Connect with us

Opinión

“Ten” y el paso a la gloría de Pearl Jam

Pearl Jam llego a un éxito tan grande de la mano de Ten que hasta el día de hoy han afirmado en entrevistas que todo fue una locura. El álbum alcanzó el puesto número 2 en la lista Billboard Album Chart en 1992, se colgó el status Diamante por vender 10 millones de copias y fue certificado 13 veces como disco de Planito por la RIAA

¿Quién lo iba a pensar? Después de trabajar juntos durante varios años a la par en bandas de Seattle como Green River y Mother Love Bone, el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard pudieron haber dado un paso al costado ya cansados de buscar el éxito y la fama y más con la muerte de Andrew Wood, el que fuera amigo y vocalista de Mother Love Bone allá en 1990. La historia dio un cambio drástico cuando ambos invitaron a Chris Cornell de Soundgarden a rendirle tributo al ya fallecido Andrew con un proyecto que titularían Temple of the Dog. Ya inmersos en un proyecto que tenía los días contados puesto que era pasajero y gran parte de la banda tenía caminos ya trazados decidieron emprender una última aventura; un último viaje que terminó por nombrar a su nueva agrupación Pearl Jam y con eso un nuevo capítulo y para muchos el más grande de todos los capítulos de ese libro llamado grunge comenzó a existir.

Completar el resto de los puestos de la nueva banda no sería para nada fácil pero si los correctos nombres llegaron a la larga. Al grupo se uniría el guitarrista Mike McCready, el batería Dave Krusen y un desconocido cantante llamado Eddie Vedder. Stone Gossard le dio una cinta donde aparecían los ya nombrados tocando al ex baterista de los Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, y a este le gusto la forma de tocar y cantar que tenían. En la grabación ofrecida, Eddie canta “Dollar Short” que más tarde cambiaria de nombre para pasarse a llamar “Alive”.Vedder en aquel entonces tuvo la idea de que las tres canciones que tocarían juntos deberían contar una especie de historia para así ser más tomados en cuenta a la hora de que los miembros fundadores tomaran una decisión. Años más tarde, el mismo Eddie comentó en una entrevista con Rolling Stone que “esos temas eran básicamente por lo que había pasado en su vida y como imaginaba que sería su futuro”.

“Alive” es sin duda el primer cortejo de Eddie con Pearl Jam que se remonta al inicio de la década del 90’. El tema fue escrito por el mismo Eddie y se basa en el hecho de cuando se dio cuenta que su padre era más bien su padrastro y que su padre real había muerto hace un par de años. “Todo el mundo describe el tema como si fuera una especie de confirmación a la vida, y estoy muy contento por ello, es una gran interpretación, pero no es tan así. “Alive” habla de la tortura, de cómo mi mundo se derrumbó aquel día y algo cambio en mí. ¿Debería haber cantado de otra forma u otra canción? A esa altura da lo mismo, y hubiera sido demasiado fácil de ser así”, sentencia en el aludido medio.

Las otras dos canciones que contenía la grabación que le entregaron a Gossard fueron los demos de “Once”,  un tema que detalla como un “hombre” no puedo soportar la traición y se convirtió en una asesino en serie; y “Footsteps”, un tema que siguiendo la historia anterior le da muerte al mismo hombre. “Es una forma moderna de hacerle frente a la vida”, le decía Vedder a Rolling Stone en aquellos, antes de reírse y añadir: “Estoy realmente contento de haberme vuelto un escritor”.

No mucho después de que Vedder escribiera las canciones y grabaras las demo, le envió la cinta a Gossard y Ament quienes quedaron atónitos por lo que escuchaban. Vedder fue invitado por ambos a Seattle y al momento de llegar el vocalista los sorprende con que tenía una nueva canción titulada “Black” que con el paso de los años se convirtió en quizás el más grande tema de todo el catálogo de la banda. A la semana, el quinteto estaba conformado por el ya citado Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Dave Krusen. Según cuenta un artículo en Loudwire, cuando la ya banda ya formada tocaron por primera vez una especie de “click” ocurrió entre ellos.

Las canciones comenzaron a fluir y luego de la llegada de Vedder a Seattle la banda firmó un contrato con Epic Records e ingresaron al London Bridge Studio para grabar su primer disco junto al productor Rick Parasher. Incluso antes de su llegada al estudio de grabación, la banda tenía ya buenos temas registrados y listos para ser pulidos. “Porch” “Deep” “Why Go” y “Garden” se encontraban finalizadas a recién una semana de haber llegado a London Bridge.

Hablando sobre aquel periodo, McCready le contó a la revista Spin hace un par de años: “Ten fue básicamente Stone y Jeff. Yo y Eddie nos encontrábamos de viaje en ese momento”. No había duda alguna en la capacidad de Vedder para componer y cantar ayudo mucho a Gossard y Ament a darle vida a las canciones en aquel entonces. “Siempre creí en ese maldito momento, ese preciso momento que todo el álbum tomara vida. La capacidad de escribir de Eddie era notable. Eso ayudo en todos los sentidos”, comentaba el guitarrista.

Aunque el álbum ya estaba listo para salir del horno, todavía había un obstáculo más al cual hacerle frente antes de encender por fin la máquina. El batería Dave Krusen entró en rehabilitación poco después de la grabación del disco, revelando que el alcohol había sacado lo mejor de él durante la grabación del material. En una entrevista con Globo punk, Krusen comentó: “Fue una gran experiencia. Desde el comienzo sentí que la banda tenía algo especial. Ellos tenían que dejarme ir. No podía parar de beber y eso estaba causando problemas. Me dieron muchas oportunidades pero no podía parar”. Con Krusen ya fuera de la banda, Matt Chambelain llego a llenar su puesto aunque momentáneamente puesto que tenía otras obligaciones. Fue entonces cuando recomendó a Dave Abruzzese que estuvo sentado en la parte de atrás de la batería todo el tiempo en los estudios de Epic Records.

El 27 de agosto de 1991, Epic Records lanzó el álbum con “Alive” de fondo. La canción a las pocas semanas llego a la cima de los temas más escuchados y el Lp llego al top de los discos más vendidos. Con una guitarra que cautivaba a la audiencia, los primeros fans de la banda comenzaron a tratar de sacar el tema. Mientras que Vedder había dicho que la canción era una especie de tortura para él, los aficionados interpretaban el tema de una forma diferente, como una especie de himno de empoderamiento. Vedder revelaría más adelante en un episodio de VH1, que gracias a los fans más tarde pudo ver la canción de una forma diferente. “Levantaron la maldición. El público ha cambiado el significado que tenía en mí”. En cuanto al solo de guitarra que posee el tema, Mike McCready ha dicho que el tema fue inspirado en Ace Frehley y su trabajo en “She” y en “Five to One” de The Doors. Para ser el primer tema de la banda, “Alive”  llego al puesto número 16 en el  Mainstream Rock Chart y al 18 en el Modern Rock, aunque sin embargo, años más tarde, se terminaría por convertir en un clásico mayúsculo dentro de la historia del grunge norteamericano así como en Pearl Jam.

Ya en abril de 1992, Pearl Jam había comenzado a ganar popularidad por “Even Flow”. El tema había escalado al puesto número 3 del Mainstream Rock Tracks y el videocliop basado en un concierto mostró como era exactamente el grupo en vivo. Por extraño que parezca, “Even Flow” fue el tema que más les causo problemas a la banda dentro del estudio. Ament en una entrevista con Musician Magazine en aquel entonces comentaba: “Sé que es una gran canción desde el comienzo aunque no fuera la mejor toma que pudimos poner en el disco. Había un centenar de tomas pero nunca pudimos sentir que estaba correcta. Hicimos ‘Even Flow’ cerca de 50, 70 veces. Juro por Dios que se convirtió en una pesadilla. La tocamos una y otra y otra vez hasta que nos odiamos. Todavía creo que Stone no está satisfecho con la toma que finalmente fue incluida en el disco”. A pesar de aquella anécdota, el tema en cuestión debe ser otro de los grandes hits de la banda que los conecta vía espiritual con su fanaticada.

Matt Cameron, el actual baterista de la banda que estaba en Soundgarden en aquel entonces le dijo al Daily Record: “Cuando estaba en Soundgarden y estábamos haciendo Badmotorfinger, Eddie trajo las cintas de Ten y recuerdo haber escuchado el coro de “Evenflow” cuando la puso y pensar que es “enorme” como suena. Es como un extraño tema de Led Zeppelin. A pesar de que la he tocado miles de veces desde que estoy en la banda, esa canción refleja mucho el alma de Pearl Jam. A Pesar de que es ya casi normal tocar el tema, esa canción tiene unas agallas realmente increíbles”.

El siguiente paso fue que la canción los pondría en la estratosfera saliendo en cada radio de Estados Unidos un par de veces al día, y eso también terminó por afectar la forma en como harían las cosas en el futuro. El tema que llegaría a demoler cabezas sería “Jeremy” que vería la luz en septiembre de 1992 con un video conceptual cortesía del director Mark Pellington. Les otorgo el éxito que solo MTV podría otorgar en aquellos años. La canción, inspirada en un tiroteo que ocurrió en un colegio, tenía un aspecto muy estilizado y contó una historia potente por el acontecer del momento. En la ceremonia de premios de MTV en 1993, Pearl Jam se colgó varios premios incluyendo a Mejor Video Clip.

En una conversación con Rockline, el vocalista del grupo declaró: “El tema llego cuando leí un pequeño párrafo en un documento que hablaba de que si te matas a ti mismo y haces un gran sacrificio tendrás tu propia venganza. Al final terminaran con un simple párrafo en un diario. El mundo sigue y tú te quedas ahí. La mejor venganza es vivir y probarse a sí mismo. Ser más fuerte que ese tipo de personas que abusan de ti –hablando por lo ocurrido en el tiroteo- y si eso no funciona, vuelve a intentarlo. Esa es tu mayor venganza”.

Mientras que la canción ayudó a la banda a alcanzar nuevos niveles de éxito, también ofreció un nuevo enigma. Hablando con la revista Rolling Stone, Ament reveló que tuvo una conversación con Mark Eitzel de American Music Club y este le dijo: “Me gusto la canción pero el video para nada. Arruinó mi visión de la canción”. Ament agrega: “Dentro de 10 años no quiero que la gente nos recuerde por nuestros videos”. Por culpa de aquello, o eso se supone, la banda durante mucho tiempo rechazo en hacer videos musicales.

Temiendo del éxito que pudieran alcanzar, la banda tenía decisiones difíciles de tomar. Mientras que su sello estaba emocionado por su tema “Black”, ellos no miraban con buenos ojos de que el tema fuera a ser lanzado como single y además tener un video. “Algunas canciones no están destinadas a llegar al puesto número 2 o 3” dijo Vedder tiempo después. “Si empiezas a ser ese tipo de cosas vas a fracasar. No es por el éxito que escribimos canciones. No es para ser más famosos o conocidos, ese tipo de canciones mueren dentro de la escena y no quiero ser parte de eso”, agrego. El tema finalmente no fue liberado como single aunque llego a ser un éxito dentro de las radios llegando al puesto número 3 de la lista Mainstream Rock Tracks. El éxito de Pearl Jam a esas alturas era demoledor siendo solo comparado con el éxito que tenían bandas de su mismo estilo como Nirvana o Alice In Chains.

Al final, Pearl Jam llego a un éxito tan grande de la mano de Ten que hasta el día de hoy han afirmado en entrevistas que todo fue una locura. El álbum alcanzó el puesto número 2 en la lista Billboard Album Chart en 1992, se colgó el status Diamante por vender 10 millones de copias y fue certificado 13 veces como disco de Planito por la RIAA. McCready le comentaba a Billboard después de la certificación: “”Estoy felizmente sorprendido. No teníamos ni idea de que nos iba a ir tan bien con esto. Lo sentimos como un disco muy fresco y tan solo nos juntamos para divertimos”. Lo que pasó después, con sus trabajos venideros y con los otros millones de discos que siguen vendiendo hasta el día son historias que se mantendrán fósiles hasta que debamos traerlas a colación.

Mauricio Palma
Written By

Este último tiempo he vivido entre los segundos finales de The Meeting Place y el comienzo de Time Has Come Again. Sigo sin entender el Rock ★ ★ ★

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect