Connect with us
  • Entrevistas

    Rubio: “La música es terapéutica, me desahoga, me limpia, me suelta, como que me libera”

    “Como que los humanos estamos súper enfermos, y necesitamos maneras de sanar y canalizar, sino nos vamos a enfermar”

    Foto: Diego Palma

    Es casi imperativo reconocer el éxito que ha tenido Francisca Straube con su proyecto personal Rubio, que emerge luego de darse a conocer por su paso por Miss Garrison y Fármacos. El proyecto personal de la cantante y baterista, comenzó casi desde lo genuino, una forma de expresión que emerge casi que como una especie de liberación por el año 2014. Sin embargo, en la actualidad cuenta con un robusto repertorio que no deja indiferente a nadie, y que además hoy disfruta el lanzamiento de su nuevo primer EP que se titula La Pérdida, sobre esto la artista nos explica que “El disco se va a dividir en tres partes, y el primero es pérdida, pero para dar forma al disco, en total van a ser tres EP. Con el tercer EP se hace el disco. Entonces ahora se viene el primer EP, que son cuatro canciones más una introducción hacia el disco”.

    

    “Me gusta eso de Rubio que es un poco desprejuiciado”

    A su vez, la compositora de Coral nos comparte como ha experimentado los procesos creativos a lo largo de su carrera, y más particularmente con su proyecto solista, el cual le ha permitido transitar por diversos sonidos y estéticas performáticas que se ven reflejadas en su último lanzamiento, a lo que nos adelanta que “Mi nuevo disco tiene todos los temas súper distintos, yo creo que es porque escucho varios estilos de música, no soy como tan cerrada en un estilo. Como que me puede gustar una música clásica, me puede gustar, no sé, música étnica, un pop, un techno, entonces me gusta jugar como con distintas sonoridades, como que no me cierro a ‘Ah, yo voy a hacer folk, y voy a hacer folk por siempre’. Como que no, me gusta como jugar, yo no soy nada de hater como con la música, como que no tengo tantas barreras, quizás, con los estereotipos. (…) Me gusta eso de Rubio que es un poco desprejuiciado y que es medio como camaleónico, como que no tiene esto y esto, y eso me permite también jugar, por eso al proyecto no le puse mi nombre (…) porque me permitía como tener otro nombre y jugar”.

    Ante toda esta ola creativa, el lanzamiento del sencillo Ir se transforma como una suerte de antesala a la seguidilla de EPs que darán vida a este nuevo disco, sobre esto la artista que da vida al proyecto Rubio nos comenta que “Ir iba a ser parte del disco, pero lo quise tirar solito igual que pájaro azul, como para darle así como unos puntos de partida hacia lo nuevo que iba a venir, porque me puse a hacer canciones como loca y tenía hartas canciones. Entonces ir es como la misma palabra lo dice: era como ir hacia algo nuevo y también de ‘dejar ir’, como todo el proceso antiguo de PEZ, entonces es como un puente hacia lo nuevo. Por eso, igual tiene sentido como yo me invento conceptos e invento en mi cabeza como historias. Me invento en mi cabeza una historia con un desenlace, entonces ir, era como “dejar ir”, entonces como que lo encontraba como lindo, un proceso como interno de dejar ir las cositas, los apegos y todo para darle paso a lo nuevo. Entonces por eso quise tirar esta canción solita, tiene ritmo así dembow, pero también sigue teniendo la melancolía de Rubio”.

    “Yo soy música, pero muy desde la intuición”

    Por otra parte, es inevitable no percatarnos de la evolución artística que ha tenido de Fran Straube a lo largo de su trayectoria como música, y más particularmente en los procesos creativos que involucran a Rubio y este desarrollo performático de la voz como otra área de desarrollo musical, lo cual la compositora nos comparte que este proceso “ha sido como súper intuitivo, yo soy música, pero muy desde la intuición, estudié música y todo, pero como que no soy tan de la teoría, soy como de la guata. Como lo he dicho varias veces, para mí la música es terapéutico, me desahoga, me limpia, me suelta, como que me libera, siento como una confianza que no la siento como en mi día a día. Entonces, para mi tocar batería también fue como una catarsis. Quizás cuando era más chica, tenía más rabia, me desahogaba tocando batería. Ahora entré en el canto, muy en la autodidacta, y también ha sido un nuevo canal expresarme, hablar, sacar la voz, y como que ha sido al final puras intuiciones y como, desde la guata, como que es algo muy terapéutico”.

    Autonomía y redención

    Ante esta panorámica, es ineludible no comenzar a hablar de su anterior disco PEZ como una de las piedras angulares en el desarrollo artístico de Francisca a través de Rubio, por lo cual la artista nos comparte de forma honesta su experiencia en el proceso creativo del disco lanzado el año 2018, y también como este lanzamiento conecta lo natural como otra acción performática, apuntando que “como que en ese período, también entré como harto en la medicina natural, como hartos chamanes y todo, entonces como que eso me hizo darme cuenta y a abrirme un poco a la naturaleza, como que es muy importante igual, y acá la estamos puro tapando en cemento, entonces, estar conectado así con la tierra, regar, estar ahí toda embarrá con los animalitos, como que también te entra un ritmo cardiaco, otra frecuencia”. A su vez, también nos comparte de forma genuina, como este vínculo entre lo natural y la música se conecta con las experiencias y sentires más profundos, declarando que la creación de PEZ “fue un período mío como muy de sanación, de empezar así como tomar las riendas de un proyecto que iba a ser súper personal, entonces al final las letras, la música, todo ha sido como un diario de vida en mi

    Es por esta razón que, la ex baterista de Fármacos se reconoce como una afortunada debido a que su talento también es autonomía y redención compartiéndonos que “Agradezco poder cantar y hacer música, porque me libera. Yo pienso en personas que no pueden encontrar un desahogo, sea cual sea el área, debe ser súper agobiante, hay que como limpiar, sanar. Como que los humanos estamos súper enfermos, y necesitamos maneras de sanar y canalizar, sino nos vamos a enfermar”.

    “Miss Garrison, que fue como mi amor”

    Siguiendo en esta línea, la mujer que da vida a Rubio reflexiona en retrospectiva sobre su participación en bandas como Miss Garrison y Fármacos, indicando que “Miss Garrison para mi fue como mi primer pololeo, duramos como ocho años, entonces tiene como ese sentimiento, mi primer amor, y ahí me puse a cantar por primera vez, tocar la batería y cantaba, y mis primeras giras fueron con Miss Garrison, entonces fue un gran gran crecimiento como familiar incluso, el primer amor, el que nunca se olvida. Y agradezco así, gigante gigante, todo lo que me pasó con Miss Garrison, porque para mí fue hermoso, para los chicos también, fue muy lindo, y lo recordamos siempre. Y con fármacos fue algo como más intérprete, como seguir tocando batería, y perfeccionándome más en lo artístico, más como un trabajo, más que con Miss Garrison, que fue como mi amor”.

    Tal como ha sido la tónica de los últimos meses, y también de cara al próximo 8 de Marzo, Francisca nos comparte sus reflexiones respecto a la propuesta política y performática del colectivo feminista Las Tesis, a lo que la artista reflexiona que “Me ha encantado, ahora vengo de una gira sudamericana también, todas las chicas que conocí, me hablaban del tema, y yo lo encuentro increíble, como que me llega a parar los pelos lo que pasó, como que también te hace darte cuenta que, esta hueá es mundial, no solamente está pasando en Chile, (…) yo siempre he dicho que esta hueá viene del imperio Romano (…) Entonces al final las tesis, y todos los movimiento que están pasando es comohueón, ya no queremos más esta hueá’ (…). Entonces, Las Tesis es como una carta de expresión, y por algo todas nosotras nos unimos, nos sentimos tan identificadas, porque es algo que está pasando en el mundo entero, y siento que hay una desconexión tan grande como de la humanidad, como con la esencia del ser, como con la fuerza de todos nosotros, y yo lo veo como lo femenino que está saliendo a flote también es la madre tierra, la intuición, es la compasión, es el amor, todo eso femenino, y eso es lo que está pidiendo a gritos salir. Siento que a todas las mujeres, que somos los humanos mujeres, es como que a madre tierra nos ha empezado a dar secretos, onda “vamos vamos”, tenemos que parar esta hueá”.

    Fran nos comenta como ha transitado el ser mujer en el contexto de la música nacional, a lo que indica que “Hay que ser guerrera, hay que poner conciencia en esto, hay que entregar amor, pero como la conciencia desde el amor que desde la rabia. Entonces en Chile, he estado toda mi vida desde la música, y siempre me he mostrado tal cual soy, con fuerza, guerrera y desde el amor, y me he hecho desde el respeto”.

    Sobre esta línea, de forma sorora y empática, plantea un mensaje de fuerza a todas las mujeres que se encuentran dando la pelea en distintas trincheras, a lo cual manifiesta que “Yo creo que hay que ser fuerte y traspasar el mensaje educando, yo creo que como que el feminismo es un sentido común que debería existir, siento que es un sentido común que muchos hombres, mucha gente también (…) no lo tienen adquirido y yo creo que hay que educar, hay que traspasar el mensaje desde el amor, desde lo honesto, y yo creo que eso les diría a las mujeres que están dando la pelea. Que no nos rindamos, porque aquí también somos parte de este mundo, y sí somos intuitivas y sí somos mágicas y tenemos que mostrar esa magia y esa fuerza. No rendirnos, pero desde el amor, porque ya en el mundo hay mucha rabia en todos lados, entonces también hay que pasar al otro lado, y también creo que lo femenino es eso, esa es nuestra fuerza”.

    En cuanto a presentaciones, el show de lanzamiento de La Pérdida se realizará el próximo 22 de marzo a las 18:00 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas ya están a la venta y las puedes adquirir a través de Ticketek.

    Socióloga intoxicada en música.

    Most Popular

    Dua Lipa – Future Nostalgia (2020)

    Reseñas

    Gracias camarada: El mensaje socialista de Britney Spears

    Noticias

    Recomendaciones OndaMedia: Ana Tijoux, Congreso y Francisca Valenzuela

    Noticias

    Los delirios de Mañalich o cómo todo se desvanece entre indignación y rabia

    Opinión

    Advertisement
    Advertisement
    Connect