Connect with us

Album Artwork

The Strokes y el artwork de “The New Abnormal”

Fue el 2020, el primer año de la pandemia, en que los míticos The Strokes lanzaron su álbum regreso. Fueron 7 años entre el “Comedown Machine” y “The New Abnormal” en donde se marcan varios cambios en las direcciones de la agrupación, ya sea de manera compositiva o de propuesta visual. Lo que nos interesa diseccionar hoy en la potente pintura que hace de portada en este último hito, desenmascarando así el enigma tras “The New Abnormal”.

Si partimos con el título del álbum -“el nuevo anormal“- este hace referencia a un hecho particular que sucede en el estado de California mientras The Strokes grababan el disco. “The New Abnormal” como frase, sería una cita hecha por el exgobernador de California Jerry Brown en noviembre de 2018 en medio de los incendios forestales de California, los cuales afectaron especialmente a Malibu, donde se ubica el estudio Shangri-La de Rubin en el que la banda estaba grabando el álbum. Brown había respondido a los eventos de emergencia etiquetados como “la nueva normalidad” llamándolos en su lugar “la nueva anormalidad“. Julian Casablancas admitió también cierto paralelismo poético entre el nombre del LP y el lanzamiento del álbum, estrenado en plena crisis sanitaria y de la cual aún no nos recuperamos por completo.

Dicho esto, The Strokes deciden optar por una portada poco común para ellos: una pintura. Y no una cualquiera, sino una realizada por Jean-Michel Basquiat en 1981 en medio de su transición de artista callejero a artista de galería, con un puesto en la elite de Bellas Artes -puesto que además, aún tras su muerte no abandona. El título de la pintura es “Bird on Money”, una clara alusión a Charlie Parker, en donde vemos a un ave como motivo central, más específicamente un “yarbird” como él era conocido. 

Hay muchos paralelos que podemos encontrar entre la pintura de Basquiat y los mismos Strokes. Primero es la relación en la cultura musical neoyorkina underground y mainstream de Basquiat como personaje. Fue él quien diseñó la portada del disco “Beat-Bop” de K-Rob Vs. Rammellzee e hizo una aparición en el video “Rapture” de Blondie,  llevando de alguna forma el graffiti al mainstream. Y el legado de Basquiat ha llegado lejos, tanto así como para llegar al sexto disco de The Strokes. 

Casablancas es quizás la mejor unión entre estos dos mundos, siendo él quien usa pinturas de Basquiat como portadas alternativas de sus demos desde hace varios años, y el sentido DIY de la banda resuena mucho con la propuesta del artista plástico también neoyorkino. Si los Strokes levantaron el principio del milenio con su sucio y crudo garage rock, “Bird on Money” de Basquiat es otra manera de referenciar de cierta forma el estado de la música estadounidense -como lo han hecho con varias portadas, más notablemnte con “Is This It?” y “Comedown Machine”- y la manera en que la banda se acerca a la composición y producción de su sonido: exuberante, temerario e insaciable.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón