Connect with us

Cronos

Tom Morello: la predicción de Trump, el arresto de Michael Moore y el cierre de Wall Street junto a RATM en “Sleep Now in the Fire”

“La vena del policía en su cuello comienza a tener pulso. Y luego desenchufa mi guitarra, y el riff sigue tocando. Y luego desenchufa el bajo de Timmy y toma las baquetas de Brad. La mirada en su rostro es de terror religioso.”

Tom Morello nunca ha sido tímido con sus convicciones. Más conocido como el guitarrista virtuoso de Rage Against the Machine, una de las bandas de rock más revolucionarias de la historia de la música, Morello nunca ha pasado la oportunidad de sostener el dedo medio al establishment estadounidense. En 1993, con los miembros de su banda, protestó por la etiqueta “Parental Advisory” en álbumes explícitos. En 2009, fue uno de varios artistas en demandar al gobierno de los Estados Unidos por usar su música en interrogatorios en la Bahía de Guantánamo. Y, entre otros actos de resistencia, también le ha cerrado la boca a contraproducentes políticos “fans”, declarando que ellos “son la encarnación de la máquina contra la que nuestra música ha estado furiosa durante dos décadas”. No hace falta decir que Morello tiene una o dos cosas que decir sobre el estado actual de las cosas.

En una reciente entrevista a Interview Magazine, Tom desglosó su visión, pero también analizó un par de vídeos de RATM, entre ellos “Sleep Now in the Fire”. Esta es la historia en retrospectiva de la pancarta de “Trump a la presidencia”, el arresto de Michael Moore y el cierre de Wall Street junto a Rage Against the Machine.

¿Cuál es la historia?

“Yo diría que, por karma, somos totalmente responsable, y pido disculpas” así responde Morello a la supuesta predicción que hizo RATM sobre el actual presidente de los Estados Unidos (puedes ver el extracto aquí). ¿Cuál es la historia detrás de esto? “Michael Moore (quien dirigió el video) acababa de imprimir algunas pancartas y las entregó a los comerciantes que simplemente pasaban por ahí. Nadie le prestó atención. Es curioso cómo eso se convirtió en una broma. Una broma fuera de lugar sería un buen hashtag para 2020.”

Michael Moore es ahora un amigo cercano, pero en ese momento, nunca nos habíamos conocido antes. La única pregunta que no podía esperar para hacerle, dado su arte muy provocativo, fue: ‘¿Cuántas veces has sido arrestado?’ Y él dijo, ‘Nunca.’ Y en broma dije: ‘Bueno, nunca has trabajado con Rage Against the Machine’.

Es un hombre de pocas palabras como director. Y él dijo, ‘Esto es lo que va a pasar. Tenemos un permiso para tocar en los escalones federales. No tenemos permiso para jugar en la acera de la ciudad. Así que ustedes se suben en las escaleras y pase lo que pase, no dejen de tocar. Pase lo que pase.’ Así que estamos en los escalones, y estamos actuando, y va bien. Y luego dice, ‘Bien, ahora vamos a la acera, la acera no permitida.’ Y entonces, bajamos a la acera, y el sargento de policía se me acerca y me dice: ‘Ustedes tienen que volver a subir a las escaleras’. Ahora, cuando estás haciendo un video, estás imitando la canción, así que estamos haciendo como que tocamos, y recuerdo lo que Mike dijo, así que estoy como, ‘Algo está pasando. Voy a seguir tocando. Y luego dice, ‘Vuelve a los malditos escalones ahora mismo.’ Y está loco. La vena del policía en su cuello comienza a tener pulso. Y luego desenchufa mi guitarra, y el riff sigue tocando. Y luego desenchufa el bajo de Timmy y toma las baquetas de Brad. La mirada en su rostro es de terror religioso. No entiende cómo está sucediendo la canción. Así que arresta a Michael Moore.

Y luego Michael, en su segundo round de la tarde, dice: ‘Toma la Bolsa de Nueva York’. Esto no fue escrito. Y así, mientras Mike está siendo arrastrado esposado, que se ve en el video, apresuramos a la Bolsa de Nueva York. Y yo soy el primero en llegar a la puerta, y hay un tipo de seguridad con un abrigo gruñón. ‘Oye, estoy aquí para tomar la Bolsa de Nueva York. ¿Es esa una izquierda o una derecha?’ Y toca el botón y la policía antidisturbios viene, y las puertas se cerraron, y cerró la Bolsa de Nueva York en medio de la tarde del martes por primera vez en sus 200 años de historia.”

¿Cómo se sintió eso? “En retrospectiva, se sintió como una victoria histórica contra el mal, pero ese día, se sintió tan caótico porque nuestro director estaba en la cárcel. Se suponía que debíamos filmar un video ese día, y estamos como, ‘Hemos perdido al director. Bueno, cerramos la Bolsa, pero ¿volvemos al hotel?’ Pero al final del día, fue una cosa histórica de rock and roll bastante espectacular que hicimos. Ya no los hacen así.”

Música para enfrentar el status quo.

Sobre alguna banda que la haga frente a RATM, Morello es sincero. “Tendría que admitir que no tengo exactamente mi oído en el pavimento, como lo hice una vez, pero sí sé que siempre hay artistas de todos los géneros, ya sea hip-hop o música folk o rock and roll, que están haciendo música para enfrentar el status quo. Y puede que no siempre estén en lo más alto de las listas, pero mi opinión es que la única responsabilidad que tienes para ser auténticamente humano es llevar tus convicciones a tu vocación. Y eso se aplica si estás en una banda de rock o si eres periodista, si eres profesor de secundaria o si estás en el sindicato de carpinteros. No dejes atrás quién eres en lo que haces. Eso es una especie de censura y negación de la libertad de expresión y de tu propia autenticidad. Te estás cambiando en el mundo si dejas atrás quién eres con lo que haces para ganarte la vida.”

Sebastián Silva Valencia

Encauzando la Cancha General.

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect