Connect with us
  • Recomendados

    Run The Jewels – “RTJ4” (2020)

    No lo sabíamos hasta oírlo, pero “RTJ4” es lo que necesitábamos en estos momentos. Ira, baile; cadencias por el caos en contingente lírica.

    Nos hacían falta. Run The Jewels regresa, correspondiendo a las ansias y al turbulento clima global con un regalo; “RTJ4” se lanzó dos días antes de lo anunciado, a lo que le suman la descarga gratuita del LP a través de su sitio web. En esta anticipada entrega, los norteamericanos Killer Mike y El-P han elaborado un álbum que parece calzar como anillo al distópico presente del mundo: al brote de coronavirus se le suma la muerte de George Floyd, la que ha tenido enormes consecuencias en las calles de Estados Unidos. A pesar de lo negativo del paisaje común, este es quizá uno de los mejores momentos para pensar el lugar que tenemos como consumidores: ¿Queremos seguir siendo los que pasivamente digieren sin pensar en lo que aquello significa? Momentos valiosos, en que cuando falla la enorme maquinaria que mueve al mundo podemos ver con mayor claridad sus oxidados engranajes: conocer a tu enemigo.

    A la mierda, por qué esperar. El mundo está infestado con mierda así que aquí hay algo crudo para que puedan escuchar mientras procesan todo. Esperamos que les brinde felicidad. Manténganse a salvo y con esperanzas, y gracias por brindarle la oportunidad a dos amigos de ser escuchados y hacer lo que aman”, anuncia RTJ, cuando deciden lanzar su álbum de manera gratuita dos días antes de la fecha anunciada.

    Las líricas de Run The Jewels ya nos tienen acostumbrados a contener mensajes duros, crudos, los que buscan dar a conocer la perspectiva de mundo de sus emisores, para sacudir el cotidiano de sus oyentes. Entregas anteriores siguen siendo igual de contingentes tanto hoy como el día en que se lanzaron, y es que nunca han estado satisfechos con el estado del mundo. Si leemos el contenido de sus letras sabremos enseguida por qué Zack de la Rocha ha colaborado con tanta frecuencia en sus álbumes, quien vuelve a repetirse el plato en “RTJ4”.

    En esta nueva entrega nos dan la bienvenida dos joyas que ya habían visto la luz previamente: “yankee and the brave (ep.4)” y “ooh la la (feat. Greg Nice & Dj Premier)”. Al momento de lanzarse, estos singles nos dieron una asertiva probada de lo que sería la primera parte del LP; fiesta frenética en el caos, y es que a pesar de que sus letras siempre tienen en la mira a los que reinan en la injusticia, recordemos que este es el mismo dúo que nos trajo bangers como “Love Again” en “Run The Jewels 2”. Dos caras de la misma moneda, y es que seguramente se habrá ritmo y baile en la hora del apocalípsis.

    Pedal a fondo, y “out of sight” mantiene ardiendo la frenética partida del álbum, agregando otro banger al LP. Un track que cierra una tríada de energéticos beats, dando la bienvenida a la siguiente sección de “RTJ4”. Al finalizar este track hace evidente una permanente característica de la discografía del dúo norteamericano, y es que nos han acostumbrado a delicadas transiciones entre una canción y otra, dando la entrada a la siguiente con gracia y suavidad.

    Como es de esperar en un álbum de Run The Jewels, eventualmente las notas se tiñen con una poderosa oscuridad que habla en beats: baja el tempo, llegan los graves, y se escucha “More Fire!” al entrar en la segunda parte de “holy calamafuck”. Zona pesada, y estamos de lleno en ella cuando escuchamos “walking in the snow”. En este track -que cuenta con una nueva colaboración con Gangsta Boo– escuchamos uno de los clásicos tópicos del dúo: su odio a la policía. La extraña coincidencia que catapulta a esta canción como uno de los momentos más importantes del álbum, es el relato que nos remite de manera directa al asesinato de George Floyd, pues en el segundo verso de Killer Mike se escucha una historia cuya similitud evoca de inmediato aquel lamentable episodio:

    Y estás tan adormecido que vez a los policías ahorcar a un hombre como yo

    Y mi voz va de un grito a un susurro, “no puedo respirar”

    Y te sientas en el sofá de tu casa a verlo por TV

    Lo que más das es una queja de Twitter y le llamas una tragedia

    JU$T” mantiene la nota alta, y es que de una colaboración de Run The Jewels junto a Pharrell Williams y Zack de la Rocha es imposible tener bajas expectativas. Todas las piezas se unen con un agresivo sentimiento  en común, evidenciando el  lamentable culto que se tiene de figuras cuyos nombres son sinónimo de desigualdad: esclavitud moderna. Las colaboraciones siguen sorprendiendo en la recta final del LP, con Mavis Staples y Josh Homme en la desgarradora “pulling the pin”. Ánimo melancólico, y ese es el color con el que Run The Jewels decide finalizar este episodio: la inevitable condición del ser humano en la sociedad actual.

    Con ese sentimiento llega el último track, “a few words for the firing squad (radiation)”. El cierre está saturado de versos en los que rapean con irremediable angustia respecto a lo frágil de su temple, y lo condicionado de sus vidas sin importar el lugar en el que se encuentren. Notas personales, diario de vida y las páginas negras. La sección instrumental hace que el contenido lírico cale más profundo, pues el saxo de Cochemea Gastelum habla con melancolía en cada intervención de este cierre. Golpe de gracia. Para abrochar el final del relato, la segunda parte de este track nos remite nuevamente a la historia de yankee and the brave, lo que es una analogía para referirse al dúo a través de los equipos de baseball de sus ciudades natales. Un cambio abrupto en la melodía, cuyo propósito es emular el cierre de un programa televisivo, con Matt Sweeney y A$AP Ferg en la ejecución.

    Un álbum impecable de principio a fin, donde bondades hay muchas, pero quizá lo más valioso sea lo coherente que se siente al oírlo. Puede que sea por la organización, o por la brillante producción de El-P y sus colaboradores, pero la única certeza es que el viaje al cual nos invita “RTJ4” es una completa experiencia sin frenos: dinámica paleta de emociones y ejecución con gracia. Desde la efervescente intensidad de “yankee and the brave (ep.4)” hasta la dramática y melancólica “a few words for the firing squad (radiation)”, nada parece fuera de lugar. Opiniones: cada uno podrá aventurarse al afimar cuál LP es el mejor de los cuatro de su catálogo, pero sin duda este es el producto más maduro y cohesivo que han dispuesto al público.

    Contingente, con letras que nos invitan a replantear nuestro rol en la sociedad; a recordarnos que de no ser participantes activos, somos colaboradores tácitos del problema. Run The Jewels vuelve a declararle la guerra a la injusticia, con plena conciencia de que su rol de artistas es también su zona de combate. De la fiesta a la tragedia, nos recuerdan que independiente del lugar al que pertenezcamos, nuestras decisiones nos hacen partícipes de la gran lucha: la humanidad por la humanidad.

    Necesidad del clima, por la belleza; apoderarnos de la tempestad y cabalgar la tormenta.

    Bastián Naveas
    Written By

    Artista visual. Expandiendo los gustos de la Cancha General.

    Most Popular

    ABANDONADOS ABANDONADOS

    Sename: El programa de abandono integral de menores

    Jerga literaria

    ¿Por qué no nos debería extrañar que Bad Bunny gane un premio a Mejor Compositor?

    Opinión

    El visitante, Stephen King El visitante, Stephen King

    El Visitante, Stephen King (2020)

    Jerga literaria

    Courtney Love: Una biografía

    Cronos

    Advertisement
    Advertisement
    Connect