Connect with us

Entrevistas

Soulfia: Empoderamiento, convicciones y desafíos

La cantante nacional, quien es una de las revelaciones de la música urbana, viene de estrenar su séptimo single, Pantera. Esta canción fue acompañada por un videoclip, con el que puso en marcha su primer trabajo discográfico. “Estoy evaluando si estará dentro de algo, no sé todavía si será parte de un mixtape o de un EP”.

Crédito: Jonathan Zamora.
Crédito: Jonathan Zamora.

Sofía Walker, “Soulfia” (23), se inició en la música tocando el piano cuando apenas tenía cinco años, motivo por el que sus padres la incentivaron para que tomara clases de piano clásico, ya que por lo demás, también tenía muy buen rendimiento en el colegio. Luego de eso, cuando cursaba primero básico, participó en una presentación en vivo, donde prácticamente todos quedaron impactados por la afinación de su voz. Desde ahí en más -siempre con el apoyo de su familia- empezó a involucrarse en la música hasta la actualidad, y nunca más paró hasta llegar al siguiente paso, cuando comenzó a componer sus letras y sus melodías, siempre con el apoyo de sus cercanos.

Su carrera comenzó oficialmente con su primer lanzamiento, Toda La Noche (2019), canción que fue acompañada en el año recién pasado por: ¿Dónde vas?, All to You, (versión en español), Cómplices, City Girls y Dolce & Gabbana. En cada uno de estos singles estuvo presente Magicenelbeat en la producción, quien ha colaborado con ella desde que Polimá empezó a trabajar junto a él en distintas mezclas. Mientras que la masterización ha estado a cargo del reconocido ingeniero en sonido, Chalo González, en su gran mayoría.

No obstante, en su última canción, Pantera (2021), la artista optó por hacer un cambio en su elección profesional al elegir a Kevin Peterson, un ingeniero de masterización estadounidense el que ha realizado esta labor para artistas pop como Camila Cabello, Lali Espósito y Aitana, entre otras. Así mismo, Peterson también goza de haber colaborado en proyectos musicales de destacados músicos anglosajones como Dua Lipa, Kanye West, Alicia Keys, Beyoncé, Kathy Perry y The Weeknd.

“La conexión la hizo Magic (enelbeat), ya que Kevin Peterson había masterizado varios trabajos anteriores junto a él. Me pareció que sonaban muy bien las canciones que escuché, y tenía ganas de probar otra mano que no fuera la de Chalo González. Considero que la publicación de Pantera es un antes y un después en mi carrera, así que quisimos masterizarla afuera, y finalmente quedó un muy buen resultado”, comentó Soulfia. Este último sencillo contó con un proceso creativo que inició en primer lugar con su composición musical, mientras que culminó con el proceso de la letra y el coro.

En las canciones que lanzó previamente, podemos encontrar mezclas de géneros que se sitúan entre el pop, el soul, el R&B y el trap. Sin embargo, -siguiendo la lógica sobre el antes y el después al que se refirió Sofía-, en Pantera incursionó en un reggaeton que se entrelazó con sonoridades españolas y latinas. Estas nuevas mezclas seguirán ampliando el catálogo de estilos de la joven cantante y pianista, quien tiene pensado seguir por una línea que muestre sonidos latinos y urbanos, mezclados con soul; y también con un descubrimiento personal que esté vinculado a estilos como el hip hop y el trap.

Con respecto a la lírica de su último éxito, también hubo una innovación, ya que cambió estas letras de amor que uno pudo escuchar en otras ocasiones, por esta personificación de una pantera empoderada. “Esta letra tiene que ver con que en realidad tomé la decisión de dejar de un lado el abordar temáticas sobre amor y cosas que quizás son más románticas, para así poder hablar más de este empoderamiento de la mujer. Hartas canciones de las que vienen hablan más o menos de lo mismo: de mis metas, de mis trabajos y de mis sueños”, argumentó su autora.

Prácticamente, en casi todas las canciones que ha publicado hay vídeos que han ido acompañando a estos singles. En el caso de Pantera, este material audiovisual fue dirigido por Daniel Toledo y contó con la dirección creativa de Iván Barría. Mientras que, en estos videoclips, se visualizan algunas coreografías que aparecen en ciertos momentos como en ¿Dónde vas?, Toda La Noche y en esta misma canción. Su último lanzamiento tuvo la participación de una coach actoral, llamada Antonia Araya; de las bailarinas que aparecen en este videoclip, Las Players; y también de Gaby Pavez, quien creó esta coreografía.

Con respecto a estas dos representaciones artísticas que ha ido mostrando durante su carrera, se mostró bastante a favor de seguir ocupándolas: estoy recién incursionando realmente en el baile. Creo que no soy una artista que tenga necesariamente que bailar, pero igualmente, me gusta que haya más show con respecto a eso. Estoy aprendiendo a bailar, a soltarme un poquito porque igual soy media tiesa, pero me gusta y me he ido encantando. En cuanto a lo audiovisual, eso tiene que ver más bien con que el lanzamiento sea más completo, ya que cuando uno lanza un single es importante que tenga harta información de distintas partes y para todos los gustos de la gente”.

Asimismo, de las siete canciones que ha publicado, sólo Pantera será parte de su primer material discográfico, dejando afuera de su primer disco a las que ha publicado antes: desde Toda La Noche hasta Dolce & Gabbana. “Estoy evaluando si Pantera estará dentro de algo, no sé todavía si será parte de un mixtape o EP, pero las seis anteriores que he publicado son singles sueltos”. Y en cuanto nuevos lanzamientos o próximos adelantos para este 2021, confirmó que “se viene un poquito de todo en cuanto a géneros, se vienen más reggaetones, más sonidos latinos y españoles, música muy distinta una de otra. Espero que estén atentos a sorpresas como lives session, videoclips y muchas otras cosas más”.

Crédito: Jonathan Zamora.

 Crédito: Jonathan Zamora.

Representatividad femenina en el trap

En el Chile Trap Fest 2020, participaste junto a artistas como Polimá Westcoast, Pablo Chill-E, Harry Nach, Drefquila, Drago 200 y Kid Tetoon. Fuiste la única mujer que participó en este evento, y en la primera edición esto tampoco cambió mucho, ya que hubo tres mujeres: Princesa Alba, Tomasa del Real y Lizz. Para ti, ¿esta baja asistencia femenina es una radiografía de lo que se expresa actualmente en la escena musical de trap que existe en el país o más bien, no consideras que este bajo número sea representativo?
– Sinceramente, el Chile Trap Fest al cual yo asistí estuvo muy mal producido, podrían haber llamado a muchas más mujeres y solamente me llamaron a mí. Pero ojo, que hay artistas femeninas que no quieren estar más vinculadas a algunos hombres, y por eso es que tampoco van. Conozco un par de artistas que fueron invitadas y que rechazaron la invitación porque no les gusta que sean vinculadas a los hombres más varoniles, por así decirlo, de la escena urbana, entonces por eso es que también rechazan esas instancias. Igualmente, creo que todo va más por la gente que organiza esto, ya que hay suficientes y muchas mujeres emergentes que pueden ser invitadas a todos los festivales que pueda haber. Siento que fue un error de la producción más que sea un tema que tiene que ver con que no haya mujeres dentro de esta escena musical.

Periodista. Construyendo realidades mediante el lenguaje escrito.

Most Popular

Tirzah comparte cortometraje de su sencillo “Hive Mind”

Noticias

The Black Keys de fiesta: se anuncia reedición de El Camino

Noticias

KID A MNESIA, el impactante nuevo relanzamiento de Radiohead

Noticias

Álbumes de Brockhampton y Kevin Abstract se aplazan a 2022

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón