Connect with us

Séptima Cancha

The Rise of the Synths (2020)

Bien descrita en su propia percepción, usa el carismático poder de los sintetizadores, el montaje explosivo y colores saturados. Baña al espectador en piezas audiovisuales magnéticas y ácidas.

En el ojo de una ola de nostalgia, los últimos años se han visto revitalizados ante el añoro por los años 80s. Desde series a películas, el magnético molde psicodélico y pop de semi-finales del siglo 20 ha sido la puesta en escena para toda una generación de cultura revisionista. Y con ella, su música.

Ilustrando su propia subcultura, “The Rise of the Synths” es un energético documental que describe el movimiento synthwave y su posicionamiento en la última década. Con un estilizado montaje y deslizante banda sonora, se impregna de colores de neon, y repasa el redescubrimiento del género a través del cariño por el pasado.

Narrado por John Carpenter —director de clásicos como “Halloween” y “The Thing”—, toma como puntapié su participación en el séptimo arte, detrás de cámara y en las teclas del sintetizador. Describe su influyente creación, y como marcaría una nueva era para la tecnología musical. Tomando ejemplos como “Blade Runner”, ilustra la postura neo-futurista del género, y reflexiona con ritmo en su transición por los años y posterior abandono a entrada del siglo 21.

NIGHT VISIONS 2020: THE RISE OF THE SYNTHS : TOISTO

El documental pimponea entre la era dorada de los sintetizadores y cómo ha influenciado los nuevos años —enganchandose de series como “Stranger Things”— que han alimentado esa nueva sed por los 80s. Mientras, paralélamente, conversa con miembros de la cultura underground del synthwave y su perspectiva de la vuelta a la popularidad. Entre temas como la digitalización, la anonimización y la pérdida de identidad.

De vez en cuando puede sobre-repetir ciertos temas. Los integrantes del documental, fuera de su narrador principal, son artistas de una escena quizás muy acotada para ser de reflexión popular. Y, por lo mismo, puede verse muy enfocado en cómo ellos han reaccionado a este nuevo auge de popularidad, en contraposición al efecto cultural en sí mismo, o la esencia característica del género.

En cualquier caso, la producción está bañada de estilo. Bien descrita en su propia percepción, usa el carismático poder de los sintetizadores, el montaje explosivo y colores saturados. Baña al espectador en piezas audiovisuales magnéticas y ácidas.

“The Rise of the Synths” es un divertido e hipnótico filme, con carácter, voz y cariño. Una pieza con la que es fácil seducirse en la posición en la que todos como espectadores nos encontramos. Añorantes de nostalgia y sedientos de colores de neon.

Pueden ver este documental online en el Festival InEdit Chile 16: https://ineditchileonline.cl/pelicula/the-rise-of-the-synths/

Cinéfilo enchufado a la tornamesa.

Most Popular

Arctic Monkeys: Whatever PeopleSay I Am, That’s What I’m Not o cómo debutar a lo grande

Reseñas

Mario Gutiérrez, Los Ángeles Negros y un mundo de samples

Listas

Las fotos pérdidas de Janis Joplin en Río de Janeiro

Noticias

Kinética: electrónica, pop y danza contemporánea en “Live de fin de mundo”

Entrevistas

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón