Connect with us

Noticias

Los conciertos podrían demorarse en volver más de lo que piensas

La posibilidad de un 2020 sin conciertos cada vez es más concreta.

Conciertos Coronavirus
Ilustración @nataliamnda

Una de las primeras reacciones por parte de las autoridades ante el brote del Covid-19 en Chile, como en muchos otros países, fue prohibir las reuniones masivas. Desde ese momento, todas las medidas gubernamentales y recomendaciones de expertos han apuntado a evitar que las personas salgan de sus casas y entren en contacto con otras. 

Ante esto, la gran mayoría los conciertos agendados durante el primer semestre de este año fueron reprogramados al segundo por el riesgo evidente que conllevan, con la ilusión que para esas alturas la crisis ya estará superada. Sin embargo, los pronósticos sobre el tiempo que el coronavirus seguirá siendo un problema grave en Chile y en el mundo descartan que eso sea posible.

Los conciertos serán lo último en volver. Pero aún no hay certeza de cuándo, y eso sin duda es un problema para una industria musical que hace rato dejó de percibir ganancias significativas por la venta de discos y que dependen considerablemente de los ingresos generados por el corte de tickets.

Tal es el impacto, que la industria del espectáculo local prevé que se dejarán de percibir aproximadamente 250 millones de dólares, y que 160 mil personas podrían perder su empleo, un 20 % del total de los trabajadores del rubro. Un complejo pronóstico que llevó a la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), en representación de discográficas independientes, teatros y ticketeras, entre otros, a reunirse con los ministerios de Hacienda y Economía, junto con el SERNAC, para solicitar medidas que permitan reducir el brutal golpe y buscar soluciones.

Entre lo solicitado se encuentra la exención de algunos pagos, ampliar la cobertura de los seguros de cesantía, líquidez para empresas de menor tamaño y que todos los boletos adquiridos para eventos que no se han podido realizar sean válidos para los eventos reprogramados y que no se devuelvan. Este último punto es esencial debido a que sirve de un colchón financiero para productoras, locales y artistas, algo que ya había hecho notar a través de redes sociales la cantante Denisse Malebrán y que en su momento género comentarios divididos.

¿Cuándo volverá todo a la normalidad?

En entrevista con el New York Times Magazine a principios de esta semana, Ezekiel Emanuel, Vicerrector de Iniciativas Globales de la Universidad de Pennsylvania, dijo que es mejor ir olvidándose de eventos masivos como conferencias, conciertos y encuentros deportivos por lo que resta del año y gran parte del próximo. Creo que esas cosas van a ser las últimas en volver. Siendo realistas, lo más pronto sería en otoño de 2021 (primavera en el hemisferio sur)“.

A eso se suma lo planteado por un grupo de especialistas en salud pública, que en un estudio difundido esta semana que puede llegar a ser necesario mantener medidas de distanciamento social incluso hasta 2022 o hasta que la vacuna sea universalmente distribuida. Incluso se ha planteado identificar a cada ciudadano con un “certificado de inmunidad” que le permita acceder a lugares masivos y que evite poner el riesgo la salud de los demás, cosa que ya genera resquemores éticos por lo que significaría dividir a las personas entre sanos y enfermos. 

Sin embargo, también hay algunos pronósticos más optimistas, como el del Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología, que calculó que en los países de la región les tomará aproximadamente dos meses más levantar la cuarentena y que la vuelta a la normalidad se podría darse entre seis a nueve meses si se mantienen medidas de distanciamiento social y de trabajo y estudio a distancia.

¿Cómo apoyar a las y los artistas chilenos?

Considerando la situación que cada día se irá agravando, PortalDisc ha generado un sistema que permite que cualquier persona, y desde cualquier parte del mundo, realice aportes voluntarios a artistas específicos.

Para realizar un aporte, simplemente hay que acceder a www.portaldisc.com, elegir un contenido del artista al que se quiera realizar el aporte (single, EP o disco) e indicar el monto a aportar. El pago puede hacerse a través de Webpay (Tarjeta de Crédito o Débito). Una vez realizado el aporte, recibirás un e-mail con un link para descargar el contenido respectivo.

Estas predicciones son algunas de las pocas que se pueden encontrar en la prensa que hacen referencia a un plazo estimado sobre cuándo volverá todo a una especie de normalidad, ya que, en general, los expertos y autoridades no se han aventurado con fechas, y acusan a una multiplicidad de factores como la producción y distrubución masiva de vacunas, como también del momento en que se genere una amplia inmunidad. 

Con esto, eventos como Lollapalooza Chile (que ya fue trasladado a noviembre), los masivos shows de Metallica, Harry Styles, Michael Bublé, KISS, Denise Rosenthal o Cami tendrían que ser nuevamente reprogramados o derechamente cancelados, lo que agudizaría las problemáticas de la industria local. Mientras la mayor parte de los conciertos fueron reagendados para el segundo semestre, ya hay algunos como Opeth, Pat Metheny  o Pedropiedra que han sido postergados para marzo de 2021.

Al parecer, por ahora tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad de los shows por streaming, ser pacientes y hacerse la idea de que para los próximos festivales o conciertos se sumarán barreras de control de temperatura corporal y donde las mascarillas serán tan importante como el ticket.

Nicolás Gómez
Written By

Periodista. Escuchando música fuera de la Cancha. Viendo el pop pasar.

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

AM7: ¿Se viene un nuevo álbum de Arctic Monkeys?

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect