Connect with us

Opinión

Qué ver en In-Edit 2016

La narración de la vida y obra de Oasis, Frank Zappa retratado en bruto, la cosmología aplicada a la música de Los Jaivas, el eterno intercambio cultural entre Alemania y Chile al ritmo de Aldo ‘Macha’ Asenjo, el retrato íntimo del punk y cómo se gestó el último e inesperado álbum de Blur, son algunos de los documentales que podrán verse desde diciembre próximo.

La narración de la vida y obra de Oasis, Frank Zappa retratado en bruto, la cosmología aplicada a la música de Los Jaivas, el eterno intercambio cultural entre Alemania y Chile al ritmo de Aldo 'Macha' Asenjo, el retrato íntimo del punk y cómo se gestó el último e inesperado álbum de Blur, son algunos de los documentales que podrán verse desde diciembre próximo.

Ya restan pocos días para que una nueva edición del festival In-Edit se tome nuestra capital. Él se prolongará durante el 2 y 11 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes, Teatro Oriente, Cine UC, Cine Arte Alameda y Parque de las Esculturas, generando un espacio de encuentro para la música y el cine, el sonido y la imagen, tendiendo un puente entre audiencias usualmente disociadas y acercando a Chile los mejores estrenos internacionales del género.

Es así como este año se darán cita estrenos a nivel global, junto con piezas históricas, de aquellas que retratan historias olvidadas en el acontecer urbano-musical. Desde groupies volviéndose roadies de bandas que cambiaron para siempre los paradigmas sonoros, como The Clash; pasando por la difícil misión de conocer a Frank Zappa en bruto; hasta el ascenso y caída del ícono de los 90s: Oasis.

Así las cosas, y ante un gran volumen de cintas en exhibición parece recomendable tener un filtro, una pequeña guía de qué ver en esta nueva edición del evento curado por la marca Nescafé. A continuación podrás encontrar una pequeña selección de los documentales que no te puedes perder. Entradas a la venta por sistema Ticketek.

Rock’n’roll exposed: The Photography of Bob Gruen

Entrevistas con Iggy Pop, Yoko Ono, Alice Cooper y otros permiten destacar la historia detrás de las imágenes de uno de los fotógrafos más relevantes para la historia del rock: . Era un backstage magnífico, de Led Zeppelin a los Rolling Stones, Elvis Presley a Madonna, Bob Dylan a Bob Marley, John Lennon a Johnny Rotten.

Domingo 4, 19:00 hrs, Cine Arte Alameda; viernes 9, 19:00 hrs, Cine UC.

Punk: Attitude

La historia del punk en Estados Unidos e Inglaterra contada por un hombre que sabe, porque estuvo ahí. Don Letts avanza desde el garage de fines de los años sesenta (Count Five, Stooges) , sigue por el glam (New York Dolls) y llega a las revolucionarias sacudidas de la década de los setenta en pequeños clubes y teatros en Nueva York y Londres. Se combinan imágenes de archivo con entrevistas con gente como Mick Jones (The Clash) Chrissie Hynde, Siouxsie Sioux, Jello Biafra y Thurnston Moore (Sonic Youth).

Viernes 2, 20:00 hrs, Teatro Nescafé de las Artes.

Supersonic

«Somos sólo dos tipos que crecieron en viviendas sociales. Dos hermanos. Nunca nos dimos por vencidos, y, una noche, todo cambió». La historia de ascenso de Liam y Noel Gallagher es tanto, o más, asombrosa que la música que hicieron en Oasis. Su actitud insolente, su apego a la tradición del rock británico, su persistencia en el trabajo antes y después de la fama. Este documental, supervisado por la banda, permite conocer mejor el lado brillante del grupo quizás más importante de Inglaterra en los años noventa, con material de archivo desde la infancia de los Gallagher hasta sus más masivos conciertos. No hay aquí pistas de una reunión, pero sí de un recuento orgulloso por lo avanzado.

Viernes 2, 22:00 hrs, Teatro Nescafé de las Artes; Lunes 5, 22:00 hrs, Cine Arte Alameda, Domingo 11, 20:30 hrs, Cine Uc; sábado 10, 16:00 hrs, Teatro Oriente.

Blur: New World Towers

Frente a una banda exitosa, capaz de llevar su música de Europa a Asia, quizás la aproximación esperable sería la de filmar sus conquistas, sus fans, su brillo. El nuevo documental de Blur, en cambio, consigue mostrar las dudas y los temores de cuatro músicos que en 2009 decidieron reunirse, grabar un nuevo disco (The magic whip, el primero suyo en doce años) y salir de gira. En el camino desde su incertidumbre al reencuentro, la cámara sigue a Blur de Honk Kong a Londres.

Sábado 3, 18:00 hrs, Teatro Nescafé de las Artes; sábado 10, 16:00 hrs, Teatro Oriente.

 El Viaje

El bajista de una exitosa banda punk hoy activa en Alemania, Die Ärzte, viaja a Chile tras los rastros de la música de su infancia. Es un mundo del que se alejó forzosamente a los cinco años de edad, cuando debió viajar junto a su familia al exilio impuesto por la dictadura. En entrevistas junto a algunos de quienes formaron su banda sonora en el destierro (Eduardo Carrasco, de Quilapayún, Eduardo Yáñez), y también los músicos jóvenes hoy activos en el cruce entre creación y crítica (Aldo Macha Asenjo, Camila Moreno, Chinoy), Rodrigo González consigue entender mejor y más cercanamente lo que para él eran, hasta entonces, recuerdos y vagas impresiones.

EL VIAJE le aporta una nueva perspectiva a uno de los movimientos musicales de los que más se ha estudiado y escrito en los últimos años, como es la Nueva Canción Chilena y aquellos a quienes influenció. El documental, dirigida por otro chileno residente en Hamburgo y mostrado este año en Alemania, tendrá en IN-EDIT NESCAFÉ su estreno latinoamericano, también gracias a la colaboración del Goethe Institute.

Domingo 4, 17:00 hrs, Cine UC; jueves 8, 16:00 hrs, Cine UC.

Frank Zappa: Eat that question

Descreído de las entrevistas («son algo anormal, a dos pasos de la Inquisición»), el inclasificable Frank Zappa (1940-1993) decía que «nadie ha visto jamás al Frank Zappa real». Este nuevo documental intenta, al menos, acercarse a la meta. Decenas de registros de televisión, a lo largo de varias décadas, construyen esta revisión de un Zappa «en sus propias palabras». Están la música y, además, la exquisita irreverencia de un eterno disidente.

Jueves 8, 20:00 hrs, Cine Arte Alameda; domingo 11, 16:00 hrs, Teatro Nescafé de las Artes.

Sex Pistols: The filth and the fury

Existen dos documentales fundamentales sobre los Sex Pistols, y ambos fueron realizados por Julien Temple. The filth and the fury es una secuela del anterior The great rock’n’roll swindle (1980). Veinte años después de ese primer filme, el director británico deja la historia esta vez a cargo de los integrantes del grupo, con imágenes de archivo sobre la Inglaterra en la que los Sex Pistols se desenvolvieron y a la que transformaron para siempre.

Viernes 9, 17:00 hrs, Cine Arte Alameda.

The Clash: Westway to the world

Don Letts acompañó los primeros años de The Clash como amigo y videísta de la banda. Décadas después de esos inicios, vuelve a trabajar con el grupo —nombre fundamental en la historia del punk— para revisar un trayecto amplio, que combina viejas filmaciones de archivo con nuevas entrevistas (realizadas especialmente para este documental) con Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon, y el inolvidable Joe Strummer.

Domingo 4, 17:30, Cine Arte Alameda.

No Somos Nada

Es como un extendido de La Polla Records, el grupo nacido en el País Vasco y activo activo desde 1979 hasta 2003; «nietos de los obreros que no pudisteis matar». Todos los gritos, todos los eslóganes. Imágenes de horror televisivo y consignas antipoliciales, anticatólicas, antigobierno, antidinero.

Domingo 11, 19:00 hrs, Cine Arte Alameda.

Rude Boy

Parte ficción, parte rockumentary, en este filme rodado a fines de los años setenta conocemos a Ray Gange, un fan de The Clash que consigue convertirse en roadie de la banda (que, por cierto, tiene apariciones en la película en vivísimas presentaciones sobre el escenario).

Lunes 5, 19:00 hrs, Cine Arte Alameda.

 Strike a Pose

En 1990, siete jóvenes bailarines fueron escogidos por Madonna para acompañarla en su gira más controversial, el «Blonde Ambition Tour». Junto a la estrella pop aprendieron a expresarse, a estrechar lazos de amistad y, también, que la fama exige muchas veces fingir. Veinticinco años más tarde, revelan frente a la cámara sus recuerdos de esa experiencia y cómo ha sido su vida desde entonces. Tal como el premiado documental A veinte pasos de la fama le daba al fin protagonismo a las coristas de las estrellas, este trabajo ubica su foco sobre los siempre silenciosos cuerpos de baile. Un documental de discusiones, activismo gay, enfermedad, olvido, redención y familia.

Sábado 3, 22:00 hrs, Teatro Nescafé de las Artes.

The sad and beautiful world of Sparklehorse

Retrato póstumo de Mark Linkous, un cantautor atormentado pero de preciosa sensibilidad, que entre 1995 y 2010 lideró el grupo estadounidense Sparklehorse. Su vida fue en parte un drama que incluyó la batalla contra la droga y el alcohol, parálisis, problemas mentales y, al final, a los 47 años de edad, el suicidio con un disparo en el pecho. En el primer tributo fílmico a su talento, hablan amigos y colaboradores, de grupos como Mercury Rev, Camper van Beethoven, Portishead y la banda de PJ Harvey.

Domingo 4, 22:30 hrs, Cine Arte Alameda

 Jubilee

Videísta de grupos como The Smiths, Pet Shop Boys y Suede, el cineasta y escritor Derek Jarman (1942-1994) fue un creador multigénero especialmente destacado en el cine. Este filme de ficción —aunque inspirado en el punk británico y su nihilismo— fue una de sus primeras realizaciones, polémica en su momento aunque hoy convertida en una película de culto (es parte de la prestigiosa colección Criterion). La historia se instala como un curioso registro de alocada trama en el que aparecen (brevemente) músicos como Adam Ant, Wayne County, The Slits y Siouxsie Sioux. La banda sonora fue compuesta íntegramente por Brian Eno.

Viernes 2, 17:00 hrs, Cine Arte Alameda

Los Jaivas: Mamalluca, un viaje sinfónico

En 1999, durante una visita al Valle del Elqui, Eduardo Parra comenzó a escribir su poemario Mamalluca. Los Jaivas tomaron esos versos y los transforman en música, en un trabajo concluido en Vicuña, en el antiguo Convento de la Divina Providencia. Las diez piezas sinfónico-corales fueron grabadas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. La influencia de Gabriela Mistral, la cosmología del Valle del Elqui, sus ancestrales parajes y la inspiración del poeta, hacen de Mamalluca una propuesta única en la discografía del grupo. El documental combina el proceso de creación del álbum, la puesta en escena de los conciertos asociados y, a la vez, el apadrinamiento por parte de Los Jaivas a la Banda Estación, agrupación escolar de Estación Central que durante años ha ensayado la música del conjunto.

Sábado 3, 18: 00 hrs, Cine UC.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect