Connect with us

Noticias

Violeta Parra será homenajeada en Viña 2017

El lunes 20 de febrero en cerca de 7 minutos, Camila Gallardo (ex The voice) Consuelo Schuster y Claudia Acuña interpretarán una selecta gama de composiciones de la fallida cantautora. 60 bailarinas en escena y una orquesta compuesta exclusivamente por mujeres se les sumarán.

El lunes 20 de febrero en cerca de 7 minutos, Camila Gallardo (ex The voice) Consuelo Schuster y Claudia Acuña interpretarán una selecta gama de composiciones de la fallida cantautora. 60 bailarinas en escena y una orquesta compuesta exclusivamente por mujeres se les sumarán.

Acostumbrados a grandes coreografías con estrellas de la farándula criolla, el Festival de Viña del Mar siempre propone una fórmula distinta pero bajo un enfoque similar para su obertura. Muchas veces honrando nuestras raíces folclóricas en código titánico, con un gran desplante técnico y humano con el factor “espectáculo” imponiéndose al “musical”. Un panorama que la producción del evento pretende cambiar para su edición 2017: aprovechando que ese año se celebra el centenario de su nacimiento, homenajearán Violeta Parra.

Alrededor de 7 minutos y 30 segundos durará el montaje. Según explica su mentor Alex Hernández a La Tercera, él tendrá un marcado discurso en pro de la igualdad de género: “Pudimos haber pensado en Juan Gabriel para la obertura, habría sido lo ideal o lo que muchos esperarían. Pero no, es Violeta y tiene que ver con más que con sus 100 años. Es por lo que significa su figura, y sobre todo ahora, en este momento en que las mujeres están muy unidas y con mucha fuerza. Ella es una artista universal y por eso mismo podemos decir que su discurso está muy vigente”.

Volver a los Diecisiete, Run run se fue pa’l norte, Rin del Angelito, Gracias a la Vida y Maldigo son las canciones que sonarán en la Quinta Vergara el próximo lunes 20 de febrero, en boca de Camila Gallardo (ex The voice) Consuelo Schuster y Claudia Acuña más una cantante por confirmar. Tal como consigna el citado medio,  habrán 60 bailarinas representando la coreografía en lenguaje contemporáneo, en la dirección de Brigitte Kattan. Además, de fondo sonará una orquesta compuesta en su totalidad por mujeres.

“Hay un discurso que tiene que ver con el poder de las mujeres hoy, y queremos que esté plasmado más allá de la obertura con Violeta Parra. Es una decisión estética, de armonía, que tomamos para este festival. Todo femenino”, cuenta Hernández.

Una catarsis sonora que abarcará a la nacida en San Carlos en una globalidad, desmenuzando todas las capas sonoras que representa apelando en todo momento, por su influencia en el sonido latinoamericano: “Estamos empatizando con lo que ella fue, con todas sus facetas. Este es un festival que se ve en otros países, y nosotros la queremos presentar, con el respecto que eso significa. A todo el mundo le queremos contar por qué Violeta es tan potente. Por qué su discurso sigue teniendo tanta importancia”, concluye.

Violeta Parra nació en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.

A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.

Una carrera que abarcó disciplinas como pintora, escultora, bordadora y ceramista, y que dejó a cuestas ocho álbumes y un importante tonelaje de EPS, reediciones y obras tributo.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Advertisement
Advertisement
Connect