harrison, pensando en que este tema sería algo entremedio de Oasis y David Bowie pero con un poco de rapeo, algo que solo Posty podría hacer. Aunque esta comparación sea un tanto alejada del verdadero resultado, sí nos encaja con la emocionalidad y visceralidad de los artistas mencionados, recalcando lo versátil y frágil que puede llegar a ser este cantante, lo que lo diferencia fuertemente de los otros artistas derivados de trap.

Al polo opuesto de Stay se encuentra “92 Explorer“, un tema que ve a Posty inmerso en sus influencias de trap y reggaeton latino, desde el lado instrumental a la forma en la que se aproxima al rap melodioso del que se caracteriza. Aunque PM sea un artista que claramente toma sus referencias sin esconderlas, sabe muy bien cómo ocupar aquellos elementos como material de trabajo más que ser otro símil. Las fortalezas de Posty se ven extremadas en este álbum: la extremadamente versátil voz que posee, instrumentales no saturadas que complementan su propuesta, una producción excepcional que jamás se pensaría como 18 personas diferentes, pero justamente Posty como productor la clave.

Malone atraviesa temáticas de las cuales estamos bastante acostumbrados, pero logra aún así logra impulsar su experiencia y sus narrativas e personales de una manera que no podemos dejar de repasar como honesta, una honestidad que muchas veces falta. Fiestas, ansiedad, relaciones, excesos, dinero y cómo es que un joven adulto lidia con esta fama, cómo es que afecta en sus vida personal, cómo es que aquellos excesos determinan su accionar es lo que Post Malone nos relata y retrata de una manera no genérica, sino una universal. Poder atentder dichos temas con una fragilidad potente a través de más de una hora refleja el trabajo impuesto en un álbum excepcional que de hecho deriva de un debut bastante débil. “beerbongs & bentleys” es el por qué del fenómeno viral que causa, el por qué es él con tan solo dos álbumes está siendo headliner en cada festival al que es invitado, y sus impecables performances solo nos indican aquello, PM está virtiendo toda su potencialidad en este juego. Versátil y extremadamente visceral, expuesto a sus debilidades y ansiedades nos demuestra que b&b no es un álbum que apunta a sus hits derechamente sino es una narrativa y propuesta excéntrica y efervescente.

 

20 años de “FOME”: Los Tres repasan en vivo el mejor disco de su historia

Noticias

Of Monsters and Men | Instagram Of Monsters and Men | Instagram

El giro de Of Monsters and Men

Noticias

Malaimagen y Ana Tijoux: “Carrera Política”

Noticias

La Flor del recuerdo llegará al Teatro Universidad de Chile

Noticias

Connect