Connect with us

Listas

Violeta Parra: Tributos para un legado inmesurable

Fundación Violeta Parra

Un legado celestial sería la mejor definición para el trabajo que dejó en tierra Violeta Parra, el cual será inigualable, no habrá otra Viola Chilensis, aunque se le quiera comparar, nadie más podrá tener un eterno abril florido como ella.

Un 4 de octubre de 1917, Violeta del Carmen Parra Sandoval, hija de Clarisa Sandoval, campesina, y de Nicanor Parra, profesor de música, ve la luz de la vida, esa que luego la llevó a tomar la guitarra, a recorrer el país rescatando, recopilando e investigando la música folclórica chilena. Caminó por el mundo y difundió su trabajo. Si bien el arte le transpiraba por todo el cuerpo, la herencia más reconocida es su música.

Violeta tiene tributos por montones, son pocos los que no la han homenajeado, es por eso que los de a continuación son solo algunos, pero son unos de los más significativos para Chile y el mundo:

Los Bunkers: Concierto a Violeta Parra

El año 2004, Los Bunkers estaban promocionando “La Culpa”, iban a lanzar el sencillo “La exiliada del sur” que habían trabajado para ese álbum, y para darle la presentación que se merece, decidieron preparar un show único con canciones de Violeta. “Esos conciertos se grabaron en dos días, entiendo que los debe haber transmitido Rock & Pop, por eso la gente lo tiene y anda dando vuelta una versión por ahí” nos comentó Mauricio Durán en una reciente entrevista. ¿Posibilidad de edición de ese concierto? Difícil. “No hemos pensado editarlo, alguna vez lo hablamos. Habría que revisar el material, no sé si ahora al escucharlo estaría contento con todas las versiones. Me acuerdo que había versiones buenas como “El amor”, el instrumental de “Rin del angelito”, “Ayúdame Valentina”. Pero no está en nuestros planes”.

Sinead O’Connor en Womad Chile 2015

Corría el verano del 2015 y el festival de Peter Gabriel se comenzaba a instalar en Chile, específicamente en Recoleta, en la explanada del cementerio general. La gran estrella del line up fue Sinead O’Connor, ese año la irlandesa volvió al país luego de cerca de 25 años de ausencia (recordemos que su única y última presentación data de 1990 en el concierto de Amnistía Internacional en el Estadio Nacional). La cantante que dio vuelta al mundo por romper una foto de Juan Pablo II, le dedicó Nothing Compares to You a Violeta Parra.

Mike Patton – Mondo Cane: Qué he sacado con Quererte

Esta ya es parte del repertorio de Mondo Cane, la ha tocado en Chile y el mundo. Mike Patton se ha encargado de expandir el legado de Violeta Parra mediante este tributo. El vídeo de a continuación es un extracto del show que dio el 2018, ese que lo traía de regreso luego de tres años sin saludar a su buen amigo llamado Chile.

Los Jaivas: Obras de Violeta Parra

Este es un trabajo de devoción que hicieron Los Jaivas hacia Violeta Parra. En formación original, Los Jaivas hicieron un trabajo progresivo-folclórico envolvente inigualable, de hecho, según los Jaivas, este álbum es incluso mejor que “Alturas de Machu Picchu”. “El espíritu de cada canción donaba un gran panorama geográfico y un vasto paisaje del alma. Eso hacía que nuestros instrumentos fueran pintando, describiendo aquellos jardines, profundizando en el corazón de la tierra, y que nos impulsaran hacia territorios universales“.

Cantar con Sentido, una biografía de Violeta Parra

Del campo profundo y carente, a la Europa antigua y distante, luchando siempre adelante, incluso en su despedida galopante, Violeta Parra exhibe sus artes, con sus desventuras mediante. Repasando algunos hitos cruciales que la construyen como persona y artista, esta biografía animada en stop motion nos convida un vistazo a la historia de la mujer que rescató el folclore de un país sin memoria.

Dulce vecina de la verde selva

Huésped eterno del abril florido
Grande enemiga de la zarzamora
Violeta Parra.

Jardinera
locera
costurera
Bailarina del agua transparente
Árbol lleno de pájaros cantores
Violeta Parra.

Has recorrido toda la comarca
Desenterrando cántaros de greda
Y liberando pájaros cautivos
Entre las ramas.

Preocupada siempre de los otros
Cuando no del sobrino
de la tía
Cuándo vas a acordarte de ti misma
Viola piadosa.

Encauzando la Cancha General.

Most Popular

The Black Keys de fiesta: se anuncia reedición de El Camino

Noticias

Magdalena Bay, el dúo que debes conocer: escucha “You Lose!”

Noticias

“In the Gloaming”, la gema pulsante de Trentemøller

Noticias

Faces, la próxima mixtape de Mac Miller en llegar a streaming

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón