Conéctate con CanchaGeneral

Editorial

St. Vincent – “MassEducation” (2018)

El 2017 Annie Clark nos deleitaba con un excéntrico trabajo titulado “MASSEDUCTION” , el cual poseía una innegable influencia pop, una visión futurista de algo que St.Vincent pensó como “una dominatrix en un psiquiátrico”. Una serie de entradas de su propia biografía en viscerales líneas que destellas en momentos sus sensibilidades hacia el Barroco, con trajes de látex neón y una paleta limitada pero excepcionalmente complementaria, el sucesor del homónimo penetraba en las excentricidades a flor de piel. El 2018 Annie se adelantó con una re edición no menor de este genial LP, una producción a modo dueto que nos logró levantar de nuestros asientos: “MassEducation”, reimaginar el material ya expuesto.

Con un artwork ganador de un Grammy este 2019, el 13 de Octubre de 2017 Annie Clark devela “MASSEDUCTION” en su totalidad, con 41:36 minutos de duración y bajo el sello Loma Vista. La producción fue particular y extensa, entre aquellos 14 ingenieros, mezcladores y productores destacan los nombres de Jack Antonoff (Lorde, Taylor Swift), Lars Stalfors, John Congleton y la misma Annie Clark. Con 21 músicos colaborados Annie logró destellar un álbum extenso, complejo y dinámico que nos dejó saborear una paleta sónica efervescente y agresiva, una paleta que destellaba un rosado neón muy particular.

Un año más tarde, St. Vincent devela una seguidilla de singles asociados a este último LP, algunas reinvenciones y remixes de lo que fue su última producción, todo esto era un adelanto de lo que hoy sabemos es “MassEducation”. Lanzado el 12 de Octubre de 2018 bajo el mismo sello, Calrk decidió re-imaginar este álbum eléctrico y desnudarlo por completo. Este arduo y atrevido trabajo lo realizó junto a Thomas “Doveman” Bartlett, quien también colabora en el LP de 2017. Este excepcional pianista es la clave de este álbum, uno que por lo demás no se aleja de la constante dinámica de dueto voz-piano. La idea principal en este acontecimiento fue grabar el álbum en su totalidad bajo esta fórmula sencilla, los 12 temas serían desprovistos de sintetizadoresy electricidad, por lo demás el orden presente en el LP original fue alterado cambiando así la narrativa y por ende proporcionando un álbum radicalmente diferente.

“No ensayamos ni hablamos de cómo aproximarnos a ninguna canción, tocamos 2 o 3 versiones en vivo de cada tema, elegimos la mejor y confiamos en el espíritu del momento. Fue rápido. Intuitivo. Descubierto. Crudo.” dice Annie Clark respecto de este acontecimiento grabado en tan solo 2 días en Manhattan’s Reservoir Studios.

Esta aventura honesta comienza con “Slow Disco“, un tema que posee actualmente 3 versiones -original de 2017, piano y “Fast Slow Disco”- nos genera el ambiente a seguir en el álbum, un visceral piano que condensa toda la instrumentación de “MASSEDUCTION” y la voz de Annie en todo su potencial desnudo. A diferencia del resto de los temas en el álbum, “Slow Disco” sí era una balada, pero es aquí la jugada dueto que ayuda a la cohesión y además a entrar en territorios conocidos con la lentitud que poseía esta canción. “Savior” es la segunda entrada. Suavizando su introducción con las cuerdas del piano, Clark juega con el ruego presente en las letras, aunque bastante kinky para un dueto sensible, esta apuesta dual que mezcla la seducción con el sufrimiento emocional en las palabras de St. Vincent logra entenderse con una melancolía antes no digerida en este tema. Además de haber escrito los pasajes “please” cuando ella tenía tan solo 16 años, Annie nos muestra lo excepcional en su performatividad vocal, nos muestra qué tan versátil, sencilla y sensible puede llegar a ser su voz.

La tercera aparición es “Masseduction“, tema que en el álbum aparece para crear la tesis “I can´t turn off what turns me on” logrando que un álbum cargado de poder sexual sea utilizado para la introspección más que para el solo empoderamiento. Tanto este tema como el siguiente “Sugarboy” aún conservan sus melodías y estructuras excéntricas pero se ven desprovistas de las millones de voces secundarias armonizadas, no hay múltiples Annies, solo nos enfrentamos a la esencia de cada composición.

Dos temas a destacar en esta aventura son “Los Ageless” y “Pills“, ambos singles del LP que dio origen al que hoy nos convoca. El primero por su parte, se acerca desde un ángulo aún más sensual a pesar de lo extremo de su sección lírica. Esta composición por su parte destella una arista muy importante en esta narrativa, este álbum no apunta a la perfección técnica, ni de forma instrumental ni de forma vocal, se enfoca en sacar emociones crudas y sumirse en ellas para destellar un álbum que presenta todo menos superficialidad. “Pills” por ejemplo, más que una detallada descripción de las medicinas a las que Clark se vio expuesta en tour, se presenta como un grito de ayuda, un reflejo de la aflicción presente en este extraño mundo saturado en complementarios.

Si “MASSEDUCTION” proyectaba una imagen de hipersexualidad, “MassEducation” evoca la nostalgia de quitarse todo ese látex y sumirse en la melancolía. Este álbum nos entrega otra St. Vincent, una aún más visceral y sensible que demuestra no solo su versatilidad como cantante, sino que nos entrega unos guiños nostálgicos en sus composiciones que habían permanecido ocultos hasta el momento. “MassEducation” es el álbum que cierra el ciclo de su LP del 2017, cierra aquel ciclo conceptual excéntrico y colorido, aquí Annie se quita sus trajes de látex y se ve enfrentada a su propia voz y a la compleja simplicidad de sus más recientes temas, proponiendo otro recorrido, otra narrativa, transformando este trabajo en uno independiente.

Sin duda alguna este trabajo es esencial en su discografía, es re-imaginar lo ya compuesto y ver las posibilidades en aquello compuesto, ver cómo los temas son flexibles y qué tan dispuesto está el artista a seguir explorando con el material que ya ha impuesto. Este LP que solo se conforma con piano y voz, nos propone nuevas perspectivas de un álbum que creíamos haber tenido descubierto por completo, te desafía como receptor a re-descubrir su anterior material y ahondar en todos aquellos detalles oscuros. Annie Clark se desnuda musicalmente para ofrecernos un álbum aún más personal, aún más visceral y honesto. “MassEducation” destella la nostalgia que se esconde detrás del neón y látex de St. Vincent, una auto-reflexión necesaria y íntegramente esencial.

 

Lo + leído

Muse trae su “Simulation Theory” a Chile

Noticias

Suspiria: Rompiendo moldes

Séptima Cancha

Kendrick Lamar: decodificando los vídeos de “DAMN.”

Editorial

Redes Cancha