Connect with us

Entrevistas

Rodrigo Jarque de Inverness y los 10 años de ‘Illuminaciones’: “Ha sido un viaje muy bonito”

Inverness | Facebook

Era julio de 2009, y la banda chilena Inverness hacía su prueba de fuego en las grandes ligas al lanzar su primer álbum denominado “Illuminaciones“. Un disco que camina entre los pasajes del shoegaze, ambientes sonoros y la melancolía, aquella que te abraza y te transporta ha lugares ideales para perderse entre el ensueño y la realidad.

De ello ya han pasado 10 años, un hito especial para la banda nacional, y que ahora, pretenden celebrar en un show especial que se desarrollará en el LeRock Fest, escenario escogido para volver a tocar de manera íntegra aquel debut que los puso en el radar de la escena musical chilena.

Sobre la primera década del lanzamiento de ‘Illuminaciones’, conversamos con su vocalista y compositor Rodrigo Jarque, quien nos adelanto su presentación en el LeRock Fest y los proyectos a futuro que le esperan a Inverness.

Han pasado 10 años desde el lanzamiento de “Illuminaciones”, ¿Cómo ves el disco ahora? ¿Crees que ha madurado de buena forma? ¿Crees que de cierto modo dejó una marca en la música chilena?

En retrospectiva vemos que el disco es un trabajo que maduró bastante bien, es un disco al que le tenemos mucho cariño pese a que sentimos que el trabajo que hicimos con el fue súper honesto y desnudo en ese minuto, teníamos muchas ideas en la cabeza sobre lo que queríamos hacer, con un primer disco no siempre se logra eso, pero en el tiempo creo que nos hemos reencontrado bastante con las canciones de ese disco, ese repertorio queda relegado siempre en los shows en vivo y ha sido toda una experiencia volver a tocar esas canciones y acordarnos de lo que hacíamos y de las ideas musicales que surgieron en esos años para nosotros.

Con respecto si dejó una marca en la música chilena, creo que es una opinión de cada persona que lo escucha, nosotros como banda no podemos decir si ese disco fue una influencia o dejó una marca o sí fue rupturista. Nosotros en ese minuto, sólo hicimos y nos preocupamos de hacer el disco que queríamos hacer, en un contexto musical donde Chile no era muy favorable para ese tipo de música. Yo creo que la marca que pudo haber dejado el disco eso lo puede ver cada persona que lo escucha y que entiende el contexto en el que surgió.

El show de este 11 de mayo va a ser especial debido a que tocarán “iluminaciones” de principio a fin. ¿Cómo ha sido la preparación para este concierto? ¿Habrán sorpresas adicionales para el público que estará presente en el LeRock?

Si, vamos a tocar el disco completo, la preparación para el concierto ha sido muy entretenida porque ha significado volver a verse con los amigos de hace años y volver a tocar la música que tocábamos hacia 10 años atrás. Y nada, eso siempre es una experiencia súper enriquecedora y nos matamos de la risa en los ensayos y nos acordamos de ciertas cosas también. Entonces la preparación ha tenido mucho de diversión y mucho de trabajo también. Ha sido un viaje muy bonito para todos.

Y con respecto a las sorpresas, puede que haya un par de sorpresas pero son eso, son sorpresa. Esperamos que la gente pueda ir, escuchar canciones que no hemos tocado nunca en vivo, o que quizás las tocamos sólo cuando lanzamos el disco en 2009, y que van a ser tocadas después de 10 años, básicamente por segunda vez. Así que estamos súper contentos de eso.

Además de la presentación en LeRock, ¿planean otra instancia para celebrar la década del “Illuminaciones”?

Ahora mismo no estamos planificando ninguna otra instancia o show de celebración de los 10 años de Illuminaciones, creo que la preparación de esto se dio principalmente porque LeRock Fest proporciona un espacio y un marco idóneo para hacer una celebración de este calibre. Dudo que podamos llevar este show a un bar o a clubes en Santiago o en regiones. Quizás podríamos adaptar pero eso va a depender también de lo que hagamos después, este año estamos con hartos otros proyectos en la cabeza, entonces va a ser una instancia bastante única creo yo.

Durante el 2018 lanzaron nueva música, entre ellos su último single “Soñamos con Ciudades Imposibles”, ¿planean el lanzamiento de un larga duración para este año?

Si este año estamos trabajando en el lanzamiento del quinto álbum de Inverness, y esas composiciones del año pasado que fueron tres fueron un ejercicio encaminado para probar ciertas cosas con miras a la grabación de este trabajo, así que estamos súper emocionados y ansiosos con ponernos a grabar, es un proceso de escritura de ciertas letras y composición, pero el grueso digamos está hecho y sólo falta afinar detalles que deberían tomar un par de meses más todavía y después entrar a grabar.

Inverness será una de las bandas que estará presente en la segunda versión del LeRock Fest, escenario que también contará con la participación de los estadounidenses A Place to Bury Strangers y Daughters, en un evento que se desarrollará este sábado 11 de mayo en el Centro Cultural Matucana 100.

20 años de “FOME”: Los Tres repasan en vivo el mejor disco de su historia

Noticias

Of Monsters and Men | Instagram Of Monsters and Men | Instagram

El giro de Of Monsters and Men

Noticias

La Flor del recuerdo llegará al Teatro Universidad de Chile

Noticias

‘As It Was’: La historia de Liam Gallagher

Noticias

Connect