Connect with us

Entrevistas

Suena Chile y el grano de arena a la dignificación del artista nacional

No, Suena Chile no es el Spotify Chileno, Suena Chile es más que eso, es la dignificación de la música chilena

No, Suena Chile no es el Spotify Chileno, Suena Chile es más que eso, es la dignificación de la música chilena

En Chile existen amantes acérrimos e incondicionales de la música chilena, de esos que van a ver a su artista favorito donde sea que vaya, que los siguen de escenario a escenario, de esos que no les importa si ya los vio tocar la semana pasada, los puede ver de nuevo y qué, qué importa, entre tanto estímulo internacional que poco y nada tiene de cercanía con la realidad o los modos chilenos, para algunos es un alivio ver al artista en vivo o, mejor aún, tener una nueva banda chilena favorita… ¿o una nueva aplicación favorita?

Suena Chile es la plataforma de streaming con el mayor catálogo de música chilena (y en realidad esto es siendo modestos, porque es más que solo streaming). Su creador, Sebastián Milos, se propuso ponerse al día (más de lo que ya está) con la música nacional, trabajando en un espacio donde a las y los artistas chilenos les sea justo difundir y reditar su música. En conversaciones con la Cancha, Sebastián nos cuenta sobre Suena Chile, el contexto de la música chilena y su mirada – una de las más vasta que existe hoy en día del circuito – sobre la Industria.

“La gente de forma natural le ha dado espacio a la música chilena”

No es la primera vez que Sebastián Milos emprende en algún negocio relacionado a la música, ya hace más de una década, Sebastián lanzó el sitio PortalDisc.com, el mayor portal de Chile para descargar música, con más de 9.000 discos chilenos y un sector creciente de artistas internacionales, por lo tanto, es fácil entender que “Suena Chile no nace de cero, nace de un catálogo ya enriquecido de PortalDisc y bajo la necesidad de actualizar y masificar el contenido nacional”. A simple vista, y en realidad así lo es, Sebastián tiene el corazón puesto en la música chilena y su contexto.

Acerca de la situación netamente musical por la que pasa Chile, Sebastián mira al pasado para entender que hay momentos en donde se le ha dado un golpe a la música, por ejemplo “el cierre de la Radio Uno, fue una consecuencia de una problemática que vive la difusión de la música chilena actualmente. O, por nombrar otro ejemplo, en Chile se venden más tickets para ver música en vivo que para el fútbol, de esto ser así, hay una desproporcoinalidad total de la difusión de la música en los medios, porque estos siguen mostrando más fútbol y nada de música chilena.“. Pero la mirada que tiene del presente es distinta: “hoy en día, la Industria está en mucho movimiento. A PortalDisc llegan discos cada día, se están levantando organizaciones como IMI Chile (Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile), la cantidad de sellos que ha nacido es impresionante, no creo que otro país tenga más de 300 sellos independientes“.

“Spotify lo pondría como Walmart y Suena Chile sería un almacén de barrio”

Y es en base a lo anterior, que uno de lo objetivos de Suena Chile es la dignificación del trabajo local mediante el enfoque dirigido al artista y al usuario ¿cómo se logra esto? Suena Chile cuenta con una clasificación de géneros que “escapa del estándar o mainstream que nos entregan otras plataformas, por ejemplo tendrás música tradicional de Chile, pero además, dirigido a tu región, entonces además de tener como género a la música Mapuche, Andina o RapaNui, también podrás saber cuál es la nueva música que se está desarrollando en tu región, cuáles son los artistas, que conciertos se vienen, el propósito es personalizar la experiencia de usuario; La idea es tener una cercanía que se pierde con otras plataformas, Spotify lo pondría como Walmart y Suena Chile sería un almacén de barrio preocupado por el entorno y más cercano, involucrado en el desarrollo y el crecimiento de la Industria local”. Y además de esto, para el artista existe un factor económico favorable, mientras que con plataformas internacionales el artista recibe un trato injusto e impersonal y en donde “los royalties por producción son casi nulos, en Suena Chile la misión es pagar más de eso, ojalá el triple de lo que pueden conseguir en otras aplicaciones. Además de esto existe la modalidad de aporte voluntario a la banda o artista que deseen, se puede hacer crowdfunding desde la aplicación, los artistas pueden gestionar fondos para vídeos, discos o eventos”.

Finalmente, Sebastián Milos no está ausente del contexto nacional, y claro la música ha sido un actor clave en este camino a la Dignidad, sobre el estallido social y la masificación de cierta música nacional que parecía oculta en los audífonos del chileno, la menta detrás de Suena Chile comenta que “una de las cosas positivas que ha traído el estallido es una reivindicación de lo local, de lo justo y de lo humano. La gente de forma natural le ha dado espacio a la música chilena, se han redescubierto canciones que hablan de lo que pasa en Chile actualmente, la música ha estado muy presente en todo este movimiento. Diría que cerca de un 99 % de los músicos chilenos apoya los cambios sociales que se requieren, sean culturales, políticos y sociales

La aplicación de Suena Chile se podrá descargar a cualquier celular Android o iPhone de forma gratuita y se accederá a un catálogo de unas 30.000 canciones sin ningún tipo de limitación ni publicidad. Para suscribirse al catálogo completo de más de 120.000 canciones habrá que pagar un monto mensual de $1.990. También hay un plan semestral por $10.990 o uno anual por $19.990.

La fecha del lanzamiento de Suena Chile se confirmará pronto, pero quienes quieran conocer más detalles del proyecto o estar entre los primeros usuarios en tenerla, pueden visitar la página web suenachile.com e inscribirse para recibir novedades del proyecto, o seguir las cuentas de Suena Chile en Instagram y Facebook.

Sebastián Silva Valencia

Encauzando la Cancha General.

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect